Causa Cuadernos: Casación rechazó recursos de varios imputados y despejó el camino para el comienzo del juicio

La Cámara Federal de Casación Penal desestimó objeciones de acusados, ratificó la intervención de la UIF y la composición del tribunal, en vistas a la primera audiencia que comenzará este jueves

Julio De Vido y Cristina Kirchner en una imagen de archivo

A pocas horas del inicio del juicio oral por la causa conocida como “Los cuadernos de las coimas”, la Cámara Federal de Casación Penal resolvió este miércoles una serie de planteos presentados por los acusados, definiendo el escenario judicial que enfrentará a exfuncionarios y empresarios en uno de los procesos más relevantes de los últimos años.

Las decisiones fueron adoptadas por los jueces Diego Barroetaveña, Gustavo Hornos y Javier Carbajo, en la víspera de la primera audiencia prevista para este jueves ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de la Ciudad de Buenos Aires.

El control de la Sala I

En primer término, la Sala I de la Cámara de Casación Penal asumió el control de todas las incidencias vinculadas al proceso oral y público que involucra a Mario Ludovico Rovella, así como a los otros imputados. Hasta la fecha, la causa conexa se encontraba bajo la órbita de la Sala III, pero la resolución dispuso la unificación de la intervención en la Sala I. Según los jueces, esta medida busca evitar la posibilidad de fallos contradictorios y garantizar la coherencia jurídica en un expediente de alta complejidad, caracterizado por la existencia de varias causas conexas y un debate unificado. De este modo, la Sala I centralizará el control de todas las incidencias que puedan surgir durante el desarrollo del juicio oral.

Read more!

Ratifican la intervención de la UIF

En paralelo, la Cámara rechazó el recurso presentado por la defensa de Rovella, quien había solicitado que la Unidad de Información Financiera (UIF) dejara de actuar como querellante en la causa penal en su contra. La decisión del tribunal ratificó la intervención de la UIF y profundizó el debate sobre el alcance de la participación de organismos estatales en procesos judiciales de alto impacto.

Sede porteña de la Unididad de Información Financiera (UIF)

Una situación similar se presentó en el caso de Hugo Alberto Dragonetti, cuya defensa también buscó excluir a la UIF como parte querellante. La Cámara de Casación desestimó la queja presentada por la defensa de Dragonetti contra la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7, que había confirmado la legitimación activa de la UIF, y ratificó la intervención del organismo en el proceso, reforzando el rol de los entes de control en causas de presunto lavado de activos y delitos económicos.

La composición del tribunal

En otro de los planteos resueltos, la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la queja presentada por la defensa de Julio Miguel De Vido y Juan Pablo Schiavi contra la decisión que apartó a la jueza María Gabriela López Iñíguez del tribunal encargado de juzgar a Cristina Fernández de Kirchner y otros exfuncionarios en una serie de causas de alto impacto político.

El fallo confirmó la exclusión de la magistrada y habilitó el sorteo de un nuevo integrante para el tribunal. El conflicto se originó cuando la titular de la Fiscalía Federal N° 5 impulsó la recusación de López Iñíguez como “cuarta jueza” del Tribunal 7. La magistrada, en su descargo, negó la existencia de causales que justificaran su apartamiento y solicitó el rechazo de la recusación. No obstante, el tribunal oral resolvió “hacer lugar a la recusación de la Dra. María Gabriela López Iñíguez como magistrada sustituta en la causa N° 9608/2018/TO1 y conexas, formulada por la titular de la Fiscalía Federal N° 5 y, consecuentemente, apartarla para intervenir en las presentes actuaciones”.

Además, ordenó a la Cámara Federal de Casación Penal que dispusiera el sorteo de un nuevo juez o jueza para integrar el tribunal, excluyendo a los magistrados del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 8 por razones de economía procesal.

Rechazan un sobreimiento

Por último, la Cámara rechazó el recurso de queja presentado por el empresario Carlos José Mundín y confirmó la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 7 de continuar el proceso penal en su contra. La resolución desestimó los planteos de la defensa, que había solicitado el sobreseimiento y la declaración de falta de acción, y dejó firme la continuidad de la causa. El conflicto central del expediente gira en torno a la pretensión de Mundín y sus abogados, de cerrar la investigación penal por considerar que no existían elementos suficientes para sostener la acusación.

Con estas resoluciones, la Cámara Federal de Casación Penal definió los principales planteos pendientes y despejó el camino para el inicio del juicio oral, que pondrá en el centro de la escena judicial a exfuncionarios, empresarios y organismos de control en el marco de la causa “Los cuadernos de las coimas”.

Read more!

Más Noticias

La fiscalía pidió 18 años años de prisión para el ex juez Walter Bento por corrupción judicial

Durante el juicio de cesura, el Ministerio Público sostuvo que Bento fue el único jefe de una asociación ilícita que vendía beneficios procesales desde el Juzgado Federal N° 1 de Mendoza. La acusación pidió seis años de prisión para la esposa del ex magistrado

Causa Cuadernos: el Tribunal adelantó que habrá tres días de juicio por semana

La ex procuradora, defensora de Gerardo Ferreyra, se alineó con la estrategia de la defensa de Cristina Kirchner. Cuestionó la constitucionalidad de la Ley del Arrepentido y habló de “vicios constitucionales”

Tenía turno en una clínica, tropezó y cayó antes de ingresar: la Justicia rechazó la demanda

La lesión sufrida por una mujer al llegar a la institución dio origen al reclamo judicial, pero el tribunal concluyó que no se acreditó la responsabilidad de la entidad demandada. El análisis de la prueba, el uso del celular y el debate sobre la seguridad urbana quedaron en el centro del caso

Una alumna ensayaba una coreografía, se lastimó y la Justicia obligó al colegio a pagar una indemnización

La Cámara Civil ratificó el deber del establecimiento educativo de reparar el daño sufrido por una adolescente en el marco de una actividad escolar y elevó los montos indemnizatorios por lesiones físicas, daño psíquico y gastos médicos

Caso Cuadernos: tras la ofensiva de CFK, se reanudan las audiencias con la defensa de Ernesto Clarens

El Tribunal Oral escuchará hoy los planteos del dueño de Inverness. También expondrán los abogados de los ex secretarios de De Vido y Baratta, y de referentes de la UIA y la construcción