AMLO responde a las exigencias de El Salvador de despedir a titular de INM

El presidente de México aseguró que seguirán las investigaciones sobre la muerte de los 40 migrantes en Ciudad Juárez y que se castigarán a los responsables

Compartir
Compartir articulo
infobae

Luego de que el Gobierno de El Salvador exigió la renuncia del titular del Instituto Nacional de Migración (INM) Francisco Garduño Yáñez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio la razón a la nación de Centroamérica y que buscará a que se castigue a los responsables de las muertes de los 40 migrantes en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Al ser cuestionado en su conferencia matutina de este lunes 10 de abril, el mandatario tabasqueño respaldó las exigencias de la cancillería de El Salvador, que junto con las naciones de Colombia y Guatemala piden que no quedé impune las defunciones de sus connacionales.

“Tienen razón las autoridades de El Salvador, así como las de Guatemala, Colombia y Venezuela. Es muy lamentable. Ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos. Esa es la labor del gobierno, pero nosotros estamos en comunicación con ellos para ayudar. Y también, como lo dije el primer día, no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, va a continuar la investigación, ya hay detenidos. Y todavía no concluye de investigación para castigar a los responsables de esta tragedia”, comentó López Obrador.

No obstante, el jefe del poder ejecutivo evitó hablar sobre la posible renuncia de Garduño Yáñez del INM, u otro funcionario público de la dependencia. El pasado domingo, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de la Cancillería de El Salvador, Cindy Portal, lanzó la petición al Gobierno de México que se revele del cargo a las personas encargadas de la política migratoria de nuestro país.

El Gobierno de El Salvador calificó el incidente como crimen de estado.  (Twitter @cindyportal).
El Gobierno de El Salvador calificó el incidente como crimen de estado. (Twitter @cindyportal).

“Estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria de México”, resaltó.

Por otro lado, mencionó que también pidió que los migrantes sobrevivientes formen parte de la carpeta de investigación que lleva la Fiscalía General de la República (FGR).

“Se buscará que se castigue a los responsables de las muertes de los 40 migrantes en un albergue en Ciudad Juárez, Chihuahua”, agregó en conferencia de prensa, en donde también dio a conocer sobre la entrega de cuerpo de las víctimas.

Viangly, a Venezuelan migrant, cries next to an ambulance in which her husband, who was injured in a fire, is being transported following a fire at the immigration station in Ciudad Juarez, Chihuahua state on March 28, 2023, where at least 39 people were killed and dozens injured after a fire at the immigration station. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)
Viangly, a Venezuelan migrant, cries next to an ambulance in which her husband, who was injured in a fire, is being transported following a fire at the immigration station in Ciudad Juarez, Chihuahua state on March 28, 2023, where at least 39 people were killed and dozens injured after a fire at the immigration station. (Photo by HERIKA MARTINEZ / AFP)

Cabe recordar que la noche del pasado 27 de marzo se dio a conocer el fuerte incendio ocurrido en el Centro del Instituto Nacional de Migración, en la frontera de México con Estados Unidos, donde desafortunadamente 40 migrantes perdieron la vida.

Entre las víctimas se encontraban seis hondureños, siete salvadoreños, 18 guatemaltecos, siete venezolanos y un colombiano.

Sobre la edad y el género de las víctimas, la viceministra salvadoreña Cindy Portal, dio a conocer que todos son hombres, entre los 35 y 45 años de edad, provenientes de los departamentos de Sonsonate, Chalatenango, La Libertad y San Salvador; mientras que los sobrevivientes, son cinco personas en total, las cuales, dos se encuentran hospitalizadas y tres son mujeres, quienes siguieron su camino en la búsqueda del sueño americano.

Este desagradable incidente, el Gobierno de El Salvador lo calificó como un “crimen de estado”, por lo que exigió justicia y la renuncia del titular del INM.