El ambicioso plan de Honda con Alonso en Aston Martin: “Con este desarrollo esperamos aspirar a ganar el campeonato”

El asturiano, tras su renovación con la escudería británica, volverá a trabajar con el motorista nipón a partir de 2026. “Nuestra relación fue tensa, pero nos hemos hecho más fuertes”, asegura Koji Watanabe, presidente de Honda

Compartir
Compartir articulo
Fernando Alonso antes de los libres del Gran Premio Japón (REUTERS/Issei Kato).
Fernando Alonso antes de los libres del Gran Premio Japón (REUTERS/Issei Kato).

La cuenta atrás terminó el pasado jueves para Fernando Alonso, que continuará en Aston Martin hasta 2026. Después de varias semanas de rumorología y reflexión, el asturiano decidió ampliar dos años más su aventura en la Fórmula 1, donde correrá hasta los 45 años. “Hablé con otros equipos, pero no me hacían llegar a conclusiones o se necesitaba más tiempo”, admitió el asturiano, que disputará con la escudería británica el GP de Madrid. La operación resuelve una de las incógnitas de un mercado que despertó antes que nunca, tras el anuncio de la llegada de Lewis Hamilton a Ferrari con vistas a 2025.

Esa maniobra generó una reacción en cadena que, unida al terremoto interno que ha impulsado la división ejecutiva de Red Bull, abre algunas vacantes muy apetitosas. “Durante los últimos meses hemos mantenido un diálogo constante y Fernando ha sido fiel a su palabra: cuando decidió que quería seguir compitiendo, primero habló con nosotros. Ha demostrado que cree en nosotros y nosotros creemos en él”, aseguró Mike Krack, team principal de Aston Martin, a través de un comunicado. El equipo de Lawrence Stroll sólo distribuyó una frase de Alonso: “Estoy aquí para quedarme”. Una evidente alusión al anuncio con el que Michael Jordan confirmó en 1995 su regreso a la NBA tras unos meses dedicados al béisbol.

Fernando Alonso conduce el Mclaren Honda de 2017 (mspb/ Vince Mignott).
Fernando Alonso conduce el Mclaren Honda de 2017 (mspb/ Vince Mignott).

Vuelta al pasado

La ampliación de esta alianza significa que Alonso volverá a correr con un motor Honda, habida cuenta de la entrada en escena de la compañía japonesa, que suministrará los propulsores a Aston Martin desde 2026. “Estamos desarrollando combustible. Las cosas avanzan según lo previsto, creemos que podremos crear un combustible neutro en carbono que pueda utilizarse en las carreras a tiempo para las mismas, estamos trabajando duro”. Honda y Fernando se dan su oportunidad tras una primera etapa tortuosa entre 2015 y 2017, cuando McLaren pasó por uno de sus peores momentos de siempre y el asturiano no contaba con potencia suficiente como para ni siquiera luchas por los puntos.

Te puede interesar: Fernando Alonso despeja la incógnita: renueva en Aston Martin hasta 2026

“Cuando trabajé con él, de 2015 a 2017, era una situación muy difícil tanto para Honda como para el equipo. Fue un periodo especialmente frustrante en nuestra historia, y hubo momentos en los que nuestra relación fue tensa, pero creo que nos hemos hecho más fuertes porque superamos esa frustración”, señaló Koji Watanabe, presidente de HRC en unas declaraciones a Motorsport.com. “Alonso también ha estado muy activo desde entonces. Me alegro de que podamos superar juntos esa dolorosa experiencia y luchar por la victoria una vez más. Espero que podamos aspirar juntos al campeonato y ganar juntos”, asegura.

Lejos han quedado los años de McLaren-Honda que tan malos recuerdos traen a la afición española. Los nipones llevan dos años seguidos, y van camino del tercero, repletos de éxito con Red Bull y esta temporada siguen teniendo el coche más rápido de la parrilla. Triunfos que se exigirían en Aston Martin. Lawrence Stroll busca seguir dando saltos y su intención, del mismo modo que lo es la de Honda, es que la escudería de Silverstone pelee por el Mundial.