Facua denuncia a aerolíneas por aplicar sobreprecios en equipaje de mano o cargos extra

Guardar

Nuevo

Sevilla, 18 jun (EFECOM).- La asociación Facua-Consumidores en Acción ha denunciado a las aerolíneas Wizz Air, Transavia y Eurowings ante el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 por imponer tarifas con sobreprecios para viajar con equipaje de mano o aplicar cargos extra si no se contratan.

La denuncia se produce tras realizar un análisis a 19 aerolíneas, siete de las cuales aplican sobreprecios por viajar con equipaje de mano, por lo que la asociación ha constituido una plataforma de afectados para ayudar a los usuarios víctimas de estas prácticas a reclamar su dinero.

Junto a estas tres aerolíneas, otras cuatro -Ryanair, Vueling, EasyJet y Volotea- acaban de ser multadas con más de 150 millones de euros por parte de la Secretaría General de Consumo del Ministerio como consecuencia de las denuncias que Facua venía planteando desde 2018.

Según ha informado la asociación en un comunicado, ha comprobado que Wizz Air, en su tarifa Basic, únicamente permite el transporte de un bulto pequeño de 40x30x20 centímetros, unas medidas "notoriamente inferiores a las de un equipaje de mano".

Por ello, los usuarios se ven obligados a pagar un extra por su equipaje o a elegir alguna de las otras tarifas más caras (Wizz Smart, Wizz Go y Wizz Plus) que sí permiten un bulto de hasta 10 kilos, con el consecuente incremento del coste del billete que ello conlleva.

Lo mismo ocurre con Transavia, cuya tarifa Basic no permite al pasajero llevar consigo un equipaje de mano, solamente un bulto de 40x30x20 centímetros, lo que le obliga a elegir las tarifas superiores (Plus o Max) para poder viajar con su maleta de hasta 10 kilos, o pagar un extra para cada trayecto.

En el caso de Eurowings, su tarifa Basic sólo permite llevar consigo un equipaje de mano pequeño de 40x30x25 centímetros. Es necesario contratar las tarifas Smart o BIZclass para poder llevar lo que esta aerolínea denomina como equipaje de mano grande (hasta 8 kilos de peso) o pagar un extra por ello.

En cuanto a las multas a las otras cuatro aerolíneas, también incluyen otras tres prácticas ilícitas: el cobro por selección de asiento cuando se viaja con personas dependientes, como discapacitados y niños pequeños, que al igual que el asunto del equipaje de mano ha sido clasificado como infracción muy grave.

Y otras dos por infracciones calificadas como graves: prohibir el pago en metálico en la compra de billetes en los aeropuertos y la omisión de información y falta de claridad en los precios publicados, lo que dificulta a los usuarios la posibilidad de comparar las ofertas y distorsiona el posicionamiento de las aerolíneas en las búsquedas por internet.

Se trata, recuerda Facua, de las primeras multas impuestas por la autoridad de Consumo del Gobierno de España desde que asumió la potestad sancionadora en mayo de 2022. EFECOM

erv/fs/ltm

Guardar

Nuevo