Casación confirmó una condena para una banda que se dedicaba al narcotráfico en Rosario

Los integrantes de la organización recibieron penas de hasta ocho años y medio de prisión

Compartir
Compartir articulo
Casación confirmó las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario
Casación confirmó las condenas dictadas por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó las condenas impuestas por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 3 de Rosario, provincia de Santa Fe, a una organización que se dedicaba al narcotráfico y que estaba integrada por al menos 12 personas. Las penas alcanzan en algunos casos a los ocho años y medio de prisión.

El TOF de Rosario había condenado a varias personas que fueron investigadas a partir de un hecho que conmocionó a la localidad de Arroyo Seco. El 1 de enero de 2017 falleció Giuliana Maldovan y Lucas Liberatore en una fiesta electrónica realizada en el local bailable “Punta Stage”. En la investigación por las muertes, según se explicó en su momento en la página de la Procuración General de la Nación: ”Diversos testigos declararon que en el evento había comercialización y consumo de estupefacientes, que hubo hacinamiento porque había más gente que la capacidad permitida para el local, que faltaban bebidas y el acondicionamiento del lugar era deficiente, y que hubo estampidas, maltrato policial y golpes”.

También te puede interesar: El procurador de la Nación sugirió anular el fallo de la Corte santafesina que impide imputar a un senador por corrupción

Aquel hecho luctuoso provocó que se abrieran varias investigaciones judiciales destinadas a averiguar quiénes fueron los proveedores de la droga que se consumió esa noche. La causa, cuya condena fue confirmada ayer por Casación Federal, se inició a raíz de la recepción en la central 911 de una denuncia anónima que indicaba el nombre de alguien que había ingresado drogas en fiesta electrónica. El denunciante anónimo dijo que esa persona manejaba dos “bunkers” en un edificio situado en la calle Dorrego y otro, en el Pasaje Munnes. La información del denunciante agregaba que el hombre denunciado tenía una “cocina” de drogas en una veterinaria ubicada en Boulevard Oroño, en Rosario. La denuncia señalaba que la veterinaria le permitía conseguir ketamina.

En el caso se secuestraron 2 kilos de cocaína y 30 tubitos con 76 gramos de cocaína. A partir de esa denuncia comenzó una investigación que terminó con el procesamiento de los integrantes de la banda. Luego la Cámara Federal de Rosario confirmó lo actuado por el juez y el caso llegó a juicio oral y público. En febrero de 2022 el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario dictó las condenas que fueron apeladas por los imputados ante la Casación Federal.

Mediante la resolución firmada ayer por los integrantes de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, Gustavo Hornos, Javier Carbajo y Mariano Borinsky se rechazaron los recursos presentados por las defensas de los condenados y de esa forma quedó firme lo dispuesto por el Tribunal Oral Federal 3 de Rosario.

En la resolución de Casación se explica: “A todo lo expuesto, corresponde agregar que existe por parte del Estado Nacional un fuerte compromiso a los efectos de enfrentar este tipo de delitos donde se encuentran involucrada una importante organización con vínculos en el exterior dedicada al tráfico nacional e internacional de estupefacientes, y que merecen una especial atención por parte de la justicia para evitar su impunidad y para cumplir con aquellos convenios asumidos internacionalmente”.

Y se agrega: “Por lo demás, el Estado Argentino en los casos relacionados con el tráfico nacional o internacional de estupefacientes se ha comprometido a profundizar el trabajo que los organismos jurisdiccionales y de seguridad realizan con el objeto de asegurar una política de Estado eficiente contra el tráfico ilícito de estupefacientes, ampliando eficazmente la labor de los órganos del Estado a los efectos de cumplir con uno de los objetivos constitucionales centrales de esta República, que es afianzar la justicia”.

Seguir leyendo: