La alianza Air France-KLM cumple 20 años y destaca su impacto económico

Guardar

Nuevo

París, 19 jun (EFECOM).- La alianza de las aerolíneas Air France y KLM cumple veinte años, un aniversario que el grupo celebró este miércoles resaltando su impacto económico de 70.800 millones de euros en las economías de Francia y Países Bajos.

El grupo genera el 1,9 % del PIB de Francia y el 2,3 % del neerlandés, según un estudio encargado por la entidad a un instituto universitario, que añade que un total de 820.500 empleos dependen directa o indirectamente de la empresa.

El estudio, que cubre las tres principales áreas de negocio del grupo: transporte de pasajeros, de mercancías y mantenimiento de aeronaves, destaca el impacto de la empresa sobre el empleo cualificado.

Recuerda que el grupo en 2022 añadió 4.000 nuevos empleos permanentes y otros 5.000 en 2023, una tendencia que va a continuar durante el actual ejercicio.

La zona más beneficiada es la región francesa de Isla de Francia, que engloba a la región de París, y donde el grupo de aerolíneas tiene dos grandes bases operativas en los aeropuertos de Roissy-Charles de Gaulle y París-Orly.

Air France-KLM totaliza el 50 % del tráfico de ambos aeropuertos, y su actividad supone un impacto económico en esa región de 25.000 millones de euros, un 3,2 % del PIB regional.

Otra zona muy favorecida es la región francesa de Nueva Aquitania, de donde proceden la mayoría de los aviones Airbus y piezas de recambio que compra el grupo de aerolíneas, y donde también tiene una base de mantenimiento.

En Países Bajos, la compañía conecta al país con 160 destinos en todo el mundo, una cifra muy relevante respecto a su limitado mercado doméstico, y es también es un factor clave en algunas de las principales exportaciones del país, como flores o medicamentos.

El grupo se formó en abril de 2004 después de que Air France se hizo con KLM a través de una oferta públicas de compra de acciones, y actualmente incluye también la aerolínea de bajo coste Transavia.

La empresa transportó 93,5 millones de pasajeros en 2023, año al final del cual tenía 551 aviones operativos. EFECOM

rcf/may

Guardar

Nuevo