Ford intensifica las negociaciones con la administración para proteger a 1.000 empleados

Guardar

Nuevo

(Corrige en la EC2395 en sexto párrafo el Ministerio que es el de Industria y no el de Trabajo)

València, 25 jun (EFECOM).- Ford España y el sindicato UGT están intensificando las conversaciones con las Administraciones nacional y autonómica para encontrar alternativas a los casi 1.000 trabajadores del excedente de personal de carácter coyuntural que se ha planteado en la factoría de Almussafes (Valencia).

La cuarta reunión de la comisión negociadora del Expediente para la Regulación de Empleo (ERE) para 1.622 empleados, prevista para este martes se ha aplazado al jueves y, según UGT, este cambio "no significa que las negociaciones estén en punto muerto, sino todo lo contrario", indica en un comunicado.

Ford España continúa trabajando en soluciones con ambos gobiernos respecto a los 996 despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027 que propuso la empresa inicialmente en el ERE, que también contempla 626 salidas de carácter estructural, según confirman fuentes de la compañía.

Por su parte, el sindicato mayoritario en la planta de Almussafes asegura que, tras algunas semanas de intenso trabajo con el Gobierno de España, se está avanzando en posibles soluciones pues la que corresponde a 996 trabajadores "depende en gran medida" de que se involucren las diferentes administraciones.

Para los 626 excedentes estructurales, UGT reclama que los despidos sean a través de una oferta de salidas voluntarias, en las mismas condiciones que ha pactado con la dirección de la empresa en ocasiones anteriores.

El portavoz de UGT y presidente del Comité de empresa, Carlos Faubel, ha señalado que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Industria en defensa de la protección de ese casi millar de trabajadores y ha recordado que el sindicato no firmará un acuerdo "sin un mínimo de garantía" para esos empleados.

"Las conversaciones van por donde deben y lo importante es que fructifiquen" en lograr un mecanismo Red o similar, señala Faubel en alusión a los contactos con el ministerio.

UGT "seguirá reivindicando y trabajando intensamente" durante toda la semana en la búsqueda de soluciones que, desde su punto de vista, pasan por el desarrollo de las propuestas aprobadas en la asamblea de afiliados celebrada el pasado día 15, y considera que es "perfectamente asumible, realizable, y realista" y está convencido de que habrá soluciones.

 "En la situación que nos encontramos, fruto de la transformación del sector del automóvil, y de la propia reconversión de Ford en Europa, podemos ser un claro ejemplo de lo que se ha denominado en los últimos tiempos como la transición justa", dice el sindicato. EFECOM

im/mac/may

Guardar

Nuevo