Adán Augusto estuvo en Guerrero para hablar de reforma electoral pero terminó dando mensaje de AMLO

El titular de la Secretaría de Gobernación encabezó el “Conversatorio Reforma Electoral y Gobernabilidad en México”

Compartir
Compartir articulo
Adán Augusto López Hernández dio un mensaje de parte de AMLO a los guerrerenses

Adán Augusto López Hernández, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), viajó este 1 de abril a Acapulco, Guerrero para participar en el Conversatorio Reforma Electoral y Gobernabilidad en México.

Aunque el secretario de Gobernación fue invitado para hablar del llamado Plan B electoral, su discurso se desvió hacia Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México. Ante un auditorio lleno, dio un mensaje a los guerrerenses de parte del mandatario nacional.

Y es que aseguró que la noche anterior habló con López Obrador, quien lo cuestionó acerca del tema del que hablaría en Guerrero. Señaló que, al escuchar su respuesta, el presidente le pidió no perder el tiempo hablando de la reforma electoral.

Adán Augusto señaló que AMLO le pidió no perder el tiempo hablando del plan B (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)
Adán Augusto señaló que AMLO le pidió no perder el tiempo hablando del plan B (AP Foto/Marco Ugarte, Archivo)

En cambio, AMLO le pidió a refrendar el apoyo del gobierno federal al estado y a exhortar a la población a mantener la unidad. De acuerdo con López Hernández, el presidente expresó:

“No pierdas el tiempo hablando de reforma electoral, no vale la pena, lo que hay que hacer es ir a ratificar a las guerrerenses, los guerrerenses que cuentan con el apoyo de su amigo y compañero Andrés Manuel López Obrador, presidente de todos los mexicanos. Diles que nunca más le va a faltar nada a Guerrero, que estemos juntos, que Guerrero va a ser ejemplo de transformación, se están sentando ya las bases”.

Asimismo, el secretario recordó que años atrás López Obrador inició su última campaña presidencial en Guerrero, por lo que aseguró que la entidad “tiene un especial sitio en el corazón y en la imaginación del presidente de la República”. Sus palabras fueron bien recibidas por los asistentes, quienes reiteraron su apoyo ante una eventual candidatura en 2024 al grito de “¡Presidente!”.

Adán Augusto envió mensaje de parte de AMLO (CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)
Adán Augusto envió mensaje de parte de AMLO (CESAR GÓMEZ /CUARTOSCURO.COM)

Fue así que López Hernández dejó de lado el tema de la reforma electoral, mejor conocido como plan B, a pesar de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) enfrenta una batalla contra el Instituto Nacional Electoral (INE) y los partidos de la oposición por este tema.

El plan B atraviesa una compleja situación debido a que Javier Laynez Potisek, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), admitió a trámite la controversia constitucional emprendendida por el INE. En ese sentido quedó suspendida en tanto el poder judicial emite una resolución respecto al caso.

Sin embargo, la reforma electoral no fue el único tema del que López Hernández evitó hablar este sábado. En su discurso omitió también hacer mención del incendio en Ciudad Juárez, Chihuahua que cobró la vida de más de 30 migrantes en días pasados.

Adán Augusto se deslindó de la tragedia en Ciudad Juárez  (Senado de la República)
Adán Augusto se deslindó de la tragedia en Ciudad Juárez (Senado de la República)

Tras el accidente, uno de los primeros funcionarios en ser señalados por la oposición fue López Hernández debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM), institución a cargo del sitio donde ocurrió el incendio, depende de la Secretaría de Gobernación.

En el Senado de la República incluso surgieron iniciativas de exigir la renuncia o la comparecencia de López Hernández y de Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Fue Ricardo Monreal quien propuso citar a comparecer a los funcionarios y Kenia López Rabadán quien puso a discusión la posibilidad de exigir que renuncien; ambas propuestas fueron rechazadas.

Respecto al tema, López Hernández concendió una entrevista a Joaquín López-Doriga en la que deslindó a la Segob de lo ocurrido en Ciudad Juárez. Expuso que la dependencia de la que es titular se encarga de los asuntos migratorios en temas administrativos, más no operativos.

“Formalmente es la Secretaría de Gobernación, para asuntos administrativo, pero es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del sistema migratorio”, fueron sus palabras.

En tanto la Fiscalía General de la República (FGR) se encarga de la investigación.