Un funcionario de Donald Trump reveló que Estados Unidos podría usar bases militares para retener migrantes

Tom Homan señaló que hay que adecuar instalaciones como la de Fort Bliss para que estén lista para recibir a personas detenidas

El zar fronterizo del gobierno de EEUU, Tom Homan, habla durante una comparecencia ante la prensa en la Casa Blanca, Washington, D.C., EEUU. 28 abril 2025 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El conocido como ‘zar de la Frontera’ dentro de la Administración Trump, Tom Homan, afirmó hoy que Estados Unidos espera “en un futuro muy cercano” retener a migrantes en instalaciones del Departamento de Defensa de EEUU como Fort Bliss (Texas).

“Hay que construir y asegurarse de que las instalaciones (de Defensa) estén listas para recibir a las personas que sean detenidas”, dijo Homan en una rueda de prensa junto a la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, este lunes.

Fort Bliss es una base del ejército estadounidense con sede en El Paso, Texas, pero que se extiende hasta Nuevo México.

Read more!

Asimismo, Homan aseguró que “se está aumentando la capacidad de alojamiento en Guantánamo”, la base naval en suelo cubano cuya función carcelaria EEUU estaba desmantelando pero que la nueva Administración utilizó para enviar migrantes venezolanos, acusados de “criminales”, en febrero.

Al ser preguntado sobre si también se enviará a instalaciones de Defensa a familias migrantes, indicó que existen “centros para familias” pero que se cerciorarán de que “los niños estén con sus padres” a través de pruebas de ADN.

“Nos aseguraremos de que el niño esté con uno de sus padres. A diferencia de la Administración anterior, que suspendió las pruebas de ADN en muchas investigaciones sobre niños y padres, algunos de los cuales no eran familiares”, añadió Homan.

Un grupo de migrantes espera ser procesado entre los muros fronterizos que separan a México y Estados Unidos, tras haber cruzado la frontera de manera ilegal antes del amanecer, el 21 de enero de 2025 en San Diego (AP Foto/Gregory Bull)

“La mejor cifra jamás registrada”

El domingo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que Estados Unidos detuvo al 99,9% de personas que intentaron entrar ilegalmente al país y que solo 3 personas consiguieron cruzar la frontera.

“99,9% en la frontera. La mejor cifra jamás registrada. 3 personas lograron entrar, frente a los cientos de miles de la administración anterior. Nunca antes había habido una diferencia tan grande. ¡Felicidades, Estados Unidos!”, escribió el magnate republicano en su red social, Truth Social.

No obstante, en su escueto mensaje el presidente no detalló a qué periodo corresponden estas cifras, cuál fue el criterio para elaborar dicho cálculo o dónde se dieron estas detenciones.

El 30 de abril, Trump cumplirá 100 días desde que volvió a la Casa Blanca. Durante este segundo mandato, el mandatario se ha centrado en implementar diversas políticas de control migratorio, como más seguridad en su frontera con México.

Trump, además, invocó el pasado 14 de marzo la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798, utilizada en tiempos de guerra, para expulsar a cientos de venezolanos a los que acusa de pertenecer a la organización criminal transnacional Tren de Aragua.

Un operativo sorpresa de la DEA en Colorado tuvo como resultado el arresto de 114 migrantes indocumentados. (X: @DEAROCKYMTNDiv)

Por otra parte, más de 100 inmigrantes sospechosos de estar ilegalmente en Estados Unidos fueron detenidos la madrugada del domingo tras una redada federal en un club nocturno ilegal abierto fuera del horario habitual en Colorado, dijeron las autoridades.

Un video publicado en línea por la Administración para el Control de Drogas (DEA) mostró a agentes anunciando su presencia fuera del edificio y ordenando a los clientes que se marcharan con las manos en alto. Otros videos mostraron a decenas de personas huyendo del edificio por la entrada después de que agentes federales rompieran una ventana. Posteriormente, se mostró a decenas de sospechosos esposados ​​en una acera esperando ser trasladados.

Más de 300 agentes del orden y funcionarios de diversas agencias acudieron al club nocturno, que llevaba varios meses bajo investigación por presuntas actividades como narcotráfico, prostitución y delitos violentos, según declaró Pullen en rueda de prensa. Entre las drogas encontradas se encontraba cocaína, añadió.

“Cuando la policía llegó a la puerta, la mayoría de las drogas cayeron al suelo”, dijo Pullen.

Se incautó un número no revelado de armas, dijo.

“Nunca pasa nada bueno después de las 3 de la mañana”, publicó la División de Rocky Mountains de la DEA en la plataforma social X.

(Con información de EFE)

Read more!

Más Noticias

El precio de la carne de res en Estados Unidos sube a niveles históricos por la reducción del ganado

La oferta bovina registra su punto más bajo desde 1951 mientras el consumidor enfrenta aumentos de más del 14% y los ganaderos lidian con condiciones climáticas adversas y altos costos de producción

Una madre de Tennessee fue acusada luego de que sus dos hijos se intoxicaran tras ingerir gomitas de THC

Los menores permanecen bajo custodia estatal después de haber sido hospitalizados por consumir productos de cannabis, mientras Candice Hickson, enfrenta cargos de abuso y negligencia

Más de 200.000 bancos de energía portátiles fueron retirados del mercado en EEUU por riesgo de incendio

Autoridades estadounidenses informaron sobre el retiro de los cargadores portátiles vendidos en Amazon, luego de reportarse accidentes por sobrecalentamiento y lesiones leves en usuarios en distintas regiones

Donald Trump cuestionó a Zelensky por demorar su respuesta al plan de paz que discute Washington con Moscú

El presidente estadounidense expresó su “decepción” con el mandatario ucraniano luego de días de reuniones entre delegaciones de ambos países

Justin Bieber arremetió contra Apple por su botón de dictado: “Les voy a hacer una llave de estrangulamiento”

Las declaraciones del intérprete sobre la interrupción de su música por una función del dispositivo han sido replicadas por sus seguidores, quienes han expresado molestias con la interfaz y el diseño del teléfono