El gobierno se mostró exultante por el resultado de la cumbre y destacó el rol de mediador que jugó Mauricio Macri

En la Casa Rosada señalaron que el presidente argentino se desempeñó como "árbitro internacional". Y resaltaron que la amistad personal que tiene con Trump fue clave para poder cerrar un acuerdo

Compartir
Compartir articulo
Donald Trump y Mauricio Macri
Donald Trump y Mauricio Macri

Un clima de euforia y exaltación se vivió esta tarde en todo el gobierno ni bien se anunció un acuerdo en la cumbre del G20 para lograr un documento final donde la Casa Rosada percibió en el presidente Mauricio Macri a un "árbitro internacional" en la puja de las grandes potencias.

Tanto los funcionarios que acompañaron a Macri durante los dos días de cumbre como los diplomáticos que se encargaron de llevar a buen puerto el texto final de la cumbre del G20 se mostraban satisfechos por los resultados alcanzados y destacaron el rol componedor de la Argentina en una reunión de jefes de estado donde se libraba la dura guerra comercial de China y Estados Unidos como principales referentes de la puja comercial mundial del multilateralismo versus el proteccionismo.

"Hemos alcanzado un acuerdo inédito en medio de una batalla comercial y de intereses contrapuestos, por lo que es digno de destacar a la Argentina y a Macri como el referí mundial", dijo a Infobae el Sherpa del G20 Pedro Villagra Delgado, uno de los artífices de estas negociaciones.

Desde la Cancillería admitieron que en un momento determinado de las negociaciones se corrió el peligro de un fracaso o el fantasma de otro portazo de Donald Trump como el que dio en la última cumbre del G7 en Canadá.

El hecho de que no haya aparecido en el texto final una mención crítica hacia el proteccionismo no es vista en el gobierno como una falencia. Por el contrario, creen que ello formó parte de las negociaciones. Y en este punto remarcaron que las relaciones personales de amistad que Macri y Trump han cultivado jugó a favor de que este acuerdo llegara a buen puerto.

Villagra Delgado destacó en este sentido que es la primera vez que en una cumbre del G20 se logra recomendar a la OMC un menú de reformas para las reglas del comercio internacional.

Macri con la canciller alemana Angela Merkel
Macri con la canciller alemana Angela Merkel

La cara de Macri en la conferencia de prensa final anunciando la firma del acuerdo delató ese nivel de euforia que hubo en el gobierno al final de la cumbre.

De hecho, el presidente resaltó la buena predisposición de todos los jefes de estado para alcanzar un consenso y reitero su voluntad de "administrar las diferencias".

Según pudo saber Infobae, durante las últimas horas Macri se mostraba preocupado y a cada rato desde el centro de conferencias de Costa Salguero consultaba al canciller Jorge Faurie y a Villagra Delgado sobre la marcha de las negociaciones.

En el gobierno destacan que el apoyo de Francia, Alemania, Australia, Japón, Italia, Corea del Sur y España resultaron clave en el resultado final del documento.

Por otra parte en la Casa Rosada dijeron que el hecho de que Estados Unidos haya expuesto las diferencias respecto del acuerdo de cambio climático de París no implica una ruptura del acuerdo, algo que si ocurrió en la cumbre de Hamburgo o en la reciente reunión del G7 en Canadá. Esto era algo "previsible", dijeron.

Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jimping
Mauricio Macri junto al presidente chino Xi Jimping

A la vez, el hecho de que muchos países del G20 hayan marcado un nuevo apoyo a la Argentina para ingresar a la OCDE también fue visto como un logro que el propio Macri destacó en la conferencia de prensa.

"Estamos muy conformes porque el acceso de Argentina a la OCDE estuvo en todas las agendas bilaterales con los líderes -hoy cumplimos 2 años y 5 meses de la presentación de la candidatura- y hace 2 años y 5 meses el acceso a la OCDE era una idea muy ambiciosa y con un altísimo nivel de desafíos por la gran cantidad de obstáculos a superar. Hoy estamos seguros de que vamos a comenzar el proceso -más temprano que tarde- y cuando eso suceda será un hecho político mayor para la gestión de Macri", dijo a Infobae Marcelo Scaglione, el secretario de estado encargado del ingreso de Argentina a ese selecto club de países desarrollados.

Por su parte, la diputada del PRO e integrante de la comisión de relaciones exteriores, Cornelia Shmid Lierman destacó "la eficacia del diálogo ya que la Argentina logró humanizar el G20 y puso a la persona en el centro".

Seguí leyendo:

Últimas Noticias

Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Ninguna empleada cobrará menos de $2.000 por hora por el trabajo realizado durante el mes de abril. El detalle según la función de cada trabajadora
Empleadas domésticas: cuánto deben cobrar en cada categoría con el aumento del 11%

Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En otros tiempos, los motores con turbocompresor estaban identificados con las carreras y por lo tanto equipaban a las versiones deportivas de los autos de calle. Tras una ausencia prolongada, han regresado para quedarse, pero por razones completamente opuestas
Por qué volvieron los motores turbo a los autos de calle

En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

Entre los operadores y analistas se sintió el impacto de la marcha universitaria y también del incierto rumbo parlamentario de la Ley Bases
En un mercado financiero cada vez más sensible, bajaron los bonos soberanos y hay más compradores de dólares

El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

Bonos y acciones anotaron ayer marcadas bajas, en la primera jornada tras la masiva marcha universitaria y las complicaciones que enfrentó en el Congreso el oficialismo para avanzar con la reforma laboral
El superávit ya no alcanza: las trabas en la negociación por la Ley de Bases repercutieron negativamente en el mercado

La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño

El que está en plaza Lavalle no es el original, sino que el primero funcionó durante 30 años frente a plaza de Mayo. Algunos detalles que llevaron a la creación de una sala que supo hacerse un lugar en el top mundial de las artes
La historia desconocida del primer Teatro Colón: en qué se convirtió el edificio en pleno centro porteño
MÁS NOTICIAS