Tata Martino habló tras su salida de la selección mexicana: “Se nota demasiado el negocio”

El exentrenador del equipo mexicano emitió una serie de críticas y relató su experiencia tras el fracaso del tricolor en la Copa Mundial de Qatar 2022

Compartir
Compartir articulo
Tata Martino habló sobre su experiencia como seleccionador nacional de México (AP Photo/Julio Cortez)

Meses después de haber abandonado el banquillo de la selección mexicana, Gerardo Martino brindó una serie de declaraciones en torno a su experiencia como seleccionador del cuadro absoluto tricolor. De hecho, durante su intervención enunció una crítica sobre la dinámica de trabajo en la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y la señaló por no permitirle encaminar su dinámica de trabajo de forma íntegra.

Durante una entrevista con el programa radiofónico paraguayo Deporte Total, el Tata señaló que el interés económico ha llegado a superar el interés deportivo al nivel de las selecciones nacionales. Y es que aseguró que dicho rasgo le restó capacidad de acción para tomar las mejores decisiones en favor del combinado nacional.

En México se nota demasiado el negocio. La realidad es que a mí me gusta algo mucho más equitativo, donde yo tenga la capacidad, siendo una persona que lo único que me interesa es el futbol, de capacidad de aceptar el negocio, cosa que desconozco y no sé ni por dónde va”, afirmó.

Como estratega, Martino no pudo clasificar al cuarto partido por primera ocasión desde Italia 90 (AP Foto/Luca Bruno)

Luego de dar a conocer su inconformidad, el Tata Martino aclaró que la existencia de negocios en la liga de futbol mexicana es fundamental para fomentar el crecimiento de los jugadores. Sin embargo, negó que haya existido un equilibrio pues aspectos como el desarrollo de nuevas promesas, así como las selecciones menores fueron relegados al segundo plano.

Cabe recordar que para la conformación de la convocatoria final de la selección mexicana que acudió a Qatar 2022 prescindió de una gran cantidad de jugadores jóvenes. A pesar de su rendimiento y relevancia para el cambio generacional de cara a 2026, no llamó a futbolistas como Diego Lainez, Santiago Giménez, Erick Sánchez, Jesús Angulo y Carlos Acevedo.

Aunque para un sector de los expertos haber dejado a esos personajes fuera de la convocatoria pudo haber repercutido de forma negativa en su carrera, el Tata Martino señaló que otro de los rasgos que impide su desarrollo en otras ligas es el sobrecosto en el mercado de fichajes.

blockquote class="twitter-tweet">

𝐂𝐨𝐦𝐮𝐧𝐢𝐜𝐚𝐝𝐨 𝐨𝐟𝐢𝐜𝐢𝐚𝐥:

Al próximo partido en casa podrán asistir nuestros Incondicionales.
👉🏼 https://t.co/ieX3Ctdezv#FMFporNuestroFútbol pic.twitter.com/IBqUchs9Jn

— Selección Nacional (@miseleccionmx) January 19, 2023

“Se dan ventas internas de club a club. A lo mejor futbolistas que valen USD 8 ó 10 millones. Es un país muy fuerte con instituciones muy grandes, sólidas, que pagan muy bien y entonces se dan ventas muy importantes, pero al mismo tiempo son futbolistas que deberían salir afuera por ese monto. Deberían ser jugadores importantes y no tienen mercado europeo”, aseguró.

¿Qué opina Tata Martino sobre el papel de México en Qatar?

Otro de los temas que abordó durante su intervención fue la participación de la selección mexicana en la Copa del Mundo de 2022. En primera instancia, catalogó como un honor haber estado al frente del equipo desde el año 2019 y declaró que su equipo encaminó digna competencia en la fase de grupos de Qatar. Pese a ello, adjetivó el resultado como fracaso.

Tras la eliminación de Qatar, Martino tuvo que enfrentar a la afición mexicana en el aeropuerto (DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

“Entiendo que debimos haber clasificado segundos en el grupo. No es el resultado esperado, es un fracaso para nosotros porque México venía de siete mundiales clasificando a octavos de mundial y nosotros no hemos logrado, al menos, poder seguir con esa tónica y también la satisfacción de haber competido bien en el grupo”, declaró.

En su presentación como entrenador de la selección mexicana, el Tata se dio a conocer con una racha de encuentros sin perder. Pese a ello, luego de la pandemia por la enfermedad de COVID-19, el rendimiento de su equipo experimentó un notable declive y no pudo volver a reponerse. Al cierre de su contrato, dirigió 66 encuentros en los que ganó 42 a cambio de 12 derrotas y la misma cantidad de empates. Además, solo obtuvo la Copa Oro de 2019.