Cómo opera la estafa de los cheques y el banco que han denunciado en CDMX

Otras personas señalaron que lo vivido por una joven sería un modus operandi muy común para despojar de sus pertenencias a las personas

Guardar

Nuevo

Al principio, la persona mayor solo quería encontrar una dirección y luego llegó un joven aparentemente desconocido (Foto:
Cuartoscuro)
Al principio, la persona mayor solo quería encontrar una dirección y luego llegó un joven aparentemente desconocido (Foto: Cuartoscuro)

Una usuaria del metro de la Ciudad de México (CDMX) mencionó que vivió un incidente inusual que podría catalogarse como un intento de estafa, pues dos sujetos se le acercaron con la aparente intención de pedirle ayuda para cambiar un cheque en el banco.

En su cuenta de Twitter, la usuaria @unmidori mencionó que se sintió presionada y hostigada por dos hombres que aparentemente no se conocían y la intentaron persuadir para salir de la estación Chabacano,—que funciona como transbordo para las líneas 9, 8 y 2—, esto con el objetivo de ayudar a un anciano a cambiar un cheque en el banco.

Algo que llamó la atención de la joven fue que esto ocurrió más allá de las 17:00 horas, por lo que la mayoría de sucursales de distintos bancos ya se encontraban cerradas. A pesar de eso, la insistencia por cambiar el supuesto cheque continuó.

Entre comentarios, otros internautas comentaron que lo vivido por la joven es un aparente modus operandi de las personas para robar dinero y objetos, una usuaria comentó que le sucedió lo mismo, pero que ella sí salió de la estación y luego la convencieron de cambiar el cheque sola, por lo que dejó sus pertenencias como garantía de que retornaría.

Otras personas también señalaron que las supuestas estafas tienen tres componentes en común: una persona de edad avanzada que supuestamente no sabe leer ni escribir, una segunda persona que se ofrece a ayudar y aparentemente no conoce a la primera y la necesidad de cambiar cheques fuera de horario de banco.

“Mucho cuidado, así le pasó a un amigo y lo asaltaron, afortunadamente estás bien, ya ni siquiera uno puede ser amable con la gente ni con personas de la tercera edad porque se aprovechan de eso”, escribió otra internauta.

Un aspecto en común de este tipo de estafas es que un anciano o anciana necesita cambiar un cheque
Un aspecto en común de este tipo de estafas es que un anciano o anciana necesita cambiar un cheque

En su hilo de Twitter, la usuaria mencionó que ese día estaba esperando a uno de sus amigos para que le hicieran una entrega, después, un hombre de aproximadamente 70 años se le acercó para preguntar por la ubicación de Tlalpan.

Aunque ella intentó orientar al sujeto, se acercó un joven para preguntarle al hombre de la tercera edad si todo estaba en orden, fue entonces cuando se supo la intención del anciano: cambiar un cheque de dinero en el banco. El chico de entre 25 y 30 años sí accedió a ayudarlo, pero ella no, pues tenía un compromiso con otras personas.

La usuaria señaló que el otro joven si accedió a intentar cambiar el cheque (Twitter/MetroCDMX)
La usuaria señaló que el otro joven si accedió a intentar cambiar el cheque (Twitter/MetroCDMX)

Un aspecto importante es que el hombre de la tercera edad aparentemente no sabía leer ni escribir, por lo que mostró en un papel su nombre y una dirección. Supuestamente lo escrito en dicha hoja era información de una persona que le ayudaría a obtener el dinero del cheque en el banco, quien además le iba a cobrar cierta cantidad de este “servicio”. Afuera de la estación habría estado el hermano del sujeto esperando para ayudar también.

“Porque el nombre que viene anotado es de la persona que lo va ayudar a cobrar sus cheques y le va a cobrar un 15% por ayudarlo y también nos dice que su hermano está afuera del metro esperándolo, el chico (vestido) de color aquí procede a decirle que mejor nosotros lo acompañamos a cobrar sus cheques. En ese momento yo vi la hora y les dije a ambos que ya eran las 5:22 por lo que los bancos estaban cerrados, así que lo mejor era que al día siguiente se auxiliará con un policía para llegar al banco y después con un ejecutivo”, escribió la usuaria en su cuenta.

De acuerdo con varios usuarios, este sería un modus operandi muy común para despojar a la gente de sus pertenencias
De acuerdo con varios usuarios, este sería un modus operandi muy común para despojar a la gente de sus pertenencias

A pesar de su negativa para salir del lugar porque no había ninguna sucursal del banco requerido, ambos insistieron en salir junto a ella, por lo que comenzó a avanzar hacia las escaleras y luego dijo que no podía seguir porque habían llegado por ella.

Ante la incertidumbre y desconfianza, la pasajera decidió pedir ayuda al novio de su amiga y a otra de sus conocidas, les describió cómo iban vestidos tanto el anciano como el otro joven y mandó su ubicación desde el celular. Finalmente, ambos hombres se perdieron de su vista, pero se sintió acechada por un tercer sujeto que observó detenidamente sus movimientos.

“Entonces yo intenté regresar al expendio, pero perdí de vista al señor mayor, mientras que el chico de caqui me siguió hasta el expendio y se quedó esperando a lado de mí, en ese momento yo ya bastante asustada le escribí a una amiga, mandándole mi ubicación. Pude ver a otra persona hombre con chamarra roja viéndome y viendo hacia donde me iba, procedí a quedarme cerca de unas policías que estaban del lado de solo mujeres y así subir al metro sólo asustada”, concluyó la usuaria @unmidori.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar

Nuevo