Liberaron a seis mujeres, entre ellas una venezolana, obligadas a prostituirse en spa del Edomex

Las autoridades detuvieron a Luis Roberto “N” por su relación con el delito de trata de personas con fines de explotación sexual

Compartir
Compartir articulo
Seis víctimas fueron rescatadas de la trata de personas (Imagen representativa/Archivo)
Seis víctimas fueron rescatadas de la trata de personas (Imagen representativa/Archivo)

Por lo menos seis mujeres, de entre ellas una de nacionalidad venezolana, que eran obligadas a realizar masajes y dar servicios sexuales dentro de un spa del Estado de México fueron liberadas tras la detención de su presunto captor, Luis Roberto “N”, quien es señalado por el delito de trata de personas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) vinculó a proceso al sujeto, mientras continúan las investigaciones por su posible relación con el delito de explotación sexual en un establecimiento que funcionaba como clínica de masajes y spa.

Después de labores de investigación, los policías de la Fiscalía Especializada en Trata de Personas cumplimentaron una orden de aprehensión contra Luis Roberto “N” y realizaron un cateo a un domicilio ubicado en la colonia Casa Blanca del municipio de Metepec, donde localizaron varios indicios.

Fue gracias a una denuncia anónima que las autoridades recibieron a través del sistema 089 por posibles hechos delictivos de trata de personas en agravio a varias mujeres, entre ellas una extranjera.

Trata de personas. (Andina)
Trata de personas. (Andina)

“Con el trabajo en coordinación con la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Estado de México, con seguimientos a través del C5, se estableció el modus operandi”, señaló la dependencia.

En consecuencia, las autoridades giraron una alerta migratoria al Instituto Nacional de Migración (INM) para ubicar a la víctima de nacionalidad venezolana con su apoyo, pues se encontraba de manera irregular en el país. La mujer corroboró la información de las investigaciones, es decir, que dentro del inmueble con fachada de spa ofrecía masajes con servicios sexuales.

Con el avance de las investigaciones la Fiscalía Especializada solicitó una orden de aprehensión en contra de Luis Roberto “N” por el delito de trata de personas, con la hipótesis de “al que enganche a una persona para beneficiarse de la explotación a través de la prostitución, mediante el aprovechamiento de una situación de vulnerabilidad en agravio de persona del sexo femenino”.

La orden fue otorgada por la Autoridad Judicial y cumplimentada por la Fiscalía del Estado de México. Asimismo, con la finalidad de obtener más datos de prueba, solicitaron una orden de cateo en el domicilio de la colonia Casa Blanca, que también fue concedido por un juez.

Casos de trata de personas (EFE/Sergi Rugrand)
Casos de trata de personas (EFE/Sergi Rugrand)

Con apoyo de elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad, lograron rescatar a seis mujeres, posibles víctimas, además del aseguramiento de dispositivos de almacenamiento electrónico, teléfonos celulares, documentos y otros indicios.

“Tras estas acciones la Fiscalía Especializada de Trata de Personas de esta Institución, estableció medida de protección a las víctimas, así como su ausencia bajo el principio de la máxima protección velando de esta manera por su dignidad, libertad, seguridad y derechos humanos, protegiendo en todo momento la no revictimización de las mismas, de conformidad con lo establecido por la Ley General de Trata de personas”.

Luis Roberto “N” fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde un juez determinó vincularlo a proceso y estableció el plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones complementarias. Además, emitió la medida cautelar de prisión preventiva.

El Senado de la República recordó que a nivel internacional la trata de personas se entiende como la “captación, el transporte, el traslado, la acogida o recepción de una o más personas con fines de explotación, siempre y cuando se recurra a la coerción, fraude, engaño, abuso de poder, abuso de una situación de vulnerabilidad o concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra”.