Estados Unidos sumó 227.000 empleos en noviembre y se recuperó de la desaceleración de octubre

La tasa de desempleo creció levemente al 4,2 por ciento, pero el mercado laboral se mantiene fuerte y superó el impacto de las huelgas de los dos meses previos

Una fábrica de automóviles en Indiana, Estados Unidos (Bloomberg)

El mercado laboral estadounidense se recuperó en noviembre, al sumar 227.000 trabajadores en una sólida recuperación respecto del mes anterior, cuando los efectos de las huelgas y los huracanes habían reducido drásticamente las nóminas de los empleadores.

El crecimiento de las contrataciones del mes pasado fue considerablemente superior al magro aumento de 36.000 puestos de trabajo en octubre. El gobierno también revisó al alza su estimación de crecimiento del empleo en septiembre y octubre en un total combinado de 56.000.

El informe del viernes del Departamento de Trabajo también mostró que la tasa de desempleo subió del 4,1% en octubre a un 4,2%, todavía bajo. Los salarios por hora aumentaron un 0,4% de octubre a noviembre y un 4% respecto al año anterior, ambas cifras sólidas y ligeramente superiores a las esperadas por los analistas.

Read more!

El informe de empleo de noviembre brindó la evidencia más reciente de que el mercado laboral estadounidense sigue siendo duradero, a pesar de haber perdido un impulso significativo desde el auge de la contratación de 2021-2023, cuando la economía se estaba recuperando de la recesión pandémica. La desaceleración gradual del mercado laboral es, en parte, resultado de las altas tasas de interés que la Reserva Federal diseñó en su esfuerzo por controlar la inflación.

La Reserva Federal aumentó los tipos de interés 11 veces en 2022 y 2023. Desafiando las predicciones, la economía siguió creciendo a pesar de que los tipos de interés para los consumidores y las empresas eran mucho más altos. Pero desde principios de este año, el mercado laboral se ha ido desacelerando.

Thomas Simons, economista estadounidense de Jefferies, escribió en un comentario que la recuperación de las huelgas y huracanes de octubre probablemente aumentó las nóminas del mes pasado en 60.000, lo que sugiere que el mercado laboral es lo suficientemente fuerte como para absorber a la mayoría de los solicitantes de empleo, pero no lo suficiente como para generar preocupaciones sobre la inflación.

El mes pasado, en todos los sectores, las empresas manufactureras sumaron 22.000 puestos de trabajo, lo que refleja el fin de las huelgas en Boeing y en otros sectores. Las empresas del sector sanitario sumaron 54.000 puestos de trabajo, las agencias gubernamentales 33.000 y los bares y restaurantes 29.000. Pero los minoristas eliminaron 28.000 puestos de trabajo en noviembre.

Los fuselajes de los Boeing 737 MAX (REUTERS/Matt Mills McKnight)

Los estadounidenses en general han estado disfrutando de una inusual seguridad laboral. Esta semana, el gobierno informó que los despidos cayeron a solo 1,6 millones en octubre, por debajo de los niveles más bajos en las dos décadas que precedieron a la pandemia. Al mismo tiempo, el número de vacantes de empleo se recuperó de un mínimo de tres años y medio, una señal de que las empresas siguen buscando trabajadores a pesar de que la contratación se ha enfriado.

La economía en general se ha mantenido resistente. Se esperaba que los costos de endeudamiento mucho más altos para los consumidores y las empresas que resultaron de las alzas de tasas de la Reserva Federal llevaran a la economía a una recesión. En cambio, la economía siguió creciendo a medida que los hogares seguían gastando y los empleadores seguían contratando.

La economía creció a un ritmo anual del 2,8% entre julio y septiembre gracias a un gasto saludable de los consumidores. El crecimiento económico anual superó un decente 2% en ocho de los últimos nueve trimestres. Y la inflación cayó de un pico del 9,1% en junio de 2022 al 2,6% el mes pasado . Aun así, los estadounidenses estaban profundamente frustrados por los precios todavía altos bajo la administración Biden-Harris, y en parte por esa razón el mes pasado decidieron devolver a Donald Trump a la Casa Blanca.

Aunque comparativamente pocos estadounidenses están perdiendo su empleo, a quienes lo pierden les resulta más difícil conseguir uno nuevo: el mes pasado el estadounidense desempleado promedio había estado sin trabajo durante 23,7 semanas, el período más largo en dos años y medio.

Los avances en la lucha contra la inflación y la desaceleración de la contratación, que alivian la presión sobre las empresas para que aumenten los salarios y los precios, llevaron a la Fed a recortar su tipo de interés clave en septiembre y nuevamente el mes pasado. Se espera que se anuncie otro recorte de tipos cuando la Fed se reúna el 17 y 18 de diciembre.

Con información de AP

Read more!

Más Noticias

“Lluvia de iguanas” y alarma ciudadana: el inesperado impacto del frío en el sur de Florida

Autoridades coordinan medidas temporales y movilizan a la comunidad local para proteger el equilibrio ecológico frente al impacto de las bajas temperaturas

El documental sobre Melania Trump recaudó 7 millones de dólares en su primer fin de semana y superó las previsiones de taquilla

La película, que costó 40 millones a Amazon MGM y sigue a la primera dama durante los 20 días previos al regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, duplicó las expectativas en su estreno pese a exhibirse principalmente en zonas republicanas

Donald Trump confirmó conversaciones “con las más altas esferas” de la dictadura cubana

“Creo que vamos a llegar a un acuerdo. Veremos qué pasa”, aseguró el mandatario estadounidense en medio de las tensiones entre Washington y La Habana

Una ola de frío ártico afecta a Miami Beach: la ciudad amaneció con las temperaturas más bajas desde 2010

Las autoridades meteorológicas han emitido advertencias y han activado planes especiales ante el descenso térmico, el viento intenso y la posible formación de heladas. No se registraban temperaturas inferiores a 1,7 ℃ desde diciembre de 1989

EEUU convocó a una cumbre global para debatir una estrategia que permita competir con China en el control de los minerales críticos

En la reunión multilateral en Washington participarán cancilleres de países aliados de la administración Trump, que intenta contener la influencia de Beijing en un mercado clave para Occidente