En el Centro Preventivo para Hombres de la zona 18, fuerzas del Ejército de Guatemala y efectivos de la Policía Nacional Civil llevaron a cabo una requisa enfocada en reforzar el control y la seguridad dentro de las instalaciones, en cumplimiento de los Acuerdos Gubernativos 40-2000 y 285-2012 y bajo el Estado de Sitio decretado por el Gobierno guatemalteco.
El operativo responde a la estrategia institucional para incrementar la protección y el orden en los centros de detención. Las unidades especializadas de la PNC colaboraron con el Ejército de Guatemala en apoyo al Sistema Penitenciario, subrayando el compromiso de las autoridades con la legalidad y la seguridad ciudadana.
Las acciones policiales se desarrollan en el Preventivo de la zona 18 y responden a la necesidad de restablecer el orden y combatir la presencia de materiales prohibidos en el penal.
Esta es la segunda inspección de fuerzas de seguridad ejecutan en este centro preventivo, hace ocho días, de igual manera hubo un despliegue de la Fuerza Elite de la Dirección General del Sistema Penitencairio, acompañado de Fuerzas Especiales de PNC y el Ejército de Guatemala, que buscaba recuperar el control del sector 11 del Centro Preventivo para Hombres Zona 18 días después que se registraran hechos violentos en el lugar de forma simultánea con las cárceles Renovación I y Fraijanes II, los cuales desencadenaron una ola de ataques en contra de agentes de la Policía Nacional Civil que tuvieron como resultado la muerte de 11 policías.
El Sector 11 del Centro de Detención Preventiva para Varones de la zona 18, fue diseñado para 80 personas, pero en ocasiones ha albergado a más de 600 reclusos, la mayoría integrantes del Barrio 18.
La administración de la unidad enfrenta retos de control debido al hacinamiento y a la influencia de la estructura interna denominada “Rueda del 11”, responsable de la organización interna y de la coordinación de extorsiones y homicidios desde el interior, según los reportes de seguridad.
Durante las requisas en años anteriores, según información pública se han encontrado armas de fuego, granadas, teléfonos móviles, equipos de computación y diversos electrodomésticos.
Según información en redes sociales del Sistema Penitenciario y Policía Nacional Civil, como parte de esta intervención, se lleva a cabo un conteo de internos y una requisa exhaustiva en las instalaciones penitenciarias. Además, participan agentes y expertos de diversas unidades de la PNC especializados en apoyo al Sistema Penitenciario.
Los operativos para recuperar el control de los centros carcelarios, han dado diversos resultados entre ellos: que el lunes por la noche la Fuerza Élite de la DGSP completó un operativo nocturno en la Granja de Rehabilitación Pavón, donde fueron incautados 40 celulares, 1 router, 2 armas de fuego, 1 tolva, 3 cajas de municiones, así como licor, droga y otros objetos ilícitos.
Durante el despliegue, se localizó otra caleta oculta con teléfonos móviles y botellas de licor, aumentando la cantidad de materiales prohibidos retirados de circulación. Autoridades informaron que cientos de artículos ilegales fueron decomisados en la intervención.