El tigre de Sumatra (Panthera tigris sumatrae) es un felino carnívoro endémico de la isla de Indonesia con el mismo nombre. Se estima que en libertad actualmente existen cerca de 600 ejemplares con vida.
Por eso, el zoológico Bioparco de Roma, en Italia, celebró la llegada al mundo de una saludable cría, quien nació el pasado primero de diciembre y que trajo emoción y alegría a todos los trabajadores.
La llegada al mundo de la cría representa un importante paso para la conservación de la especie que actualmente es considerada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como un animal en riesgo crítico de extinción.
Un nacimiento con alegría
Las autoridades del zoológico anunciaron esta mañana el nacimiento de la pequeña tigresa que hasta el momento no puede ser vista por el público en general, pues consideran que todavía es muy joven. No obstante, esperan poder hacerlo en un plazo de un mes, dijo un portavoz a la agencia de noticias EFE.
Los trabajadores declararon también que la cachorra se encuentra muy bien de salud, que es muy animada y que sus padres cumplen con su rol “estupendamente”.
Es hija de Tila, una tigresa que nació en 2011 en el zoológico de Chester, en Inglaterra y Kasih, quien llegó al mundo en el parque francés de Beauval. Aún no tiene nombre, pero trabajadores indicaron que en los próximos días realizarán un sondeo en redes sociales para que sus seguidores lo elijan.
El nacimiento trajo alegría a todos los trabajadores del zoológico, quienes dijeron sentirse emocionados por la llegada de un nuevo integrante y calificaron el hecho como algo muy importante para la historia del parque y de la especie.
“Ha sido muy apasionante, porque se trata de un hecho importantísimo, estamos muy contentos”, dijo un portavoz.
A través de una publicación en Facebook, el parque recalcó la importancia del nacimiento de la cría al informar que el tigre de Sumatra, que habita en las selvas tropicales de la isla de Indonesia, es una de las seis subespecies vivas con mayor riesgo de extinción debido a la pérdida y fragmentación de su hábitat y la caza furtiva, que redujo su población a 600 ejemplares en estado salvaje.
La publicación fue bien recibida por los seguidores del zoológico, quienes con comentarios como: “Mis mejores deseos y bien hecho para todos los veterinarios, biólogos y cuidadores de Bioparco. Gracias de corazón por su trabajo” o “excelentes noticias, ahora tenemos que encontrar un nombre adecuado para ella”, mostraron su apoyo y cariño hacia la nueva cachorra.
Las crías que traen esperanza
Esta cachorra no es la primera cría que nace en cautiverio. A mediados de 2023, Doruga, una tigresa de 11 años, dio a luz a un bebé dentro de las instalaciones del West Midlands Safari Park, parque temático de Reino Unido.
La administración publicó en redes sociales videos y fotografías en los que se puede observar a la cría convivir con su madre. “El nacimiento es un hito, ya que es el primer cachorro de tigre de Sumatra que nace en el parque y es una noticia fantástica para los esfuerzos de conservación”, se lee en un comunicado.
Chris Hodgkins, cuidador principal de los carnívoros del zoológico, compartió que el cachorro es hijo de Doruga y Nakal, un tigre que forma parte del Programa Europeo de Especies en Peligro, iniciativa que tiene como objetivo que los zoológicos del continente colaboren entre sí para salvar a los animales de la extinción.
Los trabajadores del zoológico decidieron nombrar al cachorro Lestari, quien puede ser observado en un par de fotografías y videos que el parque ha subido a sus redes sociales. El animal disfruta pasar el tiempo con su madre y es extremadamente juguetón.
CON INFORMACIÓN DE EFE