Guatemala registró un aumento del 9 % en visitantes internacionales durante enero de 2026, alcanzando 304,118 turistas no residentes, es decir, 24,479 más que en el mismo mes del año anterior, según informó Harris Whitbeck, director del Inguat en conferencia de prensa con medios locales.
Las autoridades señalaron que el inicio de 2026 estuvo acompañado de un espacio de diálogo abierto y transparente, orientado a mostrar las prioridades estratégicas, así como las metas y acciones previstas para el desarrollo del sector turístico en los próximos meses.
En ese contexto, el balance de Guatemala en materia turística durante 2025 revela un salto de 11 % en la llegada de visitantes extranjeros respecto al año 2024, según las proyecciones del Departamento de Investigación y Análisis de Mercados del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), que utiliza cifras del Instituto Guatemalteco de Migración.
Este desempeño no solo consolida la posición del país como destino en ascenso, sino que, además, se traduce en US$1,390.2 millones en ingresos de divisas, fortaleciendo el crecimiento económico e impulsando el inicio del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2026–2036.
En el cierre de 2025, el ritmo ascendente del sector se reflejó en resultados que superan ampliamente el comportamiento global y regional. El país logró un incremento de visitantes extranjeros que duplica la media mundial del 5 % y la de América, estimada en 3 %, de acuerdo con los datos de INGUAT. El turismo interno mantuvo su senda positiva, con una estimación de 27 millones de viajes nacionales y una derrama económica de Q54.2 millardos, ambos con avances de cerca de 5 %.
El mercado interno consolidó su papel como fundamento estable de la industria turística. El INGUAT sostiene que este segmento aporta de manera decisiva a las economías locales, el empleo y los encadenamientos productivos en toda Guatemala.
La comparación con 2024 enfatiza el impulso: aquel año se reportaron 3,037,282 visitantes no residentes, US$1,208.7millones en divisas, 25.9 millones de viajes internos y una derrama de Q51.4 mil millones.
El INGUAT destaca que la prioridad para los años venideros será canalizar este crecimiento hacia una dinámica ordenada y sostenible, procurando que los beneficios influyan con más intensidad en comunidades de todo el país, particularmente en destinos emergentes y las cadenas de valor locales.
Las estimaciones apuntan a un entorno de mayor cooperación con el sector privado y los gobiernos locales, a fin de robustecer la oferta y optimizar la experiencia del visitante.