Toto Wolff, el expiloto que casi pierde la vida en un accidente y que lidera el equipo más exitoso de la última década

El director de Mercedes sufrió un accidente en 2009 que le hizo abandonar la competición de manera definitiva y pasar a ser director de Williams, y después de la escudería alemana

Compartir
Compartir articulo
El director de Mercedes, Toto Wolff (REUTERS/Hamad I Mohammed)
El director de Mercedes, Toto Wolff (REUTERS/Hamad I Mohammed)

Toto Wolff, el actual director de Mercedes y expiloto austriaco, inició su carrera en el competitivo mundo del automovilismo en 1992, participando en el Campeonato de Austria de Fórmula Ford. Su talento pronto le llevó a competir en la Fórmula Ford de Alemania durante los dos años siguientes, destacándose al ganar las 24 horas de Nürburgring. Wolff no solo demostró su valía en las carreras de resistencia, sino también en los circuitos, finalizando en sexto lugar en el Campeonato del Mundo de NGT en 2002 y ganando una carrera. Fue en 2009 cuando puso fin a su carrera como piloto.

Desde que en 2013 se convirtiese en director de la escudería Mercedes, adquiriendo, además, el 30% de las acciones del equipo, ha conseguido numerosos récords como el de séptimo doble campeonato de pilotos en 2020 o séptimo campeonato consecutivo de constructores desde 2014 y hasta 2020.

Te puede interesar: En Mercedes no se esconden con Alonso y Sainz de cara a 2025: “Ya sean los muy experimentados en sus mejores años o Carlos”

El accidente que marcó su carrera

El 2009 sería un año decisivo para Wolff, marcado por un grave accidente en el circuito alemán de Nurburgring Nordschleife que lo dejó al borde de la muerte. Aterrizó en el circuito con el objetivo de batir la marca que había establecido en 1994, cuando se proclamó campeón de las 24 horas de Nurburgring. El expiloto Niki Lauda, quien ya había sufrido un accidente en este circuito años atrás y que se vio envuelto en llamas como consecuencia, le advirtió del peligro: “No seas estúpido. A nadie le importa el tiempo de vuelta en el Nordschleife. Podrías suicidarte”.

Ajeno a este consejo, Wolff alcanzó una velocidad superior a los 300 kilómetros por hora cuando uno de los neumáticos sufrió un pinchazo y el monoplaza se fue contra la barrera de contención, rebotando una y otra vez hacia la pista a la cual la Fórmula 1 no volvió después de 1976, tras aquel accidente de Lauda.

“Después de 350 metros el coche se detuvo. Estaba gravemente herido, pero instintivamente me desconecté de la radio y salí. Me encontraron detrás de la barandilla con el casco puesto, tirado en la hierba. Pensé que estaba muerto”, recordó Toto Wolff en una entrevista para la BBC. “Fueron 15 minutos horribles esperando noticias y fue el momento que me dije: ‘Nunca más a las carreras competitivas’”, recordaba el expiloto.

Incursión en la Fórmula 1

Tras su retirada de las competiciones, Wolff no se alejó del mundo del automovilismo. El mismo año, adquirió una pequeña participación en el equipo Williams Formula One, y en 2012 alcanzó el puesto de director ejecutivo. Sin embargo, su gran salto vendría en 2013 al convertirse en el director de Mercedes, donde también obtuvo el 30% de las acciones de la escudería.

Wolff jugó un papel crucial en el éxito sin precedentes de Mercedes en la Fórmula 1, llevando al equipo a ganar el récord por su séptimo doble campeonato consecutivo de pilotos y constructores, superando los récords previamente establecidos por Ferrari. En 2020, continuaron su dominio, y Hamilton se convirtió en el piloto más exitoso en términos de carreras ganadas, asegurando el séptimo campeonato en el Gran Premio Turco e igualando así a Michael Schumacher. En 2021 aseguraron su octavo campeonato consecutivo de constructores, aunque fueron superados por Max Verstappen en Red Bull en el campeonato de pilotos.

Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial (@F1)
Lewis Hamilton, siete veces campeón mundial (@F1)

En estos momentos, con la salida de Lewis Hamilton a Ferrari, es el encargado de estar interesado por los dos pilotos españoles Carlos Sainz y Fernando Alonso -el primero se encuentra sin equipo, y el segundo finaliza contrato esta temporada-, incluso por Max Verstappen, para que el año que viene se incorporen a su equipo.