Quién fue Joaquín Urrea, polémico árbitro de la final América vs Pumas 84-85 que murió

El silbante marcó su carrera en el futbol con las decisiones que tomó en el clásico capitalino

Compartir
Compartir articulo
Joaquín Urrea murió a los 80 años, árbitro polémico de la final América vs Pumas 84-85 (Foto: Twitter/ @cesilio6)
Joaquín Urrea murió a los 80 años, árbitro polémico de la final América vs Pumas 84-85 (Foto: Twitter/ @cesilio6)

Uno de los protagonistas de la rivalidad entre Pumas y América murió a los 80 años de edad la tarde del miércoles 5 de abril. Diferentes periodistas deportivos dieron a conocer la noticia del fallecimiento de Joaquín Urrea, el árbitro mexicano que silbó la final de 1985 entre las Águilas y los universitarios.

Hasta el momento se desconoce las causas de muerte del árbitro que formó parte de la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), pero diferentes mensajes de exjugadores así como de analistas deportivos lamentaron el fallecimiento de Joaquín Urrea.

A pesar de que en el futbol mexicano los árbitros son personajes secundarios de un partido de futbol, a Urrea se le recuerda particularmente por su papel que tomó en la final de la temporada 1984 - 1985, ya que se encargó de pitar el tercer encuentro que definiría al campeón del futbol mexicano, pero con algunos polémicos errores.

¿Quién fue Joaquín Urrea?

El árbitro tuvo un paso discreto por el futbol mexicano (Twitter/ @pelotaazteca16)
El árbitro tuvo un paso discreto por el futbol mexicano (Twitter/ @pelotaazteca16)

Popularmente conocido como Joaquín Urrea, su nombre completo es Joaquín Saturnino Urrea Reyes, nació el 16 de noviembre de 1942. Aunque no se tiene un registro exacto de cuándo inició su carrera como árbitro profesional, obtuvo la certificación por parte de la Federación Mexicana de Futbol para desempeñarse como silbante de la Primera División, por lo que por varias décadas trabajó en el futbol.

Pero su nombre fue reconocido por la afición cuando participó en la final de la temporada 84 - 85. Con 42 años, cuando ya estaba en sus últimas etapas como árbitro profesional, la Femexfut lo designó al tercer partido que se llevó a cabo en el Estadio de la Corregidora en Querétaro.

En aquel torneo, Pumas y América fueron los finalistas, el primer partido se llevó a cabo en el Estadio Azteca en donde ambos equipos empataron con un gol, la vuelta se jugó en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, pero no hubo goles, así que las autoridades del balompié mexicano decidieron que se llevara a cabo un desempate en La Corregidora.

(Foto: Twitter/@ramosrizo)
(Foto: Twitter/@ramosrizo)

Debido a que Joaquín ya era un árbitro con la aprobación de la FIFA para pitar juegos internacionales, antes de la final en México había trabajado en la eliminatoria mundialista de México 86 en el partido que disputaron Costa Rica y Estados Unidos de la Concacaf, por lo que su asignación brindó confianza a la afición por su experiencia.

Sin embargo, diversos errores del silbante causaron el enojo del público, así que con el tiempo se le llamó como “el padre de la rivalidad” entre el club América con los Felinos de la UNAM.

Y es que uno de los errores que desató la polémica fue los dos penales que marcó de manera errónea a causa de una mano en el área chica. La primera fue para Pumas pues un defensa del América cometió una mano, pero no fue marcado. Más tarde el club Universidad Nacional cometió el mismo error y sí marcaron el penal.

El árbitro tuvo un paso discreto por el futbol mexicano, en cuanto a las participaciones internacionales que tuvo solo participó en la Copa Mundial de México 1986 como árbitro asistente. También silbó juegos amistosos de la FIFA, se encargó de supervisar dos partidos en 1985