Recyclia gestionó más de 69.000 toneladas de residuos electrónicos en 2023

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jun (EFE).- Recyclia gestionó 69.317 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) en 2023, lo que implica un crecimiento del 26 % respecto a 2022.

Recyclia, la entidad que agrupa a las Fundaciones Ecopilas, Ecofimático y Ecoasimelec, que centran su actividad en la recogida selectiva y el reciclaje de los equipos y dispositivos RAEE en desuso y de las pilas desechadas, ha presentado este miércoles los resultados del ejercicio de 2023.

La entidad ya roza los 100.000 puntos de recogida de RAEE y pilas en España tras ampliar su red mediante acuerdos con administraciones municipales, entidades privadas y organizaciones sectoriales.

La entrada en vigor en enero de 2023 del control a la importación de aparatos, pilas y baterías procedentes de terceros países ha provocado que en solo un año la entidad haya casi doblado el número de empresas adheridas a los tres sistemas colectivos que administra, alcanzando la cifra récord de 3.085.

Recyclia gestionó 115.159 kilos de baterías de vehículos de movilidad eléctrica (coche y motocicleta) y 1.330 toneladas de paneles fotovoltaicos, cifras similares a las de 2022; en el caso de los residuos con una vida útil más corta, como la baterías de los patinetes y bicicletas eléctricas, las cifras de recogida han crecido de manera exponencial, hasta los 13.950 kilos.

Por su parte, en 2023, a través de Ecopilas, la entidad gestionó 9.690 toneladas de pilas y baterías domésticas, industriales y de automoción, de las cuales 3.948 toneladas corresponden a pilas de uso doméstico, el equivalente al 52,1 % de las puestas en el mercado el año pasado por empresas adheridas y lo que supuso la gestión diaria de 552.500.

Además, la iniciativa Tragatóner/Tragatinta, creada en 2018 para facilitar a los fabricantes de consumibles de impresión la obligación de reciclar este tipo de residuos al final de su vida útil, cuenta con más de 30.000 puntos de recogida tras la instalación el pasado año de 2.561 puntos nuevos.

A sus tres sistemas colectivos de RAEE y pilas, Recyclia ha sumado una nueva entidad, también sin ánimo de lucro, denominada Recyclia Envases y actualmente más de 350 empresas han suscrito el compromiso de adhesión al nuevo sistema colectivo que está en fase de tramitación y autorización.

Asimismo, Recyclia está llevando a cabo un estudio de los diferentes flujos de residuos y los materiales de los tipos de envases que recogerá este nuevo sistema, así como un análisis financiero para determinar los costes de gestión que, como indica la normativa, deberán asumir los fabricantes e importadores de productos envasados.EFE

1012171

aec/icn

Guardar

Nuevo