El navegante Hugo Ramón regresará a la vela oceánica 12 años después

Guardar

Nuevo

Palma, 21 jun (EFE).- El navegante español Hugo Ramón ha anunciado este viernes su regreso a la vela oceánica doce años después con el objetivo de cruzar el Atlántico en solitario sin asistencia y sin comunicación, en un barco de seis metros y medio.

"El mar es mi vida y nunca he dejado de sentir la llamada del océano”, ha asegurado el deportista balear tras hacer público su proyecto para la regata Mini Transat de 2025, de 4.000 millas, en la sede del Real Club Náutico de Palma (RCNP).

Hugo Ramón se unirá a la reducida lista de navegantes que han tomado parte en cuatro ediciones de la Mini Transat después de haber sido durante varios años el regatista más novel en completarla.

“Mi primera experiencia fue en 2005. Salí con 19 años y me convertí en el participante más joven durante bastante tiempo, hasta que la navegante (la francesa) Violette Dorange me superó. Empecé aquella campaña de clasificación con apenas 17 años y pensando que era una persona madura, pero obviamente no lo era”, reconoció.

Hugo Ramón dio a conocer los detalles de su aventura transoceánica en un vídeo promocional realizado por el productor y editor audiovisual Ugo Fonollá, quien ejerció de reportero a bordo en la Volvo Ocean Race de 2018.

“Después de competir en tres ediciones consecutivas de la Mini Transat (2005, 2007 y 2009) y en la Global Ocean Race (vuelta al mundo a dos), en 2012 decidí hacer un parón. La falta de patrocinadores y las ganas de centrarme en otras cosas, aunque siempre relacionadas con el mar y la vela, me llevaron a alejarme del circuito de regatas para solitarios", apuntó.

"En todo este tiempo, sin embargo, no he dejado de sentir la llamada del océano; es un magnetismo al que me resulta muy difícil resistirme”, ha confesado Hugo Ramón, que trabaja actualmente como capitán de un superyate y ejerce la vocalía de vela en la junta directiva del Real Club Náutico de Palma.

La Mini Transat zarpa de la localidad francesa de Les Sables d’Olonne y concluye en el Caribe después de realizar una escala en las Islas Canarias.

La gran demanda de participación obliga a la organización a establecer unas condiciones muy férreas para aceptar las inscripciones.

A pesar de su experiencia previa, Hugo y su velero (un modelo Vector bautizado como ‘Verdhugo’ que compite en la categoría de barcos de serie) han estado sometidos a este proceso que incluye la certificación de 1.500 millas en regata y otras 1.000 de una sola vez, pero sin necesidad de competir.

El palmarés de Hugo Ramón incluye también una vuelta al mundo a dos en la Global Ocean Race de 2011-12 y la victoria en el Campeonato del Mundo de J80 en 2012.

Dispondrá para este nuevo proyecto de la embarcación más competitiva que ha armado hasta la fecha, un modelo Vector de proa redondeada y bautizado como 'Verdhugo' con el que hace un año se adjudicó la Massilia Cup de 500 millas entre Córcega y Cerdeña. EFE

1000336

pcl/sab

Guardar

Nuevo