Viviana Canosa reflexiona sobre la maternidad, política y el feminismo

Viajó a San Juan para conducir la Fiesta Nacional del Sol y allí hizo un alto para hablar sobre la actualidad pero también sobre su cuenta pendiente con el deseo de volver a ser madre.

Compartir
Compartir articulo
Viviana Canosa en San Juan (Fotos: Ray Studio)
Viviana Canosa en San Juan (Fotos: Ray Studio)

Ahí, en ese extraño paisaje, tan escaso de vegetación y con la más variada gama de colores en sus suelos, Viviana Canosa está en paz con su alma. A los 46 años, la periodista, conductora, escritora y empresaria impone su sensualidad y belleza en uno de los paraísos naturales del país y el planeta. "No lo conocía. Es conmovedor. Algo majestuoso. Esta magia, esta diversidad, no existen en ningún lugar del mundo. Tenemos que estar orgullosos de que sea argentino", dice.

Invitada por el gobernador Sergio Uñac, fue la elegida para conducir la Fiesta Nacional del Sol. Antes de regresar a su casa para abrazar a su marido, Alejandro Borensztein (59), y a su hija Martina (5), se hizo tiempo para recorrer los 273 kilómetros que separan la capital cuyana del Parque Provincial Ischigualasto, un área protegida de 369 hectáreas que resguarda una importante reserva paleontológica.

Viviana Canosa en San Juan (Fotos: Ray Studio)
Viviana Canosa en San Juan (Fotos: Ray Studio)

"Soy una mujer necesitada de amor y afectos –dice al recordar a su hija–. La voy a llenar de besos, abrazos y más besos". Enseguida, para no levantar suspicacias por los rumores de una supuesta separación, aclara que esos besos también serán para Borensztein. Así, deja en claro que las versiones que indican separación o crisis son infundados.

–Como mujer de los medios, ¿alguna vez sufriste abusos o malos tratos, un tema tan candente por estos días?
Yo me crié en una televisión y una radio donde el maltrato era constante. Hay muchos conductores que detrás de cámara te maltratan y después, al aire, defienden al género hablando de violencia. ¡Es todo muy careta! Utilizan el tema porque les da rating, pero no lo sienten así. Y respecto a los abusos, no me sorprende. Es algo que pasó siempre en la televisión, pero se prefería callar. Es importante que denunciemos en el momento en que nos pasa.

–¿Fuiste acosada?
–Sí, pero más que acoso fue la insistencia por levantarme. Zafé haciéndome la tonta y yéndome del lugar. Pero ojo, que también vi a mujeres acosando a hombres, que para no quedar como unos boludos nunca dijeron nada.

Viviana Canosa en San Juan (Fotos: Ray Studio)
Viviana Canosa en San Juan (Fotos: Ray Studio)

–¿Participaste de marchas como NiUnaMenos, por ejemplo?
–No, porque no creo en las marchas. Soy una mujer valiente, que defiende a las mujeres de verdad, pero no soy feminista.

–La semana pasada se abrió el debate por la legalidad del aborto en la Argentina. ¿Tenés una opinión formada?
–Estoy totalmente en contra del aborto, pero no puedo dar una opinión profunda, porque me falta información. Habría que ver cada caso en particular para opinar libremente.

–Le hiciste la primera entrevista a Amado Boudou luego de estar preso durante setenta días en el penal de Ezeiza. ¿Qué sensación te dejó?
–La de una persona sin autocrítica. Estuvo más de dos meses en prisión y parece no haber aprendido nada.

Entrevistó al gobernador de San Juan para su programa.
Entrevistó al gobernador de San Juan para su programa.

–¿Por qué lo decís?
–Porque le pregunté cuál sentía que había sido su mayor error, y el del kirchnerismo, y su respuesta fue: "Haber perdido las elecciones". Creo que tuvieron errores mucho más graves.

–Van dos años de la gestión de Macri, a quien también pudiste entrevistar. ¿Qué balance hacés?
–Mauricio es un hombre que tiene ganas de hacer las cosas bien, pero tengo dudas de si podrá lograrlo. La inflación, los aumentos, el endeudamiento que estamos tomando, son cosas que me preocupan, y mucho. Hoy la gente en la calle no está contenta.

–María Eugenia Vidal es la política argentina con mejor imagen. ¿La votarías para presidenta en caso de que decida postularse?
–Está haciendo una gran gestión en la provincia de Buenos Aires, un lugar difícil. Pero falta mucho para eso, y no sé si tiene ganas de ser presidenta dentro de dos años. Al que sí lo veo preparado es a Marcos Peña, una persona muy capaz e influyente en todas las decisiones del presidente.

Junto a su hija Martina de cinco años.
Junto a su hija Martina de cinco años.

–Cambiemos de tema… Tu hija Martina inicia preescolar este año. ¿Cómo estás preparándote?
–¡Voy a llorarme todo! Martina y yo tenemos una relación muy fuerte: la veo y es un clon mío. Su inocencia está en mi alma, porque yo también soy una niña. Ella me enseñó el significado de la palabra "amor", ese sentimiento incondicional que uno siente por su hijo. Llegó a este mundo para que entienda el valor del tiempo, la importancia que tienen un beso y un abrazo. Dicen que los chicos eligen a sus padres; con ella siento que algo de esto pasó…

–¿Te gustaría volver a ser mamá?
–No está en mis planes inmediatos. Últimamente, por distintos trabajos que estoy haciendo en comedores y centros de mujeres que sufren violencia de género, estoy muy rodeada de chicos. ¿Será una señal? Volver a ser mamá es una deuda pendiente, pero sólo Dios lo sabe.

Por Sergio Oviedo

LEA MÁS:
Las nuevas denuncias contra Darthés: "Callamos tanto tiempo porque pensamos que nadie iba a escucharnos"