Jaguar murió atropellado en carretera de Quintana Roo

El ejemplar en peligro de extinción fue llevado a que le realizaran una autopsia, en tanto, la Profepa buscará emprender acciones legales contra el responsable

Compartir
Compartir articulo
Jaguar muerto en Quintana Roo (Sedena)
Jaguar muerto en Quintana Roo (Sedena)

Un joven ejemplar de jaguar (Panthera onca) murió al ser atropellado por un automovilista en la carretera federal 307 Tulum-Cancún del estado de Quintana Roo, informó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) este 02 de febrero.

A través de redes sociales la dependencia dio a conocer el lamentable hecho. Detalló que personal de Cuerpo de Bomberos y la Dirección de Medio Ambiente y Cambio Climático municipales acudieron a atender el reporte de un jaguar atropellado.

Cuando lo hallaron, estaba tendido sobre la carpeta asfáltica y ya no tenía signos vitales, por lo que fue trasladado hasta un Predio o Instalación que Manejan Vida Silvestre (PIMVS) para que le realizaran la necropsia correspondiente al felino de aproximadamente 4 años de edad y 40 kilogramos.

Ante estos hechos, la Profepa informó que hará lo necesario para castigar al responsable en caso de dar con su paradero.

Jaguar muerto en Quintana Roo (Sedena)
Jaguar muerto en Quintana Roo (Sedena)

“La Profepa constituye el proceso administrativo para los fines legales a que haya lugar en dado caso que se obtenga información del presunto responsable”.

Asimismo, exhortó a la ciudadanía a conducir con precaución, con la finalidad de evitar accidentes con los animales silvestres que llegan a cruzar las carreteras.

Cabe recordar que el jaguar es un felino considerado “sagrado” en Mesoamérica desde hace más de 500 años, así como una especie en peligro de extinción, enlistada en la NOM-059-SEMARNAT-2010. Se estimaba en el año 2020 había cerca de 4 mil ejemplares en el país.

“Para que este felino deje de ser una especie vulnerable en la nación y su conservación resulte más fácil, lo ideal sería que en México hubiera unos ocho mil ejemplares”, consideró Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología y presidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, en una entrevista para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

ARCHIVO - En esta imagen tomada de un video proporcionado por Fort Huachuca, se muestra un jaguar el 1 de diciembre de 2016, en el sur de Arizona. (Fort Huachuca via AP, Archivo)
ARCHIVO - En esta imagen tomada de un video proporcionado por Fort Huachuca, se muestra un jaguar el 1 de diciembre de 2016, en el sur de Arizona. (Fort Huachuca via AP, Archivo)

Una de las principales amenazas de los jaguares y otras especies silvestres es la destrucción y fragmentación de sus hábitats naturales, así como enfermedades, el tráfico y la cacería ilegales.

“Particularmente, las cinco regiones de México donde vive el jaguar enfrentan la construcción de infraestructura sin medidas de mitigación y la expansión de la frontera agropecuaria, lo que ocasiona la destrucción de los hábitats de ésta y otras especies y la pérdida de conexión entre los distintos grupos de ejemplares”, añadió el especialista.

Los jaguares suelen ser trofeos de caza; su piel usada para la confección de prendas, las garras y colmillos son usados como materiales de ornamentación y en algunos pueblos indígenas son usados como objetos para hacer ceremonias tradicionales.

De acuerdo con información del gobierno de Yucatán, el jaguar también es conocido como el “tigre de América”, por ser el más grande que habita el continente; un adulto de este ejemplar puede medir entre 1.12 y 1.85 metros de largo, sin incluir su cola, la cual puede medir hasta 75 centímetros de longitud y también alcanza los 60 centímetros de altura.

Un ejemplar de jaguar (panthera onca) camina en el Santuario Reino Animal, el 9 de diciembre de 2021, en Oxtotipac Otumba (EFE/Sáshenka Gutiérrez)
Un ejemplar de jaguar (panthera onca) camina en el Santuario Reino Animal, el 9 de diciembre de 2021, en Oxtotipac Otumba (EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Profepa implementa operativos para proteger a los jaguares, cuyos objetivos son cuidar sus hábitats, reducir la incidencia de ilícitos, detectar y reducir la cacería furtiva y las presas que consume, e incrementar la participación de la sociedad en su protección.

Además del jaguar, otras especies en peligro de extinción son la guacamaya roja, el águila arpía y el pecarí de labios blancos. El ajolote, especie endémica del Valle de México, principalmente de Xochimilco, está amenazado y sobrevive en algunos sitios.

No obstante, en los últimos años se extinguieron en el país el bisonte, el lobo mexicano, el cóndor de California, la gruya gritona, la foca monje, entre otros. Algunas de esas especies sobreviven en otras regiones, pero en México ya no volvieron a ser avistados.