El Estado cobrará el jueves 85 millones por su participación en Telefónica

Guardar

Nuevo

Madrid, 19 jun (EFECOM).- El Estado cobrará mañana 85 millones de euros en dividendos de Telefónica, de la que controla el 10 % del capital a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cerca del doble que la saudí STC y que CriteriaCaixa.

El jueves está previsto que la operadora pague 0,15 euros por título a sus accionistas, entre ellos SEPI, como primer pago correspondiente al reparto de beneficios de 2023, que se completará con otro abono similar en diciembre.

El Estado controla 567 millones de acciones de Telefónica, por lo que le corresponde ahora el cobro de 85 millones, y en diciembre próximo otro tanto para llegar así a los 170 millones.

SEPI concluyó el mes pasado el mandato del Gobierno de hacerse con hasta un 10 % de Telefónica, para lo que ha invertido 2.285 millones, después de que la operadora saudí STC irrumpiera en el capital de la compañía española con un 9,9 % por 2.100 millones.

Por su parte, STC cobrará algo más de 42 millones por su participación directa, que es del 4,9 %, ya que el 5 % restante lo tiene a través de derivados financieros, al tiempo que CriteriaCaixa, que controla el 5 %, percibirá algo más de 43 millones.

CriteriaCaixa, el brazo inversor de la Fundación La Caixa, anunció hace un mes que preveía ampliar su participación en Telefónica hasta un 10 %, para igualar así la participación que ya mantiene el Gobierno en la teleco a través de SEPI. EFECOM

mgl/may

Guardar

Nuevo