El Ministerio de Gobernación recibirá un aumento de Q1 mil 481 millones, a su techo presupuestario, con la aprobación de la ampliación del Presupuesto General del Estado por Q9.326,7 millones. El presupuesto del ministerio alcanzará los Q9,753.8 millones una cifra que supera al monto correspondiente anterior de Q8.272,8 millones.
Uno de los ejes es la dotación extraordinaria de 694 millones para reforzar las acciones que actualmente desarrolla en materia de seguridad ciudadana.
El refuerzo financiero responde a la necesidad de cumplir con el decreto 11-2025 Ley para el combate frontal de los grupos delictivos u organizaciones criminales transnacionales y terroristas, que exige financiación específica para tareas prioritarias, así lo especifica la aprobación de la ampliación presupuestaria aprobada por el Congreso de la República, la madrugada de este miércoles.
El ministerio de Finanzas al incluir este aumento, argumento que los recursos financieros permitirán al MINGOB avanzar en la construcción de una cárcel y equipar con material táctico a la División contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas, al centro antipandillas transnacional y a unidades especializadas en investigación criminal. También beneficiará a otras áreas dedicadas a la lucha contra las maras o pandillas.
Horas antes de la discusión y aprobación de la ampliación del Presupuesto General del Estado, por Q9.326,7 millones, aumentando el total a Q164.163,32 millones que se utilizarán durante el ejercicio fiscal 2026.
El ministro Marco Villeda, anticipaba que las nuevas cárceles en Guatemala serán construidas bajo estrictas especificaciones tecnológicas para reforzar la seguridad y evitar comunicaciones ilícitas, según los planes del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala. Las recomendaciones de expertos en la materia han sido integradas desde el inicio en el diseño de estos complejos penitenciarios.
En relación con la prisión prevista en Masagua, departamento de Escuintla, menciono que el proceso de construcción había sufrido retrasos por obstáculos administrativos y legales, pero las autoridades confirmaron que en noviembre se reactivó el proyecto.
Una vez se realicen las próximas licitaciones y se adjudiquen los contratos, se calcula que la obra estará finalizada en un plazo de 12 a 18 meses. Una parte del financiamiento proviene del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Tras la aprobación de la ampliación presupuestaria, el presidente Bernardo Arévalo celebró la medida destacando su impacto en áreas clave como el bienestar social, la educación, la construcción de carreteras y la lucha contra el crimen organizado.
Según la publicación de Arévalo en la red social X, la acción del Congreso representa un compromiso cumplido con la población: “El Congreso hoy le cumplió al pueblo de Guatemala. Un presupuesto para el bienestar social, educación, carreteras y combate al crimen organizado. Cuando nos unimos, somos más fuertes”.
En el ámbito de la inversión, el aumento contempla Q600 millones para modernizar el Sistema Metropolitano de Transporte y actualizar tanto puertos como la red ferroviaria nacional, además de mejoras en aeropuertos. Se incluyen también fondos para el desarrollo del Corredor CA-9 Norte, el Programa de Infraestructura Rural y la Electrificación Rural. Estas partidas buscan elevar la calidad de los servicios y las oportunidades en áreas históricamente postergadas, según la información oficial.