Sony patenta un nuevo sistema de dificultad adaptativa para los juegos de PlayStation

Los juegos de Sony podrían tener dificultades más complejas en el futuro

Compartir
Compartir articulo
Joaco Frere y Noxi debaten e interpelan el anuncio de Sony, que afirma haber vendido más de 50 millones de PlayStation 5 desde su lanzamiento. ¿Tiene Microsoft lo suficiente para superar estas cifras?

En el mundo del gaming una nueva patente no siempre significa un nuevo producto, pero sí es muestra de que la empresa que presenta la patente se encuentra al menos interesada en esa tecnología. En esta ocasión, se descubrió que a principios de mes Sony presentó una nueva patente para una funcionalidad específica en los videojuegos de PlayStation, que haría que la dificultad de los títulos del estudio pueda variar de forma adaptativa según las habilidades de cada jugador en tiempo real.

La patente describe la tecnología como una funcionalidad que puede cambiar el juego de forma gradual. Si bien uno está acostumbrado a niveles de dificultad fijos, con escaladas muy delineadas, esta patente presenta la posibilidad de que el juego adapte elementos como cantidad de enemigos, la fuerza de nuestro personaje, la velocidad de movimiento de los enemigos, las habilidades de los enemigos y muchos más. Así, el juego reaccionaría en el momento al nivel del jugador, ya sea para poder presentar un desafío acorde a la forma en la que está jugando o para reducir el nivel de frustración del juego si se encuentra atascado.

Marvel’s Spider-Man 2 - Insomniac Games | Sony Interactive Entertainment

Esta no es la primera patente de Sony que llama la atención, e incluso ya existen otras que se presentaron este año y de momento siguen siendo sólo patentes sin un producto materializado. Una de ellas, que se descubrió en abril, presenta la idea de un control con tecnología que cambiaría la temperatura del mismo según el escenario en que se encuentre el jugador, para enfriarlo en niveles con nieve o calentarlo en niveles con desiertos. Otra, de hace dos meses, revela también otro diseño de un control, esta vez con una ranura para poder guardar y cargar auriculares inalámbricos de PlayStation.

A diferencia de las patentes anteriores, esta nueva funcionalidad de dificultad es una de las patentes que más oportunidad de materializarse tiene cuando uno considera los avances de la inteligencia artificial en la industria del gaming. El mes pasado, Microsoft había anunciado que el desarrollo de juegos de Xbox contará con herramientas potenciadas por inteligencia artificial gracias a un nuevo acuerdo con la empresa Inworld AI.