¿Guardiola tiene razón? El fracaso del césped del Bernabéu: 225 millones en un campo retráctil y 5 recambios la temporada pasada

El verde lleva tiempo siendo un quebradero de cabeza para el club blanco, que tras las obras no acaban de conseguir que vuelva a lucir con el aspecto de siempre

Compartir
Compartir articulo
El fracaso del Santiago Bernabéu con el césped en cifras: 225 millones en un invernadero retráctil y 5 recambios la temporada pasada

“El estadio ha quedado impresionante, pero ahora solo tienen que cuidar la hierba, solo tienen que mejorar esto. Florentino solo se tiene que preocupar de hacer un buen campo como siempre el Madrid lo había tenido”. Con estas palabras, Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, ponía el foco sobre una de las tareas pendientes del nuevo Estadio Santiago Bernabéu: el césped. El verde lleva tiempo siendo un quebradero de cabeza para el club blanco, que tras las obras no acaban de conseguir que vuelva a lucir con el aspecto de siempre. El problema es que el Real Madrid se ha dejado más de 1.000 millones de euros en la remodelación de un estadio que presenta complicaciones en lo esencial.

Tras finalizar el primer partido de cuartos de final de la Champions que enfrentaba al Real Madrid y el Manchester City en el Estadio Santiago Bernabéu y que concluyó con un 3 a 3 en el marcador, Pep Guardiola se deshizo en halagos para el nuevo estadio blanco. Sin embargo, tenía una queja, el césped. Uno de sus jugadores, Rodri, también cuestionó el estado en el que se encontraba el verde: “Parece que está bien, pero se levantaba, el balón escupía, no era uniforme”.

Este es un problema que arrastran desde hace más de un año, cuando el propio entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ya se quejó del estado de la hierba: “El césped tiene un problema, están trabajando en ello y ojalá puedan buscar una solución. Es evidente que la obra afecta”. Parece que el nuevo estadio lo tiene todo menos un buen césped sobre el que ruede el balón sin problemas.

Te puede interesar: El Real Madrid se levanta para sellar a cañonazos el primer asalto contra el Manchester City

Conciertos, La Velada del Año, la NFL o festivales de música son algunos de los eventos que están previstos que inauguren la nueva faceta del templo blanco de Chamartín. En cuanto a la tecnología, el Santiago Bernabéu se sitúa como uno de los estadios más pioneros del mundo gracias al techo retráctil, una pantalla circular de 360 grados, gradas abatibles, una nueva zona VIP y un parking con más de 1500 plazas de aparcamiento. Y para poder llevar a cabo todos los eventos previstos, Florentino Pérez decidió instalar un césped retráctil, el problema es que esto ha provocado que el verde ya no luzca como la alfombra a la que estaban acostumbrados tanto los jugadores del club blanco como los que visitaban el Santiago Bernabéu.

Real Madrid diseñó este sistema para poder acoger eventos masivos sin dañar el terreno de juego. (Real Madrid)
Real Madrid diseñó este sistema para poder acoger eventos masivos sin dañar el terreno de juego. (Real Madrid)

El desembolso del Real Madrid en el césped

Con una remodelación con vistas a convertir el estadio en el mejor del mundo y transformarlo en una mina de oro, la parte más esencial parece haber quedado en el tintero. Pero, ¿cuánto ha invertido el Real Madrid en el césped? El invernadero subterráneo que sirve para guardar el verde supuso un desembolso de 225 millones de euros. En concreto, el funcionamiento se basa en seis placas sobre las que reposa el césped que se trasladan al invernadero del hipogeo para preservarlo durante otros eventos. Unas placas que suponen varios problemas para la hierba: insuficiente arena para que el verde agarre, la elevada temperatura o la falta de luz. A lo que se suma también la elevada cantidad de polvo presente en el interior del campo debido a las obras que tiene efectos nocivos sobre el césped.

Esta situación llevó al club blanco a cambiar el verde hasta en cinco ocasiones durante la temporada pasada. De esta forma, a los 225 millones de euros hay que sumarle los 300.000 euros que el Real Madrid se vio obligado a pagar cada vez que cambió la hierba, y que supuso un desembolso de 1,5 millones de euros. En cómputo general, el césped ya le ha costado al club blanco más de 226,5 millones de euros y, sin embargo, su estado ni se acerca al que lucía antaño, cuando las obras solo eran una idea en la mente del presidente.