Las palabras de Mourinho hace cuatro años que anticiparon el éxito de Xabi Alonso como entrenador

El entrenador portugués comparó la infancia del español con la suya, creciendo con un padre futbolista, y anticipó que tenía “condiciones para ser un muy buen entrenador”

Compartir
Compartir articulo
Xabi Alonso y José Mourinho (REUTERS/Thilo Schmuelgen)
Xabi Alonso y José Mourinho (REUTERS/Thilo Schmuelgen)

El Bayer Leverkusen ha puesto fin a una larga espera de 31 años sin títulos importantes en el fútbol alemán, bajo la dirección del técnico español Xabi Alonso. La gestión de Alonso ha sido clave para llevar al equipo a la cima de la competición doméstica, manteniendo una racha impresionante de 42 partidos invictos en todas las competiciones. Este logro marca el primer título importante del club desde su victoria en la Copa en 1993.

A lo largo de estas tres décadas, el equipo ha enfrentado numerosos desafíos, incluidas dos oportunidades perdidas en la Bundesliga, donde en tres ocasiones finalizó segundo, una derrota en la final de la Champions League y tres finales de Copa sin éxito. Sin embargo, esta temporada, el Leverkusen ha mostrado una notable mejoría, asegurando su lugar en la final de la DFB-Pokal y acercándose a las semifinales de la Europa League tras vencer al West Ham en la ida de los cuartos de final.

Este buen desempeño que viene realizando el español en la última temporada ya lo había augurado José Mourinho hace cuatro años. El portugués confirmó que Alonso había crecido “similar a mí”. “Su padre era futbolista, después entrenador, y él se convirtió en futbolista, mucho mejor de lo que yo era”, reveló en aquella entrevista. “Se convirtió en futbolista, un jugador muy top. Su posición en el campo y su conocimiento del juego eran muy buenos. Luego jugó en España, en Inglaterra y en Alemania, fue entrenado por Guardiola en el Bayern, por mí en el Real Madrid, también por Ancelotti, y Benítez en el Liverpool”, enumeró Mourinho en lo que creía que “si juntas todo esto, creo que Xabi tiene condiciones para ser un muy buen entrenador”.

Te puede interesar: Xabi Alonso hace historia: conquista la Bundesliga con el Bayer Leverkusen y entierra la leyenda del ‘Neverkusen’

Xabi Alonso tiene claro su sitio: “Este es el lugar adecuado para estar y desarrollarme”

Sus buenos dotes al mando del banquillo ha permitido que sea pretendido por varios clubes, entre ellos el Bayern de Múnich, rival alemán, y el Liverpool. Sin embargo, pese a una incertidumbre de varios días, el exinternacional tuvo claro su futuro: “Comuniqué que me quedo y sigo en el club”.

Está claro que el contrato de por medio ofrecido únicamente en el Bayern sería significativamente más elevado, solo comparando lo que gana el actual técnico, que duplica los seis millones de Xabi. Pese a eso, el técnico considera que “después de muchas conversaciones sobre mi futuro, aproveché el parón para reflexionar y tomar una decisión”. “Siento que este es el lugar adecuado para estar y desarrollarme como entrenador. Este es el lugar donde debo estar para mí”, zanjó despejando cualquier incógnita que pudiese surgir sobre el futuro más inmediato del español. Y es que, con lo que ha conseguido durante esta temporada, el vasco todavía ve un futuro prometedor en el club que le ha brindado la oportunidad de convertirse en unos de los mejores.