Centros comerciales seleccionados del sur de Florida se están transformando en opciones de vivienda

Ante la escasez de espacios habitacionales, proyectos innovadores en el estado buscan repensar el uso de edificaciones subutilizadas, ofreciendo soluciones habitacionales creativas y sostenibles en áreas urbanas

Compartir
Compartir articulo
Sunset Place se convertirá en un complejo de uso mixto, abordando la demanda de vivienda y entretenimiento. (Infobae/Archivo)
Sunset Place se convertirá en un complejo de uso mixto, abordando la demanda de vivienda y entretenimiento. (Infobae/Archivo)

En respuesta a la creciente crisis de vivienda en el sur de Florida, desarrolladores y agentes inmobiliarios están adoptando una novedosa estrategia que consiste en transformar centros comerciales en desuso en complejos residenciales. Esta tendencia, que surge como una solución creativa al déficit de vivienda y al espacio comercial obsoleto, se apoya en un cambio de paradigma en el consumo y en las preferencias residenciales de la población. Según estimaciones del Urban Land Institute y la Fundación de Investigación del Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar, Estados Unidos cuenta con aproximadamente 92,903 metros cuadrados (mil millones de pies cuadrados) de comercio minorista obsoleto, lo que representa una oportunidad única para redefinir el uso de espacios urbanos previamente dedicados al retail.

En el centro de esta transformación se encuentra el proyecto en Sunset Place, situado en el condado de Miami-Dade, donde un antiguo centro comercial está previsto para convertirse en un complejo de uso mixto. Esta revisión del espacio no solo busca proveer hogares sino también revitalizar áreas que han caído en desuso, incorporando opciones de alimentación y entretenimiento para los residentes. La evolución de Sunset Place, desde su inauguración en 1999 hasta su estado actual, refleja la decreciente popularidad de los centros comerciales tradicionales y la necesidad de adaptar la infraestructura urbana a las necesidades contemporáneas.

Southland Mall evoluciona hacia Southplace City Center, agregando 5,000 unidades residenciales al mercado. (Southland Mall)
Southland Mall evoluciona hacia Southplace City Center, agregando 5,000 unidades residenciales al mercado. (Southland Mall)

Otro proyecto emblemático es la transformación del Southland Mall en Cutler Bay, rebautizado como Southplace City Center. Este desarrollo promete añadir 5,000 unidades residenciales al mercado para 2029, junto con espacio comercial, oficinas, y zonas de ocio, según la página web de la ciudad de Cutler Bay. Este esfuerzo no solo busca mitigar el déficit de vivienda, sino también generar aproximadamente 2,700 puestos de trabajo, subrayando el impacto económico y social de este tipo de proyectos en las comunidades locales.

La viabilidad de estas transformaciones no está exenta de desafíos. De acuerdo a Eli Beracha, Director de la Escuela de Bienes Raíces Hollo de la Universidad Internacional de Florida para NBC Miami, convertir centros comerciales en residencias implica complicaciones técnicas significativas. La reconstrucción completa suele ser necesaria para adaptar las estructuras existentes a normativas residenciales, lo que incluye sistemas esenciales como electricidad y saneamiento. Esto eleva la complejidad y el costo de los proyectos, factores que deben ser considerados cuidadosamente por los desarrolladores.

Florida enfrenta la crisis habitacional transformando centros comerciales en residencias. (Freepik)
Florida enfrenta la crisis habitacional transformando centros comerciales en residencias. (Freepik)

A pesar de los obstáculos, la reconversión de centros comerciales en espacios de uso mixto tiene potencial para responder a varios problemas simultáneamente. Facilita el acceso a viviendas en áreas bien ubicadas, revitaliza espacios urbanos y contribuye a la sostenibilidad al optimizar el uso del suelo urbano existente. Además, esta tendencia promueve la creación de comunidades integradas donde vivir, trabajar y entretenerte se concentra en un único lugar, reflejando las preferencias de una población que valora la conveniencia y la calidad de vida.

Sin embargo, una incógnita persistente es el precio de estas nuevas unidades residenciales. La transformación de espacios primeramente destinados al comercio minorista podría propender a la creación de viviendas de lujo debido a la denominación de costos elevados asociados con la reconstrucción y la ubicación estratégica de estos proyectos. Esto plantea preguntas sobre la accesibilidad de estas viviendas para la población en general y el efecto que tendrá en la dinámica del mercado inmobiliario del sur de Florida.

La reconversión de centros comerciales en unidades residenciales emerge como una estrategia innovadora que responde a la crisis de vivienda en el sur de Florida, promoviendo el desarrollo sostenible y la revitalización de espacios urbanos. Aunque se enfrenta a desafíos técnicos y económicos, la potencialidad de esta tendencia para transformar áreas urbanas y satisfacer la demanda habitacional es significativa.