Incendio forestal en Zapopan: reportaron brigadistas con quemaduras de primer y segundo grado

Hasta el momento se desconocen los factores que originaron el fuego, cuya presencia en el Bosque La Primavera se extendió por más de ocho horas

Compartir
Compartir articulo
Elementos de los tres órdenes de gobierno de Jalisco colaboraron para combatir el fuego. (Twitter/@SemadetJal)
Elementos de los tres órdenes de gobierno de Jalisco colaboraron para combatir el fuego. (Twitter/@SemadetJal)

La tarde del 9 de abril se registró un intenso incendio forestal en el Área Natural Protegida (ANP) La Primavera, ubicada en el ejido de Santa Cruz, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

Los primeros reportes oficiales del siniestro circularon minutos antes de las 17:00 horas, cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del estado informó que al lugar había arribado personal de los distintos cuerpos de emergencia.

No obstante, después de casi seis horas, las llamas no habían cesado e incluso se dio a conocer que dos elementos del Organismo Público Descentralizado (OPD) Bosque La Primavera, quienes combatían la conflagración, fueron alcanzados por las llamas.

Fue necesaria la intervención de un helicóptero del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para retirar a los brigadistas y trasladarlos a una unidad médica.

Para atender el siniestro fue necesario apoyo aéreo. (Twitter/@SemadetJal)
Para atender el siniestro fue necesario apoyo aéreo. (Twitter/@SemadetJal)

Ambos fueron ingresados al Hospital General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el municipio de Tala, en donde recibieron atención por las quemaduras de primer y segundo grado que sufrieron en el 10 por ciento de su cuerpo. Los informes médicos adelantaron que ninguno de los lesionados tuvo afectaciones en sus vías respiratorias.

Hasta el momento en que fue publicada esta nota, se desconocen las causas por las cuales iniciaron las llamas. En las acciones de seguridad también participaron trabajadores de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco (UEPCBJ), así como brigadistas de Protección Civil y Bomberos de Zapopan y El Arenal.

En total participaron 178 elementos de los tres órdenes de gobierno, 23 vehículos especializados, dos ambulancias y tres helicópteros, uno de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y dos más de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Dos combatientes resultaron heridos durante el incendio. (Twitter/@SemadetJal)
Dos combatientes resultaron heridos durante el incendio. (Twitter/@SemadetJal)

Debido al siniestro, la Semadet Jalisco activó una alerta atmosférica con el objetivo de resguardar a la población de las áreas aledañas por la generación de emisiones extraordinarias.

En este sentido, las autoridades emitieron distintas recomendaciones y medidas preventivas:

- Se prohibió realizar cualquier tipo de quema

- Reducción de las actividades al aire libre

- Evitar, en la medida de lo posible, exponerse a los contaminantes

- Cerrar puertas y ventanas

- Mantener a niñas, niños, personas adultas mayores y pacientes de enfermedades respiratorias en interiores.

En un hecho similar, los cuerpos de emergencia atendieron un incendio forestal en el Cerro de Los Gallos, ubicado en el municipio de Encarnación de Díaz, perteneciente a la región Altos Norte.

Este fue reportado un par de días antes que el ocurrido en el Bosque La Primavera y fue combatido por elementos de la Semadet, Conafor y Protección Civil del estado de Jalisco, así como por voluntarios capacitados.

La conflagración inició poco después del mediodía del 7 de abril, según los informes oficiales. Para la noche del día siguiente, personal de Semadet anunció que el fuego se encontraba controlado, ya que se había logrado detener su avance y se redujo el riesgo de propagación.

Fue hasta las 22:44 horas del 9 de abril que la autoridad medioambiental jalisciense confirmó que el incendio se había extinguido por completo. Además, indicó que no había amenaza alguna para la población, los ecosistemas o la infraestructura. Durante dichas acciones de seguridad no se reportó ninguna persona lesionada o fallecida.