Tenemos un Plan C al cubo: la oposición en el Senado contra la Reforma Electoral de AMLO

“A ver si renuncia después de que le llenemos el Zócalo”, planteó Gustavo Madero en defensa de la marcha en respaldo al INE

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Los líderes de las fuerzas parlamentarias opositoras en el Senado de la República ofrecieron una conferencia de prensa en la que ratificaron su postura contra el Plan B de AMLO y afirmaron que respaldarán las movilizaciones civiles que coincidan con su ideología en materia electoral.

Este miércoles 15 de febrero, Gustavo Madero, líder del Grupo Parlamentario Plural (GPP); Miguel Ángel Osorio, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Miguel Ángel Mancera, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Clemente Castañeda, de Movimiento Ciudadano (MC), y Julen Rementería, del Partido Acción Nacional (PAN), explicaron los pormenores de su postura ante la reforma en materia político-electoral que promueve la Cuarta Transformación (4T).

Todas las participaciones reafirmaron lo dicho previamente en foros y mítines particulares de cada partido: el Plan B de López Obrador es contrario a la democracia, por lo que se deben de defender posicionamientos contrarios a las modificaciones a las leyes General de Instituciones y Procedimientos Electorales, General de Partidos Políticos y Orgánica del Poder Judicial; y la promulgación de la Ley General de los Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Una de las declaraciones más destacadas fue la de Madero Muñoz, quien sostuvo que si bien Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los promotores de la 4T cuentan con el Plan B, ellos tienen el “Plan C al cubo”, en el que se apoyan en la ciudadanía, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) y en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ante el Plan B, nosotros tenemos un Plan C al cubo: nosotros estamos con los ciudadanos, estamos con la constitución y estamos con la Corte”

Ante esta lógica sostuvo que “el Plan B lo ganaremos con el Plan C al cubo”. Aunado a ello, destacó un nuevo cambio de estrategia de AMLO para reducir la marcha que se tiene programada para el domingo 26 de febrero para conminar a la SCJN a que detenga el Plan B, esto porque, a diferencia de la marcha del 13 de noviembre, ahora el presidente no opina.

Y es que Gustavo Madero recordó que para la marcha en “defensa” del Instituto Nacional Electoral (INE), denominada 13N, López Obrador “se burlaba todos los días en sus mañaneras”, algo que, de acuerdo con el senador, promovió la manifestación ciudadana. “De hecho fue nuestro principal promotor”, dijo.

AMLO cambió la estrategia contra la marcha de la oposición (Foto: Cuartoscuro)
AMLO cambió la estrategia contra la marcha de la oposición (Foto: Cuartoscuro)

Después, recordó que el propio jefe del ejecutivo llegó a mencionar que si las fuerzas opositoras llenaban la Plaza de la Constitución (Zócalo capitalino), él renunciaba, por lo que dijo de manera irónica que existe la posibilidad de que renuncia, pues ahora sí se llenará la plancha. “A ver si renuncia después del 26 que le llenemos el Zócalo”.

Bajo esta lógica, dijo que los promotores de la 4T tienen miedo de que se llene el Zócalo de la Ciudad de México, pues sería un indicio de que la fuerza opositora se robustece con el pasar del tiempo contra la Reforma Electoral del presidente.

Por su cuenta, Miguel Ángel Mancera destacó que el papel de la Corte aún no está definido en relación a la ratificación o rechazo del Plan B en materia constitucional, pues los tiempos de la SCJN para atender las controversias constitucionales no están delimitadas en ninguna parte del derecho mexicano, por lo que apuntó a que una de las estrategias de Morena para preservar la iniciativa oficialista sin modificaciones atiende a la dilatación de tiempo para que la reforma termine de pasar con muy poco tiempo para permitir que la Corte actúe.

Dicha teoría atiende a que el agotamiento del tiempo para que la SCJN determine la validez de la reforma de AMLO podría convenir a Morena en las elecciones de 2024. En este sentido, cabe destacar que lo que se busca es evitar que la parte de la iniciativa que dota de “vida eterna” a los partidos chicos, no sea aprobada.