Juez admitió denuncia de 9.000 mujeres contra Disney por pagarles menos salario que a los hombres

Un jurado de California decidirá sobre la diferencia salarial del 2% alegada entre hombres y mujeres en el gigante del entretenimiento

Compartir
Compartir articulo
La próxima conferencia de estado es un paso crítico en la lucha de las empleadas de Disney por salarios equitativos. (REUTERS/Brendan McDermid)
La próxima conferencia de estado es un paso crítico en la lucha de las empleadas de Disney por salarios equitativos. (REUTERS/Brendan McDermid)

Un juez de la Corte Superior concedió el viernes la certificación para una acción colectiva que alega que The Walt Disney Company ha pagado a unas 9 mil mujeres menos que a sus colegas masculinos en California. Se trata del caso más grande jamás certificado bajo la Ley de Igualdad Salarial del estado, el cual prohíbe que se pague menos a los trabajadores por un trabajo sustancialmente similar basado en su género. Lori Andrus, abogada de las demandantes, declaró la decisión como un triunfo fuera de la sala de justicia en Los Ángeles.

Disney ha estado engañando a estas mujeres durante cuatro años. A ellas les encanta su trabajo. Les encanta la marca. Pero quieren ser respetados y tratados como deberían ser en el lugar de trabajo”, declaró Andrus.

La demanda a Disney, conocida por ser uno de los conglomerados más grandes del mundo según Forbes Magazine, abarca desde hoteles y parques temáticos hasta líneas de cruceros y estudios de cine y televisión.

Los abogados de la compañía intentaron evitar la certificación de la demanda, argumentando la diversidad de activos y la variedad de categorías laborales que impiden comparaciones directas entre empleados.

“Estos son diferentes segmentos, diferentes áreas de negocios, en diferentes ubicaciones. (Ellas) reportan a diferentes gerentes. Están en industrias completamente diferentes que pagan de manera completamente diferente”, aseguró la abogada de la compañía, Felicia Davis.

Sin embargo, el juez Elihu M. Berle desestimó dicho argumento, insinuando que Disney tenía sistemas para categorizar los niveles salariales. Un portavoz de Disney expresó su decepción ante la decisión judicial, informó Variety.

El juicio, que se espera se realice antes de octubre de 2024, pondrá a prueba las alegaciones de que las mujeres empleadas en posiciones no sindicales por debajo del nivel de vicepresidente en Disney desde el 1 de abril de 2015 en California, han sido remuneradas con un promedio de 2% menos que los hombres en puestos sustancialmente similares.

Tras negar los argumentos de Disney, juez respalda la mayor demanda bajo la Ley de Igualdad Salarial de California. (Getty Images/ Drew Angerer)
Tras negar los argumentos de Disney, juez respalda la mayor demanda bajo la Ley de Igualdad Salarial de California. (Getty Images/ Drew Angerer)

Variety detalló que en la demanda se contemplan empleados de varios sectores de la empresa, excluyendo a Pixar, ESPN, Hulu, Fox y FX. La próxima conferencia de estado está programada para el 9 de febrero.

Continuando la lucha por la igualdad salarial, Andrus aseguró que se preparan para el juicio con la confianza de desmantelar la defensa de Disney, argumentando que cualquier justificación de disparidad salarial basada en el género no será aceptada por un jurado de California en 2024.

La acción legal busca representación no solo para nueve demandantes individuales, sino para todas las mujeres en California que trabajan para Disney y exigen un trato justo.