De qué trata la campaña de la SEP contra las adicciones “Si te drogas, te dañas”

La estrategia para prevenir el consumo de sustancias tóxicas se implementará a partir del 17 de abril en las instituciones públicas y privadas de secundaria y bachillerato

Guardar

Nuevo

"Si te drogas, te dañas" es la nueva estrategia de la Secretaría de Educación Pública para prevenir las adicciones en los estudiantes de secundaria y bachillerato (SEP)

“Estrategia en el aula: Prevención de adicciones” es la campaña informativa que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará para evitar el consumo de drogas en las y los jóvenes estudiantes de México, donde el uso de sustancias ilícitas inicia a partir de los 13 años.

La titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, presentó esta campaña en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) este 28 de marzo. Precisó que el programa estará dirigido a 770 instituciones públicas y privadas de secundaria y bachillerato.

El objetivo es informar a la comunidad estudiantil sobre las repercusiones en la salud que trae el consumo de sustancias tóxicas y psicoactivas (desde la marihuana hasta el fentanilo). La estrategia dará inicio a partir del próximo 17 abril (posterior a las vacaciones de Semana Santa) y hasta que concluya el actual ciclo escolar.

La campaña contra las adicciones estará enfocado en las y los estudiantes de secundaria y bachillerato (Foto: Captura de pantalla)
La campaña contra las adicciones estará enfocado en las y los estudiantes de secundaria y bachillerato (Foto: Captura de pantalla)

De qué trata la campaña contra las drogas

Cada semana, las autoridades de la SEP realizarán tres intervenciones como mínimo en las aulas de las escuelas de secundaria y nivel medio superior para explicar al estudiantado las problemáticas del consumo de drogas. De esa manera, se abordará las afectaciones que pueden provocar en el desarrollo integral de las y los alumnos.

Las pláticas tendrán una duración de entre 10 y 15 minutos, en las que se incluirá la difusión de una campaña con spots de 30 a 60 segundos, la cual se presentará el próximo 31 de marzo en la sesión del Consejo Técnico Escolar (CTE).

De manera adicional, se indicó que las acciones en las aulas forman parte del contenido de ciertas asignaturas que están enfocadas en la prevención de adicciones. Entre ellas se encuentra “Formación cívica y ética”, “Biología”, “Vida saludable” y “Tutoría de educación socioemocional”.

Ejemplo de actividad en el aula para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes estudiantes (Foto: SEP)
Ejemplo de actividad en el aula para prevenir el consumo de drogas en los jóvenes estudiantes (Foto: SEP)

Asimismo, Ramírez Anaya detalló que la SEP elaboró una guía dirigida a las y los profesores en la que se explicará cuáles son los componentes claves de diversas sustancias adictivas, así como sus afectaciones y su clasificación, con la finalidad de que lo compartan con sus estudiantes. Entre los temas que se abordarán a lo largo de esta campaña se encuentran:

-Fentanilo: ¡A la primera te mata!

-Metanfetamina: ¡Te engancha!

-Vapeadores: ¿Neta son tóxicos?

-Cannabis (marihuana): ¡Sí te daña!

-Tabaco: ¡Te afecta a ti y a todos!

-Alcohol: ¡Cuídate, no inicies!

-Benzodiazepina: ¡No son un juego!

Por cada uno de los temas se realizará una actividad encabezada por los docentes. Primero se mencionarán los mitos y verdades sobre las drogas mencionadas. Posteriormente el alumnado contestará una serie de preguntas sobre su clasificación, para después analizar una situación real o ficticia.

Si bien esta campaña forma parte de una institución del gobierno, la subsecretaria de Educación Media Superior, Nora Ruvalcaba Gámez, precisó que esta estrategia podría tener un mayor impacto si los padres de familia se suman a las acciones de prevención para que las y los estudiantes de nivel medio superior puedan transitar al ámbito laboral o continúen sus estudios en la universidad.

La campaña también está dirigida al consumo de opioides sintéticos, como el fentanilo (Foto: SEP)
La campaña también está dirigida al consumo de opioides sintéticos, como el fentanilo (Foto: SEP)

Agregó que los materiales que se incluirán en la estrategia, además de distribuirse de manera física en las instituciones educativas, también se podrán consultar de manera digital. Para mayores detalles se puede acceder a la página http://estrategiaenelaula.sep.gob.mx. Pero hasta el momento solo se encuentra disponible una infografía, la guía y un video promocional.

En uno de los gráficos se hace hincapié en el consumo de fentanilo, el mortal opioide sintético que puede ser hasta 50 veces más potente que la heroína. En breves oraciones se explica cómo se produce, la manera en que es comercializado (desde polvo blanco hasta pastillas de colores) y los daños irreversibles que puede causar, como problemas de articulación al hablar y trastornos de ansiedad y depresión.

Por su parte, el presidente López Obrador hizo énfasis en las drogas sintéticas -especialmente el fentanilo-, debido a que han cobrado la vida de miles de ciudadanos estadounidenses a causa de sobredosis. Por ello, hizo un llamado a los docentes y padres de familia para informar a la juventud en México sobre los daños que traen este tipo de sustancias ilícitas.

En ese sentido, el mandatario federal responsabilizó a las series de televisión que cuentan con narrativas de narcotráfico, debido a que hacen una “apología a la delincuencia organizada” y “pintan muy atractivo” todo lo relacionado al tráfico de drogas, desde las mansiones de los capos, hasta su estilo de vida.

La marihuana forma parte de la familia de los "depresores", los cuales reducen la actividad del sistema nervioso central (Foto: Archivo)
La marihuana forma parte de la familia de los "depresores", los cuales reducen la actividad del sistema nervioso central (Foto: Archivo)

“No hay en México ni el mundo información sobre la otra cara de la moneda. Lo que ocasionan las drogas, cómo en seis meses ya andan como zombies y poco después pierden la vida muchos jóvenes. Es lamentable”, aseveró López Obrador.

Actualmente, se tiene registrados 6 millones 200 mil estudiantes de secundaria, 41 mil 522 escuelas de dicho nivel y 412 mil 559 docentes a lo largo del país. Mientras que en la educación media superior hay 5 millones 300 mil alumnos y alumnas, 21 mil 266 planteles y 420 mil 463 profesores.

En cuanto a las drogas o sustancias psicoactivas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como aquellas de origen natural o sintético que producen modificaciones en el organismo del consumidor, sin importar cuál es la vía de administración. Actualmente se clasifican en cuatro géneros:

-Depresores: son aquellos que inhiben algunos aspectos de la actividad del sistema nervioso central (SNC), como el acohol, la marihuana, los analgésicos y las benzodiacepinas.

-Estimulantes: se encargan de potenciar o incrementar la actividad del SNC. Algunos ejemplos son la cafeína, cocaína y metanfetamina.

-Alucinógenos: producen alteraciones en la percepción, en la memoria y orientación. Aquí se encuentra el peyote, la mescalina y la dietilamida del ácido lisérgico (LSD).

-Fármacos de uso médico: afectan de manera directa al SNC y se pueden encontrar en sedantes (como clonazepam y diazepam), antidepresivos y antipsicóticos.