AMIA: Paraguay avanzó con el congelamiento de bienes de los nuevos prófugos por el atentado

La resolución fue firmada por el juez de Asunción Gustavo Amarilla Arnica. La UIF argentina había solicitado la medida. La justicia argentina busca a los nuevos imputados y ya figuran en las circulares de Interpol

Guardar

Nuevo

El Reda, Samuel Salman Hassan Nasrallah
El Reda, Samuel Salman Hassan Nasrallah

La Justicia paraguaya avanzó con el congelamiento de bienes solicitada desde Argentina sobre los cuatro prófugos acusados de haber participado en la voladura de la mutual judía que provocó la muerte de 85 personas el 18 de julio de 1994. Fue así que, según el fallo al que accedió Infobae, el juez de Asunción Gustavo Amarilla Arnica resolvió declarar su competencia para entender en la “inmovilización de Activos Financieros de Personas Vinculadas con el Terrorismo en virtud al alcance de la Ley 6419/19″.

El fallo ordenó el libramiento de oficios a la Dirección General de los Registros Públicos, a la Dirección del Registro Único del Automotor y a la Abogacía del Tesoro, a efectos de que informen si 1) HUSSEIN MOUNIR MOUZANNAR; 2) ABDALLAH SALMAN (conocido también como José El Reda, Manuel Gutiérrez, Salomons Abdalla, Abdallah Ramal y Abadía Ramal), nacido el 1 de julio de 1970 en Bint Jbeil, El Líbano, hijo de Raouf y Mayssara Reda, registro de familia); 3) AGROGANADERA SANTA FELICIDAD S.A., con RUC N° 800729668, con domicilio en Carlos Antonio López y Monseñor Rodríguez, Ciudad del Este – Alto Paraná; 4) UNIT CELL S.A., con RUC 80034030-2, identificado como Cliente 666999, con domicilio en Avenida Monseñor Rodríguez y Av. Avay Ciudad del Este) poseen bienes registrados por ante la Dirección General del Registro Único del Automotor, la Dirección General de los Registros Públicos y a la Dirección General del Registro de personas y Estructura Jurídica y del Beneficiario Final”.

También se ordenó decretar “la prohibición de innovar y contratar” sobre una serie de vehiculos que están a nombre de los buscados. Y se otorgó “intervención legal que corresponda a la Secretaria Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (SENABICO)” en ese país.

“Estas medidas cautelares y de inmovilización de fondos u otros activos tendrán la vigencia de seis meses, a partir del dictado de la presente Resolución, en coincidencia con el plazo establecido en la República Argentina para con la Unidad de Inteligencia Financiera de ese país, quien es el órgano requirente a la SEPRELAD de la República del Paraguay, por los hechos vinculados a la aplicación de la Ley 6419/19, siempre y cuando no exista un pedido de prórroga plazo de parte de la Unidad de Inteligencia Financiera de la República Argentina y/o su par”, se indicó.

La voladura de la AMIA (Foto: ALI BURAFI / AFP)
La voladura de la AMIA (Foto: ALI BURAFI / AFP)

Hace diez días, el juez Daniel Rafecas dispuso la captura de los cuatro sospechosos de integrar Hezbollah y de haber dado participación a la concreción de la voladura de la AMIA: Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Farouk Abdul Hay Omairi y a Abdallah Salman (alias) José El Reda. Los tres primeros residirían en las zonas de la Triple Frontera, entre las ciudades de Foz de Iguazú y Ciudad del Este. El Reda, que ya está declarado prófugo de la Argentina por el atentado a la Embajada de Israel en 1992, se encontraría en El Líbano.

El fiscal Sebastián Basso formalizó su acusación: imputó por asociación ilícita armada, agravada por su finalidad discriminatoria, y requirió que se convoque al proceso a Hussein Mounir Mouzannar, Alí Hussein Abdallah, Abdallah Salman (a) José El Reda y Farouk Abdul Hay Omairi, al considerar “suficientemente acreditada su pertenencia y/o cooperación con la banda criminal que denominaré brazo armado del ‘Hezbollah’”. La fiscalía sostuvo que debían responder penalmente como “coautores” del atentado “por su pertenencia y colaboración con una banda armada, agravada por su finalidad discriminatoria”.

Te puede interesar: AMIA: ordenaron nuevas capturas para cuatro libaneses del Hezbollah por el atentado a la mutual judía

El nombre de los prófugos fue incluido en el Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento y se dictaron los congelamientos. Cualquier operación que quieran hacer queda bajo la lupa de los organismos que luchan contra el terrorismo.

Los otros prófugos en la causa AMIA también están incluidos en esta nómina: Alí Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani (a la época de los hechos presidente de la República Islámica de Irán), Alí Fallahijan (por entonces Ministro de Información iraní), Alí Akbar Velayati (en aquel tiempo Ministro de Relaciones Exteriores de la nación persa) y Mohsen Rezai (por entonces a cargo del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria “Pasdaran”).

También forman parte de los fugitivos, Ahmad Vahidi (en aquella época a cargo de la fuerza de elite “Al Quds” perteneciente a la Guardia Revolucionaria), Mohsen Rabbani (al tiempo de los hechos Consejero Cultural de la Embajada iraní en nuestro país), Ahmad Reza Asghari o Mohsen Randjbaran (en aquel entonces Tercer Secretario de la representación diplomática iraní en Argentina) y Hadi Soleimanpour (en aquella época Embajador de la República Islámica de Irán en Buenos Aires).

A esa lista se sumó Imad Fayez Moughnieh, por entonces a cargo del Servicio Exterior de la agrupación terrorista libanesa y acusado de dirigir el grupo que atacó la sede de la mutual judía en Buenos Aires. Según se pudo establecer, ya falleció al igual que el ex presidente Rafsanjani y por lo tanto se ordenó sus respectivos sobreseimientos. También Salman “Samuel” El Reda o Salman Raouf Salman, un miembro activo del Hezbollah que vivía en la Triple Frontera y estuvo en Buenos Aires en julio de 1994 cuando ocurrió el atentado. A él se le adjudica haber transmitido información indispensable para la concreción del ataque. Se cree que fue un nexo de los agentes internacionales que actuaron en territorio argentino.

Seguir leyendo

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias