El Govern de Aragonès reprocha a Illa y a Puigdemont que no se sometan a la investidura

Guardar

Nuevo

Barcelona, 18 jun (EFE).- El Govern en funciones presidido por Pere Aragonès ha reprochado este martes a los presidenciables del PSC y de Junts, Salvador Illa y Carles Puigdemont, que no se sometan a la sesión de investidura del próximo martes, 25 de junio, por no contar con suficientes apoyos.

"Es sorprendente y una anomalía", ha dicho en rueda de prensa la portavoz del ejecutivo catalán, Patrícia Plaja, al ser preguntada por esta cuestión.

Plaja ha defendido que "por respeto a las instituciones y a la ciudadanía" Illa y Puigdemont, cabezas de lista de las candidaturas más votadas el pasado 12 de mayo, deberían presentar su propuesta de gobierno en el Parlament, "independientemente de si tienen los apoyos necesarios".

Ya lo hizo así el propio Aragonès, ha recordado, y también Artur Mas.

Sobre la "financiación singular" que ERC reclama para poder hacer president a Illa, Plaja ha señalado que la actual financiación con la que cuenta Cataluña "no es justa ni la que le toca".

Ha dicho, en línea con lo reiterado en las últimas horas por ERC, que es "imprescindible" que Cataluña recaude el 100 % de los impuestos y que la autonomía catalana salga del régimen común: "No puede ser singular simplemente porque se hacen unos retoques al modelo actual".

En el marco de la investidura de Pedro Sánchez, el PSOE y ERC ya pactaron que el Gobierno y la Generalitat conformaran una comisión bilateral para "conseguir una financiación adecuada para los servicios públicos de Cataluña".

Plaja ha señalado al respecto que el adelanto electoral en Cataluña ha hecho que se haya "avanzado poco" en este sentido, aunque ha destacado lo completa que es la propuesta de "financiación singular" que ya presentó en marzo la consellera de Economía, Natàlia Mas. EFE

mpl/pll/mcm

(foto)

Guardar

Nuevo