Kirmen Uribe y Juan Carlos Pérez estrenan su ópera en euskera "Saturraran" en el Arriaga

Guardar

Nuevo

Bilbao, 18 jun (EFE).- El Teatro Arriaga acogerá este jueves el estreno de la ópera contemporánea en euskera "Saturraran", del compositor Juan Carlos Pérez que antes fue cantante de Itoiz, con libreto del premio Nacional de Literatura 2009, Kirmen Uribe, con "gran fuerza dramática" y "que no dejará indiferente a nadie".

Hasta ahora Saturraran denominaba una playa "misteriosa"; un enclave natural y nudista, de la que se contaba en la comarca una historia sobre dos de sus rocas, que fueron dos personas a quienes la sociedad no les dejó amarse y que se ahogaron en el mar, por lo que emergieron dos peñascos en la playa en su memoria, ha contado Kirmen Uribe en la presentación de la ópera.

Esa playa está ubicada entre Ondarroa(Bizkaia), localidad de nacimiento de Uribe, y Mutriku(Gipuzkoa), donde nació el compositor de la obra. "Sobre ese espacio físico que le dio el título" a la partitura, Pérez armó el resto, "entremezclando elementos reales del teatro, junto a otros más poéticos".

El compositor ha considerado a los cantantes de este proyecto como "héroes" que entraron "en un territorio nuevo, con una música nueva" y para algunos en un primer contacto con el euskera, ya que proceden de diferentes países.

El escritor ha contado que la ópera narra la historia de "dos chicas que se enamoran, y que querían explorar nuevos mundos y se metieron en el mundo de la droga" en la década de los 80.

"Vivimos muy de cerca la epidemia del SIDA, pero antes también hubo momentos felices en una generación que trató de ser libre" y "de amar libremente", ha recordado.

En realidad, es un compendio de historias reales que conoció Uribe en esa época.

Ha expuesto que comenzó a escribir este proyecto hace 7 años y ha expresado sentirse "muy contento" y "con la sensación de que es algo histórico", por lo que ha agradecido la implicación de la Diputación Foral de Bizkaia, el Ayuntamiento de Bilbao y el Teatro Arriaga para hacerlo posible.

"Saturraran" se representará el jueves y el sábado, con ocho solistas, la Sociedad Coral de Bilbao y la Orquesta Sinfónica de Bilbao (BOS).

Lucía Astigarraga, directora de escena, que ha adelantado que será "un espectáculo muy simbólico y minimalista", "con elementos muy propios pero que a la vez pueda ser totalmente universal, que conmueva al público de cualquier lugar del mundo".

Jon Malaxetxebarria, director musical, ha augurado el éxito de la ópera por la "fuerza dramática" del libreto y lo "colorista, impactante y desgarradora" de su música. "Estoy seguro que el público no va a quedar indiferente", ha sentenciado.

El concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, ha valorado que éste sea "un estreno absoluto y un hito para nuestra cultura, ya que coloca el euskera en el centro de la creación lírica contemporánea". "Queda demostrado que no hay fronteras para el euskera", ha sentenciado.

Desde el Teatro Arriaga han destacado la "bilbainada" que esta producción propia en "estreno mundial", con ocho cantantes solistas, la Sociedad Coral de Bilbao y la Bilbao Orkestra Sinfonikoa (BOS). EFE

sf/if/jlg

(foto)

Guardar

Nuevo