Trump no invitó a su investidura al primer ministro del Reino Unido, el aliado más antiguo de Estados Unidos

Un portavoz del gobierno británico señaló que el premier Keir Starmer habló por teléfono con el mandatario electo este mes y que ambos acordaron reunirse “lo antes posible”

El primer ministro británico Keir Starmer fue recibido por el presidente estadounidense Joe Biden en la Casa Blanca el 10 de julio de 2024 (REUTERS/Evelyn Hockstein)

El primer ministro del Reino Unido, el laborista Keir Starmer, no fue invitado a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, según confirmó este jueves un portavoz de Downing Street, mientras que el líder de extrema derecha británico Nigel Farage prevé estar.

Preguntado el jueves, el portavoz de Keir Starmer destacó que “es costumbre en Estados Unidos que los gobiernos extranjeros estén representados oficialmente por sus embajadores en las ceremonias presidenciales”.

“La embajadora británica (Karen Pierce) representará al Reino Unido. El primer ministro felicitó al presidente Trump por su elección. Esperamos trabajar con él”, agregó el portavoz, recordando que los dos hombres habían hablado por teléfono este mes y acordaron reunirse “lo antes posible”.

Read more!

Tradicionalmente, ningún jefe de Estado o de gobierno extranjero es invitado a la ceremonia de investidura de los presidentes estadounidenses, pero Donald Trump decidió lo contrario al invitar a líderes extranjeros, como el presidente argentino Javier Milei y la jefa del gobierno italiano, Giorgia Meloni.

Por su parte, el líder del partido británico de extrema derecha Reform UK, Nigel Farage, indicó a principios de este mes que asistiría al evento.

Elon Musk se reunió con Nigel Farage en Mar-a-Lago, residencia del presidente electo Donald Trump, el 17 de diciembre de 2024 (Archivo)

También han anunciado su presencia otras figuras europeas de extrema derecha como los franceses Eric Zemmour y Marion Maréchal, así como uno de los líderes del partido alemán AfD, Tino Chrupalla.

El presidente de Paraguay, Santiago Peña, confirmó que asistirá a la investidura de Trump. “Participa de los actos de asunción y retorna posteriormente al país”, dijo a la agencia EFE el portavoz del Gobierno y director general de información presidencial, Guillermo Grance, quien señaló que es el primer gobernante paraguayo invitado a ese evento por la Casa Blanca.

Además de Peña y Milei, Trump ha invitado a otros mandatarios de la región con los que comparte afinidad política, como el salvadoreño Nayib Bukele y el ecuatoriano Daniel Noboa; dejando fuera a otros líderes como la mexicana Claudia Sheinbaum.

Washington blindada

Con cercas interminables, drones y unos 25.000 agentes de seguridad, la capital de Estados Unidos se prepara para la segunda asunción presidencial de Donald Trump.

Trabajadores colocan vallas en el exterior del edificio del Capitolio de EEUU, antes de la ceremonia de investidura de Trump, en Washington el 14 de enero de 2025 (REUTERS/Leah Millis)

Washington está acostumbrado a actos de alto riesgo, pero rara vez tantos en tan poco tiempo. La investidura del lunes será el tercer “acto nacional de seguridad especial” de alto nivel en solo dos semanas, después de la certificación de las elecciones el 6 de enero y el funeral del ex presidente Jimmy Carter.

La ciudad se prepara para recibir a menos visitantes el 20 de enero que en la primera toma de posesión de Trump hace ocho años, cuando las autoridades anticiparon hasta un millón de personas. Aún así se han previsto 48 kilómetros de cercas antiescalada alrededor del perímetro de seguridad.

La Casa Blanca, el Capitolio y partes de la ruta del desfile por la Avenida Pensilvania ya están rodeados por barreras metálicas de 2,4 metros de alto.

Alrededor de 25.000 agentes de las fuerzas de seguridad y militares se están concentrando en Washington, según Matt McCool, agente especial del Servicio Secreto de Estados Unidos, la agencia que se encarga de proteger a las personalidades. “Tenemos un plan de seguridad ligeramente más férreo” que en años anteriores, dijo en rueda de prensa el lunes.

Habrá controles de seguridad, francotiradores apostados en los tejados, equipos tácticos en el suelo y drones patrullando los cielos. “Lo diferente es que estamos en un entorno de mayor amenaza”, explicó.

(Con información de AFP y EFE)

Read more!

Más Noticias

Las 12 ciudades de Estados Unidos que se verán más afectadas por la tormenta “nor’easter” este fin de semana

La tormenta, que se convertirá en un ciclón bomba, amenaza a millones con nevadas intensas, frío extremo y vientos severos desde el sureste hasta Nueva Inglaterra, extendiendo avisos de condiciones peligrosas y riesgo para la infraestructura de servicios básicos

Comenzó el nuevo cierre parcial del gobierno de Estados Unidos a la espera de la votación en la Cámara de Representantes

La administración estadounidense afronta una suspensión de actividades, mientras se espera la aprobación definitiva de fondos en la cámara baja durante una sesión prevista para el inicio de la próxima semana

El Senado aprobó un presupuesto para evitar un cierre del Gobierno en Estados Unidos

Aún con esta votación, el “shutdown” entrará en vigor a medianoche del viernes porque la Cámara de Representantes está fuera de sesión hasta el lunes

Tensión entre Estados Unidos e Irán: ¿qué pasaría si el régimen persa intentara bloquear el estrecho de Ormuz?

Si Teherán cierra la vía clave del comercio petrolero pondría en jaque la estabilidad de los precios y la seguridad marítima internacional

EEUU condena a un exingeniero de Google por robar secretos de inteligencia artificial para China

El Departamento de Justicia de Estados Unidos, tras la denuncia presentada por Google, reveló cómo se realizó la transferencia no autorizada de tecnología. Los fundamentos detrás de la primera sentencia por espionaje vinculado a la IA