La Factoría respondió a acusaciones por la muerte de un perro en Puebla

Dos aparentes integrantes del grupo musical fueron señalados como responsables de maltrato animal en Lomas de Angelópolis

Compartir
Compartir articulo
Foto: @GrupoLaFactoria
Foto: @GrupoLaFactoria

La Factoría es un grupo de música urbana conocido por canciones como Perdóname; sin embargo, dos de sus supuestos integrantes recibieron acusaciones por aparentemente haber causado la muerte de un perro, este hecho sucedió en Lomas de Angelópolis, Puebla. Ante los señalamientos, la agrupación ya se deslindó del fallecimiento de dicho animal de compañía, cuya raza era bulldog inglés.

En su posicionamiento, se pudo leer que La Factoría no ha tenido visitas a México desde hace algún tiempo, es importante mencionar que las sospechas de la supuesta culpabilidad comenzaron en redes sociales, pues se les acusó de descuidar al animal en una azotea.

A pesar de que ellos aseguran no tener relación alguna con el hecho, es cierto que un grupo con el nombre “La Factoría” se presentó en un festival mexicano, el evento se llamó Soundtrack y se realizó el 11 de marzo de 2023 en el Velódromo Olímpico, ubicado en la Ciudad de México (CDMX).

Este fue el mensaje que se pudo leer en la cuenta de Twitter de los cantantes:

(Twitter/@GrupoLaFactoria)
(Twitter/@GrupoLaFactoria)
“A través de este comunicado expresamos que no tenemos ningún vínculo con los hechos acontecidos en México, con la mascota que desafortunadamente falleció. No pisamos territorio mexicano desde hace muchos años (...) La noticia que corre por las redes sociales relacionada con maltrato animal de parte de integrantes de La Factoría no guarda relación con esta cuenta y nuestra agrupación. No vivimos en México”.

Además, explicaron que los intérpretes de Todavía me acuerdo de ti residen en Colombia. “La Factoría, grupo musical representada a través de esta cuenta tiene centro de operaciones y residencia en Colombia”, se pudo leer también.

De acuerdo con este comunicado, las personas acusadas de haber causado la muerte del perro no pertenecen a la banda, entre comentarios reiteraron la misma situación. “Son otras personas, no somos nosotros”, explicaron en un tuit.

Qué pasó con el perro que murió en Puebla

El 30 de abril, algunos vecinos de Lomas de Angelópolis se dieron cuenta de que un perro estaba atado a un tubo en la azotea de una casa, por lo que tomaron fotografías y videos desde sus domicilios, en una de las grabaciones se pudo escuchar a una mujer diciendo “Ese perro ya está muerto”, pues el can no se movía y tenía una cuerda muy corta alrededor del cuello, esto le habría causado estrangulamiento.

Las imágenes y videos se volvieron virales, por lo que muchas personas comenzaron a exigir que se investigara el fallecimiento del perro en color café con blanco. Se señaló a los integrantes de La Factoría porque supuestamente la azotea en la que falleció el perro correspondía a su propiedad, pero hasta el momento no se sabe la identidad de los verdaderos responsables.

Diversos medios locales y otras cuentas de Twitter informaron que supuestamente el can ya había sido llevado a cremar por parte de sus dueños, pero el 1 de mayo las autoridades de la Secretaría del Medio Ambiente intervinieron tras una denuncia y si se realizará la necropsia del animal.

(Twitter)
(Twitter)

“Respecto al reporte sobre la muerte de un perro raza Bulldog inglés, en la zona de Lomas de Angelópolis, informamos que a través del Instituto de Bienestar Animal Puebla (IBAPuebla), puntualmente brindó asesoría a los reportantes. De manera paralelela, el IBAGobPue mantuvo estrecha comunicación con las autoridades ministeriales competentes para proporcionar la información compartida por los testigos, además pone a disposición la realización de la necropsia correspondiente”, se pudo leer en un breve hilo de la cuenta oficial de la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla.

Es importante mencionar que en México, se considera maltrato el causar sufrimiento a un animal hasta causarle la muerte.

“El maltrato animal es definido como un comportamiento irracional de una persona hacia un animal con el objetivo de causarle sufrimiento, estrés o, incluso, puede llevarlo a la muerte, se puede leer en la Gaceta Parlamentaria del Senado de la República.