El Tribunal Europeo de Derechos Humanos recibe un millar de demandas anuales de España

Guardar

Nuevo

Melilla, 21 jun (EFE).- El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recibe alrededor de un millar de demandas anuales de España, una media de cerca de cien cada mes, si bien muchos de ellos son inadmisibles al provenir de un procedimiento judicial en el que los tribunales españoles habían hecho un razonamiento correcto y conforme a los Derechos Humanos.

María Elósegui, jueza del TEDH, ha explicado, en declaraciones a EFE, que este tribunal recibe “muchas más demandas de las que la gente piensa” y todos los casos que llegan son estudiados “uno a uno” para revisar el procedimiento que han seguido en España aunque no puedan ser admitidos.

En cualquier caso, España no se encuentra entre los países que tienen más demandas presentadas en Estrasburgo, ya que se sitúa en una zona media en la lista de los 46 países, algo que Elósegui atribuye a que la judicatura española “está muy bien preparada”, es “muy potente” y “muchísimas cosas se han hecho ya bien”.

Elósegui ha intervenido este viernes en las XXIX Jornadas de Derecho Enrique Ruiz Vadillo en una ponencia donde ha repasado las 31 sentencias más recientes que ha emitido el TEDH relacionadas con España en los últimos cinco años en las que los demandantes han podido reabrir el caso en el Tribunal Supremo y solicitar una reparación.

Esta ponencia ha tenido lugar poco antes de la clausura de las jornadas, una las más prestigiosas de cuantas se celebran en este ámbito en España, en las que han participado también como ponentes el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, y el presidente del Tribunal Supremo, Francisco Marín Castán, además de otros importantes magistrados, catedráticos y personalidades del mundo del Derecho.

Estas jornadas, organizadas por el Centro UNED-Melilla, han sido clausuradas por el Rector Magnífico de la UNED, Ricardo Mairal, que ha destacado que las 29 ediciones celebradas han permitido “hacer universidad y apostar por difundir el conocimiento desde el rigor con unas señas de identidad propias y con una esencia diferencial que es sinónimo de excelencia académica, docente e investigadora”.

Asimismo, ha destacado que estas jornadas evidencian “la importancia que tienen las alianzas”, ya que “no tendrían sentido sin el apoyo, la colaboración y la complicidad” del Consejo General del Poder Judicial y de la Asociación de Jueces Francisco de Vitoria.

También ha puesto de relieve el valor de las Jornadas Enrique Ruiz Vadillo “desde la óptica universitaria”, ya que las ponencias y preguntas de los asistentes permiten “apostar por la importancia que tiene generar pensamiento crítico desde el rigor”.

Por último, ha ofrecido la disposición de la UNED para poder organizar el próximo año la trigésima edición, que “tiene que ser un evento muy importante” y en la que el presidente de la Sección IV de la Audiencia Provincial de Málaga, Manuel Torres Vela, será de nuevo su director. EFE

pst/vg/jdm

(foto)

Guardar

Nuevo