Captaron a policías de Escuinapa dando de tablazos a un hombre esposado a una patrulla

La alcaldesa Blanca Estela García, rechazó ese tipo de conducta e indicó que de identificar a los elementos involucrados se le dejará inactivos y se procederá conforme a la ley

Compartir
Compartir articulo
(Capturas de pantalla)
(Capturas de pantalla)

A través de un video difundido en redes sociales, usuarios denunciaron un presunto abuso de autoridad por parte de la policía municipal de Escuinapa, en el estado de Sinaloa.

Y es que en las últimas horas se viralizaron imágenes que muestran cómo un elemento de seguridad tortura a un hombre mediante tablazos, mientras otro lo graba.

En el video con duración de solo 45 segundos se observa a un hombre de estatura baja, tez morena, esposado de sus manos a uno de los tubos de la caja de la camioneta de color azul, tipo patrulla y marcada con el numero 3519 y la leyenda “Sinaloa”.

Por su parte, un sujeto que porta el uniforme de la policía municipal, pero que no se logra distinguir su rostro, le propina al menos 11 tablazos mientras la víctima le súplica con gritos detener el castigo.

“¡Ya papito, ya! ¡Perdón!”, repitió en varias ocasiones. “Ya no te quiero ver en el rancho”, le replicó el supuesto policía.

El video causó un debate en redes, pues si bien muchos usuarios expresaron su molestia por el actuar de los policías, otros lo justificaron, pues señalaron que la ciudadanía está harta de los delincuentes. No obstante, hasta el momento se desconoce el motivo de la tortura.

“¿A tablazos? Los policías actúan como banda de extorsionadores”, “Pues si hizo algún crimen se lo merece”, “Una bola de bestias sin vocación de servicio”, “Tablazos, no balazos”, “Otro indicador de que el sistema judicial del Estado Mexicano ha fallado miserablemente”, “A tablazos solo aprenden los malandros”, se lee entre las reacciones.

Cabe mencionar que el artículo 22 de la Constitución Mexicana establece que: “Quedan prohibidas las penas de muerte, de mutilación, de infamia, la marca, los azotes, los palos, el tormento de cualquier especie, la multa excesiva, la confiscación de bienes y cualesquiera otras penas inusitadas y trascendentales. Toda pena deberá ser proporcional al delito que sancione y al bien jurídico afectado”.

Policía de Escuinapa se deslinda

Blanca Estela García, alcaldesa de Escuinapa (Foto: Facebook//H-Ayuntamiento-de-Escuinapa-2021-2024)
Blanca Estela García, alcaldesa de Escuinapa (Foto: Facebook//H-Ayuntamiento-de-Escuinapa-2021-2024)

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM) dijo haber revisado el parque vehicular y aseguró que la patrulla con número de matrícula 3519 no estaba, por lo que podría tratarse de una unidad asignada a las corporaciones policiacas municipales pero propiedad de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, que hasta el momento no se ha pronunciado sobre el caso.

Sin embargo, a través de un comunicado, la alcaldesa de Escuinapa, Blanca Estela García, rechazó ese tipo de conducta e indicó que el comandante de la corporación municipal está investigando, por lo que hasta el momento no se puede afirmar o negar que realmente sea un elemento policíaco ni que sea una patrulla de la corporación.

Pero si se constata que se trata de un elemento municipal, señaló que se le dejará inactivo y se procederá conforme a la ley.

Que siempre sí son de Escuinapa

(Captura de pantalla)
(Captura de pantalla)

A las 21:20 horas de este 26 de abril, Cristóbal Castañeda, Secretario de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa, confirmó a través de su cuenta de Twitter que los agresores sí pertenecen a la polícia municipal de Escuinapa.

“Circula un video en medios de comunicación donde policías agreden a una persona. Comentar que se trata de elementos municipales de Escuinapa, reprobamos este tipo de hechos. Corresponderá a las autoridades municipales tomar cartas en el asunto”

Hasta las 21:40 horas ni el Ayuntamiento ni la alcaldesa de dicha localidad se han vuelto a pronunciar al respecto.