El Festival Starmus regresa a Canarias después de tres ediciones fuera de las islas

Guardar

Nuevo

Santa Cruz de Tenerife, 18 jun (EFE).- El Festival Starmus, que aúna ciencia y música, volverá a Canarias con motivo de su octava edición, después de tres fuera de las islas, y lo hará del 26 al 30 de abril de 2025 con un presupuesto de tres millones de euros y bajo el título ‘Starmus Festival-La Palma. La Isla de las Estrellas’.

El festival, fundado por el investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Garik Israelian y el músico y físico Brian May, celebró su primera edición en 2011, entre La Palma y Tenerife, con la participación de los astronautas del Apolo Neil Armstrong, Buzz Aldrin, Jim Lovell, Bill Anders y Charlie Duke y cosmonautas de la era espacial soviética, como Alexei Leonov y Victor Gorbatko.

Este martes se ha anunciado que la octava edición tendrá lugar en La Palma, y en el acto de presentación el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha reconocido que ha costado conseguir el regreso de Starmus a las islas y que se hará todo lo posible para que no vuelva a salir.

La consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, Migdalia Machín, ha señalado que Starmus es música y ciencia, pero también tiene capacidad para convertir La Palma en el epicentro del conocimiento.

Garik Israelian indicado que, "por fin", el festival vuelve a Canarias, y ha comentado que el viaje internacional ha ido "muy bien" pero la idea de Starmus nació en La Palma, con motivo de la inauguración del Gran Telescopio de Canarias (GTC).

La idea era celebrar un concierto en el Observatorio del Roque de los Muchachos, pero no salió, y ha apuntado que la segunda edición, que se celebró en 2014, tuvo una inversión de menos de un millón de euros y una repercusión publicitaria de unos 170 millones de euros.

El físico y divulgador científico Javier Santaolalla ha dicho que la ciencia tiene el poder de transformar vidas y cambiar personas, y ha reclamado "sacar pecho" por las posibilidades que ofrece Canarias.

El director del IAC, Rafael Rebolo, ha recordado que la Fundación Starlight, de la que es representante, fue creada con la intención de difundir la astronomía, y en esta ocasión servirá para poder materializar el presupuesto que servirá para que Starmus "vuelva" a Canarias.

Rebolo ha explicado que el IAC se beneficia con Starmus porque se pondrá el foco de atención en la isla, lo que ayudará a dar oportunidades a las nuevas generaciones para que hagan ciencia, y ha comentado que Israelian se ha comprometido a que en 2025 se superará el número de premios Nobel.

El comisionado especial para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, ha destacado que hay una correlación entre los países que invierten ciencia y riqueza, y ha asegurado que el IAC es "fundamental" para La Palma.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez, ha comentado que, tras la erupción volcánica, con el regreso de Starmus se volverá a poner sobre la isla el foco internacional de atención.

En la segunda edición de Starmus participaron el Premio Nobel Robert Wilson, que describió su descubrimiento conjunto de la radiación cósmica de fondo de microondas, y también el editor jefe de la revista Astronomy, David J. Eicher, y, entre otras personalidades Richard Dawkins, que habló de cómo podrían ser las posibles formas de vida extraterrestre.

La tercera edición, en 2016, también se celebró en La Palma y Tenerife y fue un tributo a Stephen Hawking, en el que participaron, además del propio Hawking, científicos y comunicadores como Neil deGrasse Tyson, Brian Cox, Richard Dawkins, Brian Greene, Martin Rees, Danny Hillis, Chris Hadfield, Jill Tarter, Carolyn Porco y Joel Parker.

También intervinieron en esa edición los premios Nobel David Gross, Kip Thorne, Roger Penrose, Joseph Stiglitz, Barry Barish, Adam Riess, Brian Schmidt, Robert Wilson, Eric Betzig, Elizabeth Blackburn y Edvard Moser.

Garik Israelian ha subrayado este martes la atención que la prensa presta al Festival Starmus, que tiene un formato "único", y ha añadido que de los más de 350 festivales que se celebran en España solo uno o dos tienen alcance internacional.

Ha hecho hincapié en que Starmus puede ser una marca para Canarias y asociarla a la medalla Stephen Hawking, que es el premio en divulgación científica en las disciplinas de Ciencia, Arte y Cine.

El cuarto festival Starmus tuvo lugar en 2017 en Trondheim, Noruega, con la participación de once premios Nobel, astrónomos, biólogos, químicos, economistas, astronautas y artistas, mientras que la quinta edición se celebró en 2019, en Zurich, Suiza.

Para la sexta edición Starmus se trasladó del 5 al 10 de septiembre de 2022 a Armenia, país natal de Israelian, y donde también participaron astronautas, premios Nobel y figuras destacadas de la ciencia, la tecnología, la cultura y las artes, y el séptimo festival se celebró del 12 al 17 de mayo de 2024 en Bratislava, Eslovaquia. EFE

rdg/jmor/pss

(foto)

Guardar

Nuevo