PAN rechazó acuerdos entre la oposición y Ricardo Monreal sobre la sesión de Xicoténcatl

El coordinador del Partido Acción Nacional acusó a Morena de legislar en la opacidad

Compartir
Compartir articulo
El senador Monreal acusó a la oposición de no astir a la sesión legislativa de la sede alterna   (Canal del Congreso)
El senador Monreal acusó a la oposición de no astir a la sesión legislativa de la sede alterna (Canal del Congreso)

El coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Ramenteria se pronunció en contra de las declaraciones del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, tras afirmar que los hubo acuerdos entre coordinadores para la sesión llevada a cabo en Xicoténcatl.

A través de su cuenta de Twitter, el senador blanquiazul reafirmó su postura condenatoria ante la “noche negra” del Senado, pues rechazó que hubieran aceptado seguir con la agenda legislativa en la sede alterna del Senado de la República tras protestar y tomar las instalaciones de la Cámara Alta.

Además de esto, el coordinador del PAN acusó, nuevamente, a Ricardo Monreal de no haber respetado los acuerdos discutidos para por fin nombrar a los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dependencia que sigue inactiva en algunas de sus funciones por falta integrantes.

Esto habría sido el principal motivo por el que los integrantes de los partidos opositores —en especial los senadores del PAN —hubieran tomado en protesta el Pleno del Senado y, en consecuencia, la Jucopo hubiera convocado a seguir con la agenda legislativa en la Antigua Casona de Xicoténcatl.

Julen Rementería criticó a Morena por nombramientos del INAI (Twitter/@SenadoresdelPAN)
Julen Rementería criticó a Morena por nombramientos del INAI (Twitter/@SenadoresdelPAN)

“Ricardo Monreal: incumplieron el acuerdo y frenaron la elección del comisionado del INAI. Rechazamos que existiera acuerdo para sesionar en Xicoténcatl. Morena y aliados se dedicaron a continuar violando el proceso legislativo.”, destacó el panista en sus redes sociales.

Además de esto, Julen Rementeria indicó que, pese haber estado presente el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Alejandro Armenta, la sesión ocurrida la noche y madrugada del 28 y 29 de abril fue realizada en “opacidad”, pues fueron aprobadas una serie de reformas sin una revisión importante.

Estos hechos causaron el enojo y la indignación de los opositores, quienes acusaron a Morena y partidos aliados, cobijados por su mayoría, de haber incumplido los procesos, por lo que acudirían a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para impugnar lo aprobado por los partidos del oficialismo.

“Sesionaron sin quórum, contando mal los votos, habilitando fraudulentamente a una senadora. Sin análisis, sin discusión y en absoluta irresponsabilidad. Confiamos en que tomará las acciones pertinentes para revertir estos infames atropellos.”, destacó el senador blanquizal.

infobae

La postura del coordinador del PAN se dio en respuesta de las declaraciones de Monreal, quien en un video mensaje destacó lo sucedido en el Senado tras una serie de enfrentamientos entre las bancadas del PRI, PAN, PRD, MC y el Grupo Plural contra Morena.

El presidente de Jucopo explicó que las protestas de los partidos contrarios al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) eran reconocidas y validadas, pero ante la urgencia de resolver los dictámenes de la agenda convocaron a todas y todos los senadores de los partidos y a los independientes a asistir a la sesión alterna.

los senadores exigieron transparencia ante el INAI

“Para evitar enfrentamientos entre senadores decidimos la sede alterna en Xicoténcatl 9, a poca distancia de la sede actual. Las coordinadoras y los coordinadores de los grupos parlamentarios sabían oportunamente que así sería. Pero todos, absolutamente todos estaban convocados a participar en la sesión”, destacó el senador en su vídeo mensaje.

Además de ello, el también aspirante a candidatura presidencial reveló que, de haber asistido todo el cuerpo legislativo del Senado, tal vez las reformas aprobadas no hubieran sido aprobadas en su totalidad por la Morena y aliados.

“Lo que afirmó es que de haber estado todo el cuerpo legislativo quizá algunas de las leyes no hubieran obtenido la mayoría que se requerían, pero no lo sabremos por la ausencia de sus integrantes.