Cuáles son las gasolineras con precios más altos y bajos, según Profeco

El procurador Ricardo Sheffield dio a conocer las marcas que en promedio venden el combustible a costos más elevados

Compartir
Compartir articulo
FOTO ARCHIVO: Un trabajador sostiene una boquilla para bombear gasolina en un vehículo en una estación de combustible (REUTERS/Francis Mascarenhas/Archivo)
FOTO ARCHIVO: Un trabajador sostiene una boquilla para bombear gasolina en un vehículo en una estación de combustible (REUTERS/Francis Mascarenhas/Archivo)

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó en el segmento Quién es quién en los precios de los combustibles, cuáles son los establecimientos que dan los mejores precios por litro y los reconoció.

El procurador señaló que en promedio el precio de la gasolina cerró la última semana a 22 pesos con 16 centavos en el país; el costo de la gasolina Premium, 24 pesos con 32 centavos y del diésel 23 pesos con 59 centavos.

Al corte del 30 de marzo, el precio de la mezcla mexicana de petróleo fue de 63 dólares con 47 centavos de dólar el barril. Dicho costo lleva varios meses oscilando en esa banda, entre 52 y 72 dólares el promedio de barril de petróleo.

Indicó que las marcas más económicas en la semana fueron: Rendichicas, Exxon Mobil y Orsan, las cuales fueron denominadas por Sheffield como las “aliadas de los consumidores”. En contraste, las que tuvieron costos altos fueron: Oxxo Gas, Petro Seven y Akron.

México/Archivo. Un empleado después de llenar un camión con combustible diésel en una gasolinera, en Ciudad de México (REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo)
México/Archivo. Un empleado después de llenar un camión con combustible diésel en una gasolinera, en Ciudad de México (REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo)

En el país, la gasolinera que tuvo el costo más alto fue Arco, localizada en Culiacán, Sinaloa, que tuvo un precio de 23 pesos con 94 centavos por litro. La que tuvo el mejor precio fue una gasolinera de Pemex ubicada en Mérida, Yucatán, con precio al público de 20 pesos 93 centavos.

En el caso de la gasolina Premium, la más cara fue de Petro Seven, en Santa Catarina, Nuevo León, que alcanzó un costo de 26 pesos con 9 centavos por litro. La más barata la dio una gasolinera de Pemex localizada en Tampico, Tamaulipas, con precio al público de 22 pesos 84 centavos.

Finalmente, en diésel, el más caro fue en un local de Zapopan, Jalisco, que vendió a 25 pesos el litro, comparado con los 22 pesos 49 centavos de Mega Sur en Mérida, Yucatán, cuyo margen es de 15 centavos el litro.

El titular de Profeco señaló que han atendido 243 denuncias a través de la app Litro por Litro a través de 308 visitas o verificaciones. Solamente una gasolinera en Tablaje Catastral de Mérida, Yucatán, no se dejó verificar, por lo que advirtió a los consumidores tener precaución al cargar en la zona.

Como complemento revisaron que los baños de los establecimientos estuvieran en buenas condiciones, limpios y que de preferencia no cobraran el uso, sino que fueran parte del servicio de dan las estaciones.

Tabla de costos de gasolineras con precios altos, siendo la más cara ARCO (Profeco)
Tabla de costos de gasolineras con precios altos, siendo la más cara ARCO (Profeco)

Precios del gas LP

Respecto al gas LP, Profeco indicó que al 29 de marzo, el precio internacional, fue de 21 pesos con 85 centavos, mientras que el promedio de las 220 regiones en el país, fue de 18 pesos con 40 centavos, en cilindros de gas, lo que quiere decir que en México el precio está por debajo del promedio.

“Gracias, aliados de los consumidores, en Veracruz, en Jalisco, en el Estado de México, en Guanajuato, en Guerrero, en Hidalgo, en Quintana Roo”, dijo el procurador, refiriéndose a vendedores estacionarios del combustible.

Refirió que solamente encontraron que un 2.7% de cilindros estaban en mal estado y que todos los distribuidores estaban respetando el precio máximo e incluso había algunos que lo mantuvieron por debajo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó en la conferencia mañanera del 3 de abril que el año pasado se estimó en 60 dólares el precio del barril y llegó a venderse en 100 dólares, pero el Gobierno tomó la decisión de aplicar un subsidio para que no aumentara el precio de la gasolina.