La impresionante ruta de senderismo en Valencia: recorre un acueducto romano, cuevas y túneles excavados en la roca

Este sendero recorre una de las obras de ingeniería romanas más importantes de España. Además, las vistas que ofrece son de las mejores de la provincia

Compartir
Compartir articulo
Acueducto romano de Peña Cortada, en Valencia (Shutterstock).
Acueducto romano de Peña Cortada, en Valencia (Shutterstock).

En la Comunidad Valenciana se pueden encontrar infinidad de tesoros que permiten conectar con la naturaleza de una forma increíble. Gracias a sus extensas playas, costas acantiladas y bellos pueblos marineros, esta región es una de las más visitadas de España. Así, destaca por su litoral, pero en el interior se localizan rincones que son una maravilla. Uno de ellos es el entorno en el que se ubica el acueducto romano de Peña Cortada, una de las construcciones más impresionantes dejadas por el Imperio Romano en la península ibérica.

Esta obra de ingeniería data de los siglos I-II d.C., y servía originalmente para abastecer a las poblaciones locales. Ahora, uno de sus tramos se puede recorrer en una ruta de senderismo que es de las más espectaculares de la provincia. Este sendero permite disfrutar de un paisaje maravilloso a la vez que se descubren túneles excavados en la roca natural, dando lugar a una experiencia única que cautiva a cualquiera que se acerque.

Te puede interesar: El bonito Parador situado en un palacio del siglo XX: fue la residencia de verano de Alfonso XIII

De este modo, el recorrido consta de alrededor de ocho kilómetros en sentido ida y vuelta, pudiéndose realizar en poco más de tres horas, aunque esto depende del ritmo y de las paradas que se hagan. A su vez, su dificultad es media-baja, por lo que es una opción perfecta para pasar un momento en compañía de la familia o amigos.

Túneles, miradores y cuevas

Acueducto romano de Peña Cortada, en Valencia (Shutterstock).
Acueducto romano de Peña Cortada, en Valencia (Shutterstock).

El camino tiene su punto de partida en la localidad de Calles y durante toda la ruta el viajero queda asombrado con la imagen que muestra. Así, el viajero atraviesa túneles y cuevas excavadas en la roca, lo que otorga a este itinerario un valor adicional. A esto se le suman numerosas cabañas donde el visitante puede descansar y reponer fuerzas, numerosos miradores como es el de Torre Castro o impresionantes barrancos que ofrecen vistas que quitan el aliento.

Te puede interesar: La ruta del Forat de Bèrnia: un sendero que atraviesa un túnel para llegar a un increíble mirador natural

Sin embargo, si por algo destaca este sendero es gracias a Peña Cortada. Se trata de un corte vertical realizado en un macizo rocoso que, destaca por su impresionante destreza técnica y precisión, lo que ha generado admiración tanto en visitantes como en especialistas. Igualmente, el sendero llega hasta Chelva, donde el viajero puede dar la vuelta o continuar una ruta más larga y realizar también el sendero del agua.

El acueducto de Peña Cortada

Acueducto romano de Peña Cortada, en Valencia (Shutterstock).
Acueducto romano de Peña Cortada, en Valencia (Shutterstock).

Más allá del sendero, el acueducto destaca por ser una de las obras de ingeniería romanas más importantes no solo de Valencia, sino de la península ibérica. Se extiende a lo largo de casi 30 kilómetros, comenzando cerca de Tuéjar y pasando por los municipios de Chelva, Calles y Domeño en Valencia.

Este monumento es reconocido por su notable arquitectura que incluye una variedad de secciones como tramos de galerías subterráneas esculpidas en la roca y segmentos elevados que se sostienen mediante arcos de considerable tamaño. Entre las partes más destacadas se encuentran el Puente de la Rambla de Alcotas, el puente sobre el Barranco del Gato y la propia Peña Cortada en Calles, todos ellos conservando valor histórico y arquitectónico.

Cómo llegar a Calles

Desde Valencia, el viaje es de alrededor de 50 minutos por la vía CV-35. Por su parte, desde Teruel el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 45 minutos por las vías A-23 y A-1514.

Una de las rutas más impresionantes de España: conduce a un mirador natural a través de un túnel en mitad de la montaña.