Mientras se aguarda un diálogo telefónico, Trump dijo que admira a Xi Jinping pero que es “muy duro” negociar acuerdos con él

El mensaje del mandatario coincidió con la entrada en vigor del aumento en los aranceles sobre el acero y el aluminio, que alcanzarán el 50 %. La Casa Blanca dijo que espera un contacto entre ambos líderes esta semana

Trump expresó su admiración por Xi Jinping, aunque es “muy duro” para alcanzar acuerdos (AP/ARCHIVO)

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expresó su admiración por el presidente de China, Xi Jinping y lo desafiante que le resulta negociar con él: lo describió como “muy duro” y destacó que es “extremadamente difícil llegar a un trato” con él.

“Me gusta el Presidente Xi de China, siempre me ha gustado y siempre me gustará, pero es MUY DURO y EXTREMADAMENTE DIFÍCIL LLEGAR A UN TRATO CON ÉL”, escribió Trump en su breve mensaje en la plataforma Truth Social.

El mensaje del mandatario, coincidió con la entrada en vigor del aumento en los aranceles sobre el acero y el aluminio, que se duplican hasta alcanzar el 50 %. La decisión añade presión a unas negociaciones comerciales ya tensas con China y la Unión Europea, incrementando la incertidumbre en el panorama económico internacional.

Read more!
El mensaje publicado por Trump en Truth Social

La decisión de duplicar los aranceles, anunciada previamente por Trump, fue formalizada mediante una orden ejecutiva, en la que el presidente argumentó que esta acción es esencial para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos. Según la Casa Blanca, la medida tiene como objetivo contrarrestar las prácticas de varios países extranjeros que, a juicio de Washington, inundan el mercado estadounidense con excedentes a precios reducidos, lo que afecta negativamente la competitividad de la industria local.

Entre los países más directamente afectados se encuentran Canadá, el principal proveedor de estos metales a EEUU, así como otros grandes exportadores como México, Brasil, Corea del Sur, Vietnam y China, que es el segundo mayor proveedor de aluminio al mercado estadounidense.

La administración Trump justifica los nuevos aranceles como una medida para proteger la seguridad nacional de Estados Unidos (EFE/ARCHIVO)

En sus declaraciones, Trump también señaló que los aranceles previos del 25 % habían contribuido a mantener los precios internos, pero no han logrado garantizar los niveles de producción doméstica necesarios para asegurar la autosuficiencia y la defensa nacional. Por otro lado, el Reino Unido se verá exento del nuevo aumento gracias a un acuerdo bilateral que mantiene sus aranceles en el 25 %, aunque está previsto revisar este acuerdo en julio.

Este anuncio tiene lugar en un contexto de creciente tensión en las relaciones con Xi Jinping. Trump acusó la semana pasada a China de incumplir un acuerdo alcanzado a principios de mayo que buscaba reducir temporalmente los gravámenes mutuos.

La respuesta del gobierno chino fue rápida. Las autoridades de Beijing acusaron a Estados Unidos de violar los compromisos establecidos en Ginebra y calificaron las nuevas restricciones, como los controles sobre los semiconductores y la cancelación de visados a estudiantes chinos, como medidas de “supresión extrema”.

Trump y Xi Jinping en el centro de una nueva escalada comercial que involucra a China, Europa y aliados estratégicos (AP/ARCHIVO)

En la Casa Blanca, la portavoz Karoline Leavitt confirmó que está prevista una conversación telefónica entre Trump y Xi Jinping para esta semana, aunque desde Beijing no ha habido confirmación oficial sobre este contacto.

Desde Europa, la reacción no ha sido menos intensa. La Comisión Europea ha mostrado su descontento por el aumento de aranceles. Esta postura se ha manifestado poco después de una llamada entre Trump y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que había sofocado temporalmente las tensiones.

El comisario europeo de comercio, Maros Sefcovic, tiene una reunión programada con el representante comercial de EEUU, Jamieson Greer, en París para avanzar en la creación de un nuevo marco comercial antes de que expire el plazo de aplicación de los “aranceles recíprocos” en julio.

Leavitt también ha confirmado que Greer envió cartas formales a los principales socios comerciales de EEUU, advirtiendo amistosamente sobre la proximidad de la fecha límite para la aplicación de estos aranceles, que en el caso de la UE podrían suponer un recargo adicional del 20 % sobre las importaciones al mercado estadounidense.

(Con información de EFE)

Read more!

Más Noticias

Cómo el cambio climático está transformando el mercado automotriz en Estados Unidos

La alteración de los patrones meteorológicos y la mayor frecuencia de fenómenos extremos inciden en las decisiones de compra de automóviles. Esta tendencia impulsa la demanda de modelos eléctricos e híbridos y genera ajustes en la industria

Wall Street cae por los gastos de Alphabet en inteligencia artificial y la debilidad del mercado laboral de Estados Unidos

Alphabet se hundió hasta 4,5% tras anunciar que llevará su gasto en equipos e IA a 180.000 millones de dólares. Los datos de desempleo superaron las expectativas y los despidos en enero fueron los más altos desde 2009

El vórtice polar vuelve a amenazar con frío extremo el noreste de Estados Unidos

Las previsiones meteorológicas apuntan a la llegada de frentes gélidos procedentes del Ártico, lo que intensificará el riesgo de ventiscas, acumulación de nieve y problemas de tránsito en zonas metropolitanas

Qué países suscribieron acuerdos bilaterales con Estados Unidos sobre minerales críticos

Once naciones de América Latina, Asia, África y Medio Oriente cerraron marcos bilaterales con Washington para colaborar en precios, desarrollo y financiamiento. La administración Trump busca diversificar las cadenas de suministro y contrarrestar el control de Beijing

Retiran brownies del mercado por riesgo de asfixia tras detectar partículas sólidas

La medida preventiva alcanza a varias presentaciones y fechas de vencimiento distribuidas a nivel nacional