Dieron 31 años de prisión a El Guacho, ex líder de Los Zetas en Coahuila

Pedro Toga acusó a una ex funcionaria de la entonces PGR, así como a otros militares de ayudar al grupo criminal

Compartir
Compartir articulo
Si no tienes licencia puedes estar ante un delito de cuatro a ocho años de cárcel.
Si no tienes licencia puedes estar ante un delito de cuatro a ocho años de cárcel.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que obtuvo una sentencia condenatoria contra de Pedro Toga Lara, alias El Guacho, ex jefe de plaza del Cártel de Los Zetas en Saltillo, Coahulia, y quien es señalado de acusar a una ex funcionaria de la entonces Procruraduría General de la República (PGR), a militares y a otros funcionarios de brindar apoyo a la organización criminal.

En un comunicado, la FGR detalló que a Pedro “T” se le encontró responsable de los delitos de delincuencia organizada para cometer delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejérctio, Armada y Fuerza Aérea.

La Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional ( FECOR) en su delegación de Veracruz, fueron quienes obtuvieron la sentencia condenatoria en contra de El Guacho.

Los Zetas Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva
Los Zetas Ilustración: Infobae México/Jovani Pérez Silva

“Esta persona fue detenida en el 2011, y se le atribuyó formar parte de una organización criminal dedicada a la comisión de los delitos contra la salud, donde Pedro “T”, tenía a Coahuila como principal zona de operación”, detalló la FGR.

La dependencia, a cargo de Alejandro Gertz Manero, precisó que a este integrante de Los Zetas ya se le había dictado sentencia en 2018, sin embargo, se ordenó la reposición del procedimiento misma que finalizó este martes con la sentencia de 31 años de cárcel.

Pedro Toga fue sentenciado en 2018 con 42 años de prisión junto con su hermano Alberto, alias El Eli, y Eledith Castillo Benítez, a quienes se les impuso una pena de 30 y 26 años nueve meses de cárcel, respectivamente.

Estas personas fueron detenidas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en marzo del 2011 en Saltillo.

De acuerdo con el diario Milenio, El Guacho declaró en el 2012 que el hermano del ex procurador de Coahuila, Jesús Torres Charles, estaba vinculado con la organización criminal.

Jesús Torres Charles, ex fiscal de Coahuila. Foto: El Sol de la Laguna
Jesús Torres Charles, ex fiscal de Coahuila. Foto: El Sol de la Laguna

Se trata de Humberto Torres Charles, alias Glenda, quien presuntamente recibía 300 mil pesos mensuales por colaborar con Los Zetas.

Según Milenio, el hermano del ex fiscal de Coahuila tenía vínculos con el general retirado del Ejército mexicano Manuel de Jesús Cícero Salazar, mismo que fungió como director de la Policía Operativa de Coahuila en la administración de Humberto Moreira.

La entonces PGR, hoy FGR, comenzó a perseguir a Humberto Torres y otros funcionarios luego de las declaraciones de El Guacho por los delitos de delincuencia organizada con el fin de cometer delitos contra la salud.

Las investigaciones realizadas por el agente del Ministerio Público de la Federación identificó como probables responsables de los delitos antes mencionados al ex militar Manuel Jesús Cícero Salazar; a la subgelegada de la PGR de Saltillo, Claudia González López; así como a los ex mandos policiacos Sergio Tobías Salas, alias El Tobogán, y Julio César Ruiz Esquivel, alias El Chicho, de apoyar a Los Zetas.

El Guacho incriminó a militares con Los Zetas

Los dichos de Pedro Toga también tuvieron repercusión en el ámbito militar, pues declaró que 16 elementos del 69 batallón de infantería de Saltillo, Coahuila, conformaban una red de información que ayudaba y protegía a Los Zetas.

infobae

El Guacho, quien se volvió testigo protegido, detalló que estos militares proporcionaban información al grupo criminal sobre operativos de las autoridades, además de señalarlos por estar en la nómina de pagos de Los Zetas, quien para ese entonces ya habían desplazado al Cártel del Golfo en Coahuila, al tiempo que prendían las alertas de las autoridades mexicanas por su hegemonía en el norte del país.

Al menos nueve militares de la Sedena fueron condenados a 26 años de prisión militar en mayo del 2017, luego de que algunos de ellos se ampararon.