Los millennials de Estados Unidos abandonan los estados demócratas y se mudan a zonas identificadas como republicanas

Frente a crecientes tasas hipotecarias y precios de alquiler, la generación prioriza economía y estilo de vida, favoreciendo estados como Texas y Montana

Compartir
Compartir articulo
El atractivo de una vivienda más barata y un estilo de vida más relajado convierte a Texas y Montana en los nuevos puntos calientes para los millennials (Imagen Ilustrativa Infobae)
El atractivo de una vivienda más barata y un estilo de vida más relajado convierte a Texas y Montana en los nuevos puntos calientes para los millennials (Imagen Ilustrativa Infobae)

En un cambio de rumbo marcado por la búsqueda de un estilo de vida más económico y tranquilo en Estados Unidos, una notoria cantidad de millennials han optado por dejar estados tradicionalmente demócratas, conocidos por sus altos costos de vida como Nueva York y California, para asentarse en estados de tendencia republicana, donde el ritmo de vida es más lento y el acceso a la vivienda más asequible, informó Fox Business.

Este fenómeno ha sido detallado por el reciente estudio de migración millennial realizado por HireAHelper, que analiza datos del Censo de los Estados Unidos para revelar tendencias de movimiento en 2023.

A pesar de que la mayoría de los millennials decidieron quedarse en sus lugares de residencia actuales, aquellos que se mudaron mostraron una clara preferencia por estados rojos (republicanos) como Texas, que atrajo alrededor de 400.000 jóvenes de esta generación, y Montana, que experimentó el mayor balance neto positivo de migración, con un 95% más de esta generación mudándose al estado que saliendo de él.

Estos lugares, según el estudio, ofrecen no solo una vivienda más accesible, sino también un estilo de vida que aprecia la tranquilidad sin renunciar a las comodidades de las grandes ciudades cercanas.

Las razones económicas y los cambios en el estilo de vida encabezaron la lista de motivos para la mudanza, incluido el deseo de nuevos o mejores hogares, cambiar de empleo, establecer un hogar y encontrar una vivienda más barata. Este último punto se ha vuelto particularmente relevante a medida que las tasas hipotecarias y los precios de alquiler continúan en aumento, marcando la búsqueda de más opciones asequibles como una tendencia desde 2011.

Curiosamente, mientras estados como Texas y Montana ven un aumento en la población millennial, localidades con políticas más liberales como Nueva York, California, Massachusetts e Illinois enfrentan tasas negativas de migración, lo que indica un éxodo de la generación mencionada, en busca de un mejor equilibrio de calidad y costo de vida.

Muchos se mudan a estados de tendencia republicana buscando vivienda asequible (Imagen Ilustrativa Infobae)
Muchos se mudan a estados de tendencia republicana buscando vivienda asequible (Imagen Ilustrativa Infobae)

En el nivel metropolitano, Tampa, en Florida, se posicionó como uno de los destinos más deseables, seguido por Las Vegas y Austin, en Texas, resaltando una vez más la inclinación hacia estados con un enfoque político y fiscal más conservador. Por otro lado, áreas metropolitanas en Nueva York, San José y Los Ángeles vieron un mayor número de millennials abandonando esos lugares.

Este patrón sugiere un cambio significativo en las prioridades de los millennials, quienes, enfrentando desafíos económicos y altas tasas de interés, están optando por asentar raíces en estados donde el costo de vida les permite una mayor libertad financiera y una calidad de vida más elevada.

Según Miranda Marquit, portavoz de HireAHelper, aunque la generación millennial se encuentra en una etapa de vida donde el asentamiento es natural, la situación económica actual y los altos precios inmobiliarios influirán probablemente en las decisiones de mudanza a futuro, posiblemente manteniendo a muchos jóvenes adultos en sus lugares actuales mientras esperan una mejora en el mercado de vivienda.