La caída de la casa Usher: similitudes y diferencias entre lo nuevo de Mike Flanagan y la obra de Edgar Allan Poe

El próximo trabajo del director detrás de Doctor Sueño llegará a Netflix el 12 de octubre

La caída de la casa Usher (Netflix)

Mike Flanagan, probablemente uno de los referentes del género terror más resonantes de los últimos años, vuelve a colaborar con Netflix para La caída de la casa Usher. El cineasta conocido por adaptar obras literarias de grandes autores como Shirley Jackson y Stephen King, ahora probará suerte con relato clásico de Edgar Allen Poe. Sin embargo, los primeros avances han arrojado algunas pistas que indican que su nueva serie se tratará una adaptación bastante “libre” en relación al material original.

El primer tráiler completo llegó a inicios de septiembre brindando las primeras claves: la historia está ambientada en el mundo moderno y parece más una respuesta en clave de terror a Succession, que un retrato fiel a la historia de 1839.

La serie de Mike Flanagan se centra en la corrupta familia Usher, cuya empresa Fortunato Pharmaceuticals los ha convertido en uno de los clanes más ricos y poderosos del mundo. Sin embargo, el karma vuelve para cobrárselas cuando sus herederos comienzan a morir de forma espantosa a manos de una misteriosa figura. Esto, inevitablemente, obliga al patriarca a enfrentarse a su desagradable pasado.

Los despiadados hermanos Roderick y Madeline Usher han convertido la empresa Farmacéutica Fortunato en un emporio sinónimo de riqueza, privilegio y poder. Pero los secretos del pasado salen a la luz cuando los herederos de la dinastía Usher empiezan a morir a manos de una misteriosa mujer que Roderick y Madeline conocieron en su juventud. (Netflix) Los despiadados hermanos Roderick y Madeline Usher han convertido la empresa Farmacéutica Fortunato en un emporio sinónimo de riqueza, privilegio y poder. Pero los secretos del pasado salen a la luz cuando los herederos de la dinastía Usher empiezan a morir a manos de una misteriosa mujer que Roderick y Madeline conocieron en su juventud. (Netflix)

El cuento corto de Poe, en cambio, sigue la difícil situación de un narrador sin nombre que visita a su amigo enfermo, Roderick Usher, en su mansión familiar en decadencia. Tras un periodo de conversación y adaptación, Roderick le comunica a su amigo que su hermana Madeline ha fallecido y le pide ayuda para poner su cuerpo en el panteón familiar.

Para calmar los nervios de ambos, el narrador cuenta una historia que no solo podría funcionar como metáfora, sino que resuena en la propia casa. Es entonces cuando Roderick finalmente admite que su hermana no estaba realmente muerta y que los ruidos que escuchan, en realidad proceden de ella. Madeline regresa para matar su hermano, mientras la casa mientras se rompe en innumerables pedazos.

Más allá de las diferencias entre ambos argumentos, se espera que tanto Roderick como Madeline Usher, interpretados por los veteranos Bruce Greenwood y Mary McDonnell, tengan un rol central en la historia. A su vez, la serie de Flanagan contará de 8 episodios que abordarán dos líneas temporales, mostrando una versión más joven de estos personajes, lo que significa que se explorará con profundidad su pasado y motivaciones.

El propio Mike Flanagan también admitió que su versión de La caída de la casa Usher busca homenajear a otras obras satélites del universo creado por Edgar Allan Poe. Precisamente, el último avance de la serie de Netflix presentó un guiño a El cuervo y a una de sus frases más célebres: “Nevermore” (en español, “Nunca más”).

La caída de la casa Usher es la quinta serie de Flanagan en colaboración con Netflix. Además de Greenwood y McDonnell, la producción cuenta con las actuaciones de otros actores fetiche del director como Kate Siegel, Henry Thomas y Carla Gugino.

Su debut está previsto para el próximo 12 de octubre.