La maternidad y el éxito deportivo a escena en los 'Encuentros AFE'

Guardar

Nuevo

Madrid, 18 jun (EFE).- La jornada 'Materindad y éxito deportivo' abordó este martes, dentro de los 'Encuentros AFE', una cuestión trascendental para las futbolistas y deportistas en general, cómo recuperar el estado físico para volver a competir al más alto nivel tras un embarazo.

"Las mujeres pueden con todo" fue la frase que concentró lo abordado en el encuentro en el que participaron Ángel Rodríguez, codirector de la Asesorìa Jurídica de la AFE, María Alharilla, jugadora del Levante y madre, Eder Etxeberria, médico deportivo en Educación First, y Elena Grimau, atleta internacional, madre y doctora en Ciencias de la Educación Física y el Deporte, y a la que asistieron, entre otras personalidades, el máximo dirigente del sindicato, David Aganzo.

Ángel Rodríguez, que expuso una ponencia en la que habló del contexto jurídico en relación a la maternidad y la conciliación familiar, valoró el trabajo hecho por AFE en el primer convenio colectivo para las futbolistas de Primera y el que se está negociando para mejorarlo.

Al respecto precisó que se trata de introducir un protocolo para hacer un seguimiento en los casos de embarazo, habilitar una sala de lactancia en lugares de entrenamiento, implantar un servicio de guardería para niños de menos de tres años y asistencia física y mental tras el parto, entre otras cuestiones.

“Maternidad y conciliación deben ir siempre de la mano”, precisó Ángel Rodríguez, quien también se refirió a importantes cuestiones “como la adaptación de la jornada laboral” a la nueva vida de una deportista que está embarazada o ha sido madre, “pues tiene una relación específica como trabajadora. Por ello, hay que avanzar en este aspecto”.

Eder Etxeberria afirmó que "el cambio físico que se produce es brutal y a todos los niveles, aunque una deportista está más preparada para recuperarse físicamente tras un embarazo. Además se puede seguir entrenando durante el mismo", y recalcó que tienen que transmitir "tranquilidad porque la vida de una deportista no se acaba con un embarazo".

"Hablamos de supermujeres porque su objetivo es volver al máximo nivel. Hay que mandarles un objetivo claro, que lo van a conseguir”, apuntó.

María Alharilla recordó que en su caso no solo pensaba en recuperarse, sino "en volver a jugar al máximo nivel", y aseguró que es "muy importante la salud mental". "Al ser madre puedes pensar que no vas a volver como antes. Yo tardé un año en recuperar mi máximo nivel. Ahora lo tengo”, dijo la jugadora del Levante, que tiene claro que “se puede ser madre y futbolista profesional”.

La atleta Elena García señaló que no todas las deportistas tienen el mismo apoyo y que por ello tiene "envidia de todo lo que ha logrado AFE por las futbolistas". "Nosotras no tenemos un contrato o un marco jurídico que nos proteja, así que es importante que las futbolistas abran camino. En mi caso, con el embarazo no tuve ayuda y gracias a mi fisio me recuperé bien”, apuntó.

Etxeberria también se refirió a la importancia de tener un protocolo y en cuanto a la lactancia opinó que "la deportista tiene derecho a decidir, pues es algo que la afecta claramente a nivel físico. Es una elección personal y no hay que criminalizarla", en tanto que Alharilla admitió que la dejó "en un momento dado, cada persona lo lleva de una manera y la deportista debe ser libre para decidir".

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda seis meses de lactancia, pero hay que ser libre, como dice María, a la hora de tomar una decisión”, incidió Elena García Grimau, quien no tuvo problemas a la hora de dejar de dar el pecho cuando lo consideró oportuno.

Todas coincidieron en que las deportistas pueden volver al máximo nivel aunque, como precisó Alharilla, "el miedo siempre estará ahí presente".

“Siempre tuve claro que iba a ser madre, y lo fui cuando estaba en el máximo nivel”, dijo la levantinista, quien animó a cualquier deportista a seguir su ejemplo, “que den el paso, porque si te propones volver al máximo nivel, lo conseguirás”. “Un amigo me dice siempre que la deportista vuelve más fuerte mentalmente a la competición tras ser madre”, declaró Elena Grimau para despejar las dudas a cualquier deportista. EFE

jap/ism

Guardar

Nuevo