Ariana Grande: sus amores fugaces y sus años como estrella juvenil

Comenzó en el mundo del espectáculo a los 8 años. Sus referentes musicales, sus romances intensos y un escándalo inesperado al ser filmada por una cámara de seguridad en una tienda de donas pasando su lengua por dulces que nunca compró y luego fueron vendidas

Guardar

Nuevo

Ariana Grande poses on the red carpet during the Oscars arrivals at the 96th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 10, 2024. REUTERS/Mario Anzuoni
Ariana Grande poses on the red carpet during the Oscars arrivals at the 96th Academy Awards in Hollywood, Los Angeles, California, U.S., March 10, 2024. REUTERS/Mario Anzuoni

Ariana Grande, la estrella del pop y R&B que lleva vendidos 90 millones de discos en todo el mundo y lidera la lista de cantantes femeninas en Spotify apenas por debajo de Taylor Swift, fue una auténtica niña prodigio, quien se vio obligada a tomar responsabilidades desde los 8 años y crecer demasiado rápido, como muchas estrellas infantiles. A esa edad debutó como cantante frente a un gran público en un partido de fútbol americano en el que se enfrentaban Los Panthers contra los Blackhawks de Chicago. Su talento natural hizo también que destacara en esos años en una compañía de teatro infantil de Fort Lauderdale, estado de la Florida, donde interpretó el rol central en la obra Annie.

Al mismo tiempo que la fama llegaba de manera temprana a su vida, gracias al registro de su voz soprano que abarca cuatro octavas, la separación de sus padres afectaba sus días, con un dolor que a su corta edad la sumergió en una depresión, según le contó a la revista Billboard. Tiempo después, logró adaptarse a los nuevos tiempos bajo los cuidados de su mamá y sus abuelos, a quienes hoy considera su inspiración.

Ariana con su abuela Marjorie Grande, su inspiración (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Time)
Ariana con su abuela Marjorie Grande, su inspiración (Photo by Kevin Mazur/Getty Images for Time)

Ariana Grande Butera, de ascendencia siciliana y abruzzese, nació en Boca Ratón, en el estado de la Florida el 26 de junio de 1993. Su madre, Joan Grande, originaria de Brooklyn, era la directora ejecutiva de una agencia de comunicación y su padre, Edward Butera, tenía una empresa dedicada al diseño gráfico.

En su llegada a la adolescencia, Grande demostró tener ambición y confianza en sí misma, con metas que parecían imposibles para alguien de su edad. Fue en su primera visita a Los Ángeles que le dijo a sus nuevos representantes que quería grabar un álbum de R&B, algo que no consideraban acorde a alguien de su edad. En ese entonces, comenzaba a debatirse entre el teatro y la música, sus dos pasiones. Tenía condiciones para ambas y el género musical le calzaba como anillo al dedo. Uno de sus primeros reconocimientos los obtuvo en ese rubro, en el musical 13 de Broadway, con el personaje de Charlotte. Su carrera era un hecho y tuvo que continuar su escuela secundaria de forma remota, con los materiales que le enviaban a Nueva York.

Su primer disco, Yours Truly, fue lanzado en 2013 y reúne en su lista de canciones géneros pop, R&B y soul, con una clara inspiración en sus cantantes favoritas: Whitney Houston, Christina Aguilera, Amy Winehouse y Mariah Carey.

La grabación de este álbum, de estilo retro, basado en el doo wop de los 50 -estilo vocal de música nacido de la fusión de los géneros rhythm and blues y góspel- y R&B de los 90s, había comenzado en 2010 en coincidencia con su desembarco en la serie Victorious de Nickelodeon, que la catapultó a la fama internacional.

Ariana Grande como Cat Valentine, en Nickelodeon
Ariana Grande como Cat Valentine, en Nickelodeon

La exitosa sitcom, con récords históricos de audiencia para la señal infantil -se emitió de 2010 a 2013- transcurría en una escuela de arte en la que ella se puso en la piel de Cat Valentine. Su color de pelo rojizo fue una idea caprichosa del productor ejecutivo, Dan Schneider, que decidió que debería teñirse cada dos semanas para que no todas lucieran el cabello oscuro y porque pensaba que daba bien con el perfil de su personaje. Algo que dañó su pelo, además de la incomodidad de la rutina. El personaje Cat Valentine posicionó a Ariana como una ídola de los adolescentes y le permitió construir los cimientos para una carrera musical, que siempre dominó su interés, por encima de la actuación. Cantar para ella era siempre es mucho más importante que actuar, algo que lo toma como algo “divertido” y continúa haciendo. Su próximo estreno es Wicked, a fin de año, una precuela del clásico cuento El Mago de Oz, que es una adaptación de un aclamado musical de Broadway para la pantalla grande.

Ariana Grande junto a Cynthia Erivo en un adelanto de Wicked, la historia de dos brujas (Instagram @arianagrande)
Ariana Grande junto a Cynthia Erivo en un adelanto de Wicked, la historia de dos brujas (Instagram @arianagrande)

En 2013, su álbum debut Yours Truly fue tan bien recibido que trepó al puesto número uno de la lista Billboard 200 de Estados Unidos. En la primera semana vendió 138 mil copias.

El lado oscuro de la fama infantil

Este año, durante una entrevista, Ariana Grande se refirió a sus experiencias como joven actriz luego de la emisión del documental Quiet on Set: El lado oscuro de la fama infantil. En el podcast Podcrushed, sin hacer referencia a la investigación ni a las acusaciones vertidas en él contra el productor Dan Schneider, la artista dio su parecer sobre esos tiempos. Tanto a sus compañeros de elenco como a sí misma, se definió como sobrevivientes. Si bien manifestó estar agradecida por haber tenido la oportunidad de hacer ese show junto a sus compañeros de reparto, y sentirse privilegiada, deslizó también que estaba “reprocesando” su relación con el programa.

El documental, que incluye entrevistas con el elenco, responsabiliza a Schneider de haber creado un ambiente laboral tóxico, abusivo y también se lo acusa de la sexualización de menores. Schneider, quien se desvinculó de Nickelodeon en 2018, demandó por difamación a los responsables del documental y se deslindó de las acusaciones que lo involucraban en casos de abuso sexual, que existieron en la señal y dijo desconocer.

“Tenía 14 años y volé para hacer una audición con Liz Gillies para Victorious, y todos estábamos muy emocionados, nos dieron el papel y fue la mejor noticia que podíamos oír”, rememoró Ariana. “Éramos jóvenes actrices que queríamos hacer esto con nuestras vidas más que nada, y lo conseguimos y eso fue muy hermoso. Creo que tuvimos unos recuerdos muy especiales, y nos sentimos muy privilegiados por haber podido crear esos papeles”, aseguró. No obstante, expresó que los niños actores deberían tener un entorno más seguro, que deberían hacer terapia y tener a sus padres al lado. “Creo que el entorno debe ser más seguro si los niños van a actuar”, sostuvo la actriz y cantante ganadora dos veces de un Grammy. “Debería haber terapeutas... y debería permitirse a los padres estar donde quieran”, agregó.

Ariana Grande en los Grammy Awards de 2020, con su distintivo peinado con cola de caballo y un vestido pomposo (REUTERS/Mike Blake)
Ariana Grande en los Grammy Awards de 2020, con su distintivo peinado con cola de caballo y un vestido pomposo (REUTERS/Mike Blake)

La cantante consideró que viendo en retrospectiva Victorious se encuentra con un humor e insinuaciones que hoy le generan incomodidad.

El ascenso musical de Ariana Grande fue meteórico y no encontró techo. Sus álbumes conquistaron el podio de los charts con un estilo cada vez más personal, a medida que iba madurando y ganando confianza en sí misma. Hoy su canal de YouTube tiene más de 50 millones de suscriptores y es considerada una de las estrellas musicales más influyentes. El Museo Madame Tussauds incluyó una estatua de cera con su figura en varias ciudades del mundo, como signo de reconocimiento.

Un dulce escándalo

Su vida pública no ofrece un repertorio de escándalos, pero los tuvo. En julio de 2015 se la vio en un video tomado por una cámara de vigilancia lamiendo unas donas en exhibición que nunca compró y dijo claramente: “Odio a los estadounidenses. Odio a Estados Unidos. Esto es repugnante”. Con los labios dulces de donas, besó a su novio Ricky Alvarez. La viralización del video la dejó mal parada en su país, por lo que de inmediato se disculpó y salió a dar explicaciones. Que estaba “muy orgullosa” de ser estadounidense y que se lamentaba por haberse “portado mal”. Según contó el dueño del local, se dio cuenta de lo sucedido 24 horas después mirando las cámaras de seguridad, cuando las donas ya habían sido vendidas. Los clientes jamás se enteraron que los productos habían sido lamidos por la estrella del pop, que es muy probable que haya encontrado divertido desafiar a su novio. La travesura de Ariana le costó caro a la tienda, que fue penalizada por el Departamento de Salud que le bajó la categoría de la que había gozado durante seis años. Sin embargo, el escándalo triplicó sus ventas.

Ariana Grande es captada por una cámara lamiendo estos dulces exhibidos para la venta, que nunca compró.

Romances intensos y fugaces

A lo largo de su carrera, Ariana tuvo varias parejas. Su público está acostumbrado a sus relaciones efímeras, a verla muy enamorada y poco tiempo después, desencantada. Se caracteriza por superar sus rupturas con facilidad. El año pasado fue noticia por la separación de su marido, Dalton Gómez, dos años después de haber dado el sí. El mismo año que cortó una relación inició otra con un actor de Broadway, Ethan Slater.

Ariana se casó con Dalton Gómez y se separó dos años después
Ariana se casó con Dalton Gómez y se separó dos años después

La artista cultiva el amor propio por sobre todas las cosas. Le dijo a la revista Billboard: ”Nunca miré el amor como algo que necesito para que me complete. Me gustaría sentirme completa por mí misma y enamorarme de alguien que también esté completo”, dijo y agregó: Todavía puedes celebrar y estar totalmente obsesionados uno con el otro, pero quiero sentirme un 100% yo misma para poder amar mejor a esa persona”.

Guardar

Nuevo

Últimas Noticias